"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CAPITULACION Y DESTINO DE IBN MAHFUZ


Tomemos como fecha más probable de la toma de Niebla febrero del año 1262, la siguiente pregunta sería ¿qué fue de los pobladores musulmanes de la ciudad?
 Rendición de Granada idealizada.

Para la población en general las noticias son realmente escasas, aunque los indicios de las crónicas cristianas y musulmanas nos hacen pensar que en su gran mayoría abandonaron sus viviendas y posesiones (tierras en el caso de asentamientos rurales), de hecho fue necesario iniciar una política de repoblamiento en la zona por parte de Alfonso X. Probablemente el despoblamiento fue menor en las distintas alquerías o explotaciones rurales. Tampoco implica una total expulsión de los musulmanes de la medina, de hecho, apenas 50 años después de la conquista, en 1304, tenemos en Niebla un “alcalde de moros”, un tal Abdalla, hijo de Hamet, lo que implicaría la existencia de una aljama o grupo de ciudadanos musulmanes organizados políticamente dentro de la propia comunidad iliplense.

Alguna referencia más tenemos sobre el futuro de Ibn Mahfuz, rey de Niebla, con este título, tal y como la recogía el propio Alfonso X en un privilegio rodado.
El hecho de un asedio largo, sobre nueve meses, según la opinión mayoritaria de los investigadores, debería ser respondido en aquella época con duras consecuencias para el “enemigo”, lo normal indicaría represiones modélicas, toda vez que Niebla es la primera (y única) conquista importante de Alfonso X, además de suponer un esfuerzo humano y económico fuerte para las arcas reales castellanas. Sin embargo, los resultados no dejan de ser cuando menos sorprendentes o clarificadores, según se mire.

De nuevo tenemos dos versiones distintas y encontradas sobre el destino de Ibn Mahfuz. Las crónicas árabes sitúan al rey de Niebla como dirigente militar en las tropas almohades del norte de África; esto supondría una expulsión de al-Andalus. Por otro lado, las más aceptadas son las crónicas castellanas que lo ubican en Sevilla.

La propia Crónica de Alfonso X nos cuenta que el conquistado señor de Niebla recibió tierras y bienes para asegurar una vida cómoda para él y para sus descendientes. Concretamente se menciona el “lugar de la Algaua”, que corresponde a La Algaba (Sevilla), el diezmo del aceite y “la huerta de Seuilla que llaman la Huerta del Rey e quantías çiertas de marauedíes en la Judería de Seuilla”; la citada Huerta del Rey puede ser la actual Buhaira, igualmente su casa podría estar situada en la calle Sol, donde hasta hace algunas décadas se encontraba la “casa del rey moro”.

La Huerta del Rey en Sevilla

También indicativo es la presencia de dos caballeros y “ricos omes” también denominados como “infantes” en la época de Sancho IV, hijo de Alfonso X. Se trata de “don Muça, fi de Auen Mafon” y “Abdalhaziz, su hermano”, más que probablemente hijos del depuesto rey iliplense, quienes siguen teniendo alto poder adquisitivo y reconocimiento regio castellano.

Todas las prebendas anteriormente citadas nos llevan a pensar que la decisión de conquistar Niebla fue tomada de forma unilateral por un rey, Alfonso X de Castilla, contra su vasallo Ibn Mahfuz, rey de Niebla. Esta agresión con resultado de conquista no dejaría al castellano con “la conciencia muy tranquila” por lo que acabó compensándolo con tierras y bienes variados en la vecina Sevilla.

Grabado antiguo de la "casa del rey moro" de la calle Sol

Quizás fueron varias las motivaciones que Alfonso X tuvo para conquistar Niebla:
-       Evitar el avance de los Portugueses hacia el este del Guadiana
-       Intentar recuperar el Algarve basándose en los títulos de Ibn Mahfuz.
-       Afianzar sus pretensiones imperialistas con acciones militares exitosas.
-       Iniciar su idea de cruzada contra el infiel africano, utilizando la costa andaluza occidental como puerto base y evitando dejar posibles enemigos en la retaguardia.

