"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 29 de febrero de 2012

750 ANIVERSARIO

            Hace ya un tiempo os prometía un cambio en las entradas sobre historia iliplense, que comenzarían en febrero; aprovecho este último día, de este también año bisiesto para que no me llaméis la atención por incumplir mis promesas.
            Voy a abrir un paréntesis en el mundo romano de Ilipla, más bien se van a quedar pendientes durante una buena temporada; por dos razones: la primera es que en Arqueología nos estamos centrando este cuatrimestre en el mundo romano de la Bética en general y el de la actual provincia de Huelva en particular, de esta forma, al acabar el curso tendré más información e interpretaciones que daros sobre una época poco conocida para la importancia que tuvo.
            La segunda razón y la que verdaderamente me lleva a escribir esta entrada es un hecho que, pese a ser el más conocido de nuestra historia, parece haber pasado desapercibido entre los iliplenses; en 2012 se cumplen 750 años de la conquista de Niebla por Alfonso X. Así pues me centraré en lo poco o mucho que se conoce del proceso de anexión cristiana al reino de Castilla de la última taifa de occidente.
            Daremos un repaso lo más profundo posible (e interesante espero) de estos años del siglo XIII; verdades, mentiras, leyendas, tópicos, etc. Se sucederán como siempre, con el ánimo de exponeros mis opiniones y lo que hasta la fecha he leído. Vuelvo a animaros a participar criticando mi labor y, si es posible, aportando información y puntos de vista.
            Hay quien se lo planteará como una celebración, otros lo veremos como el inicio del declive… cada uno que saque sus propias conclusiones, lo que es innegable es que supone un hito en el devenir de Niebla y de sus habitantes.


martes, 21 de febrero de 2012

TODO A LA VEZ... Y NADA BUENO

Tras cuatro o cinco artículos a medio acabar, tras esta ola de frío que me ha congelado hasta las ideas, aparece una noticia que de repente me saca del ostracismo bloguero y me suelta una descarga de ¿cabreo?, ¿indignación?, ¿estupor?, ¿resignación?... o todo a la vez.
            A pesar de todo, no es nada nuevo ni inusual; el miedo al conocimiento y a la formación es un mal que ha aquejado a los gobernantes desde siempre y como tal miedo se le ha combatido. Lo verdaderamente vergonzoso es el uso que se hace de la fuerza. Yo al menos no culpo al policía que empuña la porra o que dispara la bola de goma, sino al jefe que lo ordena y que defiende la agresión delante de un micrófono definiendo a los estudiantes (muchos menores de edad) como “enemigos”. El verdadero enemigo de la sociedad es aquel que utiliza la violencia desmedida contra las palabras, por muy hirientes que estas sean.
            Aunque con brevedad, no podía dejar pasar esta situación por mi mente sin lamentarme, máxime cuando nuestro presidente tiene una única preocupación ante estos hechos “la imagen que estamos dando”, quizás debería profundizar un poco en el problema y no fijarse en los “adornos”. Precisamente en ese mundo universitario que intentan acallar a porrazos me enseñaron que hay que buscar el porqué para encontrar la solución. Piensen y busquen señores gobernantes.