Desde luego pudieron ser todas a la vez unas más que otras, pero no parece probable ninguna agresión por parte del rey de Niebla, que acabaría sus días cómodamente en Sevilla.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NIEBLA EN HUELGA EN EL SIGLO XIV


Parece que las huelgas generales son producto de los tiempos actuales y que el hombre sólo ha conseguido capacidad de protesta con gobiernos democráticos. Niebla ya tuvo su “HUELGA GENERAL” hacia 1327, para ello colgaré dos citas que me parecen fundamentales.

Los sucesos más importantes, en este sentido, son los acaecidos a partir de 1320. Efectivamente, el infante don Felipe, a quien el concejo de Niebla había reconocido por tutor del rey, prometió a los iliplenses guardar en su oficio a Ruy Fernández de Gibraleón, alcaide de su alcázar y a Juan Rodríguez, alguacil mayor del concejo. Pero de idéntica forma que en el resto de los municipios andaluces, el infante inició muy pronto una política tendente a controlar el concejo mediante la designación de oficiales partidarios de su causa. Esta actitud desencadenó la reacción del resto de la oligarquía, marginada de la gestión municipal, quienes, apoyados en reivindicaciones del común, descontentos también con el abuso de poder de sus oficiales, asaltaron por la fuerza el alcázar de Niebla y tiraron los oficiales puestos por el infante. La revuelta debió ser muy considerable, pues en 1327 Alfonso XI se veía obligado a perdonar a todos los hombres buenos, caballeros y vecinos en general que habían participado en la misma para evitar, sencillamente, que Niebla y sus aldeas se despoblaran definitivamente.
GARCÍA FERNÁNDEZ, MANUEL. “Breves notas sobre el concejo de Niebla en tiempos de Alfonso XI 1312-1350”. Pag. 174-175.


Nada nuevo en el horizonte, gobernantes superiores que designan a sus acólitos para que exploten al pueblo mediante unos supuestos órganos de poder públicos (los concejos medievales son los equivalentes a nuestros ayuntamientos). El respaldo de sus nombramientos les acaban llevando irremisiblemente al abuso de poder y a imponer unas condiciones de vida tan duras para el pueblo al que gobiernan –por su propio bien, por supuesto- que llevan a éste a tomar decisiones trágicas fundamentadas en una situación insostenible. Es una acción tan justificada que el propio rey encuentra argumentos para perdonar a los “huelguistas”.

Ahora parémonos en una reflexión con la que no puedo estar más de acuerdo.


Esta falta de cuadros sociales organizativos fue, sin duda, un perjuicio para la historia onubense medieval y moderna y se debió al predominio del régimen señorial. Acaso facilitó a veces esa supuesta felicidad de los pueblos que no tienen historia porque no la protagonizaron, pero como la historia es una realidad inexcusable, las consecuencias para los grupos humanos que carecen de capacidad para hacerla es que han de conformarse con recibir, para bien o para mal, la que les señalen.
SANCHEZ SAUS, RAFAEL. Caracterización de la nobleza medieval en el área onubense. En “Huelva en la Edad Media. Reflexiones, aportaciones y nuevas perspectivas veinte años después”. Huelva, 1998. Pag. 61.


Para mí y utilizando un lenguaje más sencillo, no habla ni más ni menos que del ABORREGAMIENTO en el que vivimos constantemente; anestesiados por un supuesto estado del bienestar. Nuestros políticos han conseguido hacernos creer que verdaderamente trabajan por y para nuestro bien, mientras tanto benefician a bancos y entidades privadas –y de paso a sí mismos- a costa del pueblo que les puso en sus poltronas.
Como dije en un artículo relativamente reciente, la microhistoria ayuda a tener una visión más general de ámbitos geográficos superiores. En nuestra Niebla ya ocurrió en pleno siglo XIV algo que vuelve a ocurrir 700 años después, una situación política, social y económica que puede llegar a ser insostenible. Para ilustrar esta relación microhistoria-macrohistoria os pondré un ejemplo, el del “Cuarto Poder”, o lo que es lo mismo, la prensa como forma de control –y aborregamiento- de la población. Todo gobierno que se precie, y el iliplense no es una excepción, posee sus propios “palmeros” o periodistas que se venden por un plato de lentejas a modo de los cronistas oficiales de la Edad Media, cronistas que vetan o censuran aquellos cuyas palabras son incómodas para los que te engrosan la cuenta a final de mes ¿verdad señor Bernal?. En la misma línea están los modernos alcaides de castillos que desde sus poderosas torres guardan los bienes propios y los de sus señores ¿verdad señor González?


Finalizo con las palabras del Profesor Sánchez Saus, quien, por cierto, estuvo en Niebla como ponente en el año 2008 con motivo del curso de verano sobre el saqueo de Niebla en 1508, palabras premonitorias para nuestro pueblo:

los pueblos que no tienen historia porque no la protagonizaron,… las consecuencias para los grupos humanos que carecen de capacidad para hacerla es que han de conformarse con recibir, para bien o para mal, la que les señalen.

martes, 13 de noviembre de 2012

UN DÍA DE PUEBLO, PUEBLO


Aunque fue el sábado, hasta ahora no me he podido sentar al ordenador para hablar de un magnífico día otoñal de pueblo.

Sabemos de la importancia histórica de Niebla, su reino y condado, la exclusividad de las murallas y el castillo, el Tinto, etc. etc. Pero ¿y sus gentes?, es precisamente de ellos, de los referentes amigos que convierten un día cualquiera en toda una jornada inolvidable de los que quiero hablar.

Fue un sábado de deudas pendientes, más concretamente de compromisos aplazados, además con la feliz coincidencia de que mis dos “contertulios” fraguaron nuestra mutua amistad en el mismo ámbito cofrade de la Semana Santa iliplense.

Por la mañana sesión de fotografías inéditas en el ordenador de las que espero aprovecharme, al menos de un buen puñado de obras de arte. Todo amenizado con un rioja, tortilla de espárragos de las últimas lluvias y pimientos caseros, encurtidos en vinagre, entre otras viandas. A diferencia que en otras ocasiones nos limitamos a departir intrascendentemente, sin querer “solucionar el mundo”, con apenas mención al proyecto compostelano que queremos poner en marcha. En definitiva, esa hospitalidad de pueblo que tanto se ha perdido y que estrecha lazos como no harán nunca blogs, Facebook o twiters.


Por la tarde mi primera cita con las setas. Igual que el año pasado las primeras setas de chopo de la temporada han servido para un par de revueltos espectacularmente sabrosos, el sábado pasado acompañado por mi mentor cofrade, gracias a él os puedo colgar algunas de las fotos. Este año, quizás por la suerte del novato la carga ha sido notable, unos cuantos de kilos que nos hacen pasar el mal trago gastronómico de la Feria pasada por agua. Paseo por el campo, perro, niños y fotografía; algún espárrago y otras basuras, todo hay que decirlo, ya que siempre hay quien te devuelve a la supuesta civilización a base de litronas y envases vacíos ¡hay que ser guarro!


Como veis un simple día, con dos citas “de pueblo”. Son los valores que me hacen disfrutar especialmente de mis raices, son los que les quiero inculcar a mis hijos: la conversación, compartir el esfuerzo y su fruto, el contacto con la naturaleza, el olor a tierra mojada y los arañazos de las zarzas. Todo a cinco minutos escasos de Niebla, ¡no me digáis que no es un lujo!


jueves, 8 de noviembre de 2012

RETALES DE MI VIDA


La entrada musical de hoy la relaciono directamente con este mundo de los blogs. Por dos versos principalmente:

 “retales de mi vida” y ¿qué es si no este blog?, entre artículos y artículos vamos desnudando nuestra vida en forma de fotografías, anécdotas, sentimientos, opiniones, alegrías, penas, cabreos…

“me siento hoy… llamado a las filas de la insurrección” Hay que rebelarse, contra esta situación de la que no somos culpables pero si víctimas, estamos rodeados de politicuchos, chupópteros, pseudoperiodistas, salvadores de los ciudadanos, inquisidores y un largo etcétera de personajillos cuyas credenciales son las de pasarnos la mano por el lomo desde su bien surtida cartera de fondos públicos.

Espero que disfrutéis de esta versión.



¿Dónde Estabas entonces, cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie, pero tú creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió,
barras de bar, vertederos de amor,
os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida, fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.

Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender.
Dame mi alma y déjame en paz
Quiero intentar no volver a caer
Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
Me siento hoy como un halcón,
llamado a las filas de la insurrección.

martes, 6 de noviembre de 2012

MÁS BIENVENIDAS

     La última incorporación al blog viene de allende el océano, Alma, reside en Argentina y de su propia presentación he escogido el final:

 Ama el sol, las amistades y la naturaleza. Su primer poema lo escribió a los doce años y dice con graciosa simpatía que tal vez un día, no lejano, logre escribir un buen poema. Desde este blog, humildemente, sólo me queda decirle, que ya esta ganando su primera batalla y que nunca olvide que:”Las grandes batallas se ganan con pequeñas batallas”.

     Sé muy bienvenida Alma, siéntete en casa y comparte tus sentimientos.


viernes, 2 de noviembre de 2012

UNA JORNADA CON DOS CARAS


Con un poco de retraso comentaré cómo fueron, en mi opinión, la jornada del 750 aniversario de la conquista de Niebla. Un tanto variada en cuanto a resultados, pero con pocas sorpresas.
Empecemos con la participación, engañosamente numerosa, y lo digo porque a pesar de la buena iniciativa de llevar los chavales del instituto (4º de ESO a las 10:00 y 3º a las 12:30) se aburrieron enormemente, especialmente los segundos, el contenido pudo ser bastante denso para su nivel de estudios, de hecho lo fue incluso para algunos universitarios que se acercaron a Niebla. De todas formas para la escasa o nula publicidad que se le dio a nivel local, sumado al carácter laboral del miércoles tampoco se podía pedir mucho más.
Sobre los dos ponentes, lamento decir que acerté en mis previsiones. La primera, del Profesor Gómez Toscano, ya repetida, una proyección de power point que los que hemos asistido a los cursos de verano de la Universidad conocíamos perfectamente por ser prácticamente la misma que en las dos últimas ocasiones con algunas pequeñas modificaciones. En líneas generales nos habló de la evolución urbana de Niebla, centrada en las distintas murallas y sus puertas de acceso desde el siglo X a.C., un poco más de crónicas alfonsíes y pocas nuevas aportaciones. Quizás destacaría su apreciación sobre el significado de al-Hakim, o lo que es lo mismo, como llamaban los musulmanes a Alfonso X y cuya traducción no corresponde exactamente con “el sabio”; también a destacar es refrendar que en Niebla no está documentado el uso por primera vez de la pólvora.
La segunda charla, la del profesor Juan Luis Carriazo Rubio, reconozco que me pareció más interesante, desde el punto de vista de aportar datos y noticias nuevas, o al menos inéditas. Comenzó con un análisis de las Crónicas de Alfonso X, partiendo de la edición de, profesor González Jiménez y, desde éstas hacer un recorrido por las distintas “historias” que se escribieron en siglos posteriores, haciéndonos ver cómo fue tratada la conquista de Niebla por los historiadores de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. El profesor Carriazo definió literalmente el uso de la pólvora como “Mito”, así como la leyenda de “las moscas” como un episodio más literario que histórico; igualmente rompió la imagen del gobernante perfecto que tiene Alfonso X “un desastre desde el punto de vista político”.
En resumen, una buena iniciativa que se quedó corta, quizás unas jornadas más específicas con más profesores especialistas en el tema (se me ocurre el profesor García Sanjuan, el profesor González Jiménez) hubiesen dado otro punto de vista, el de los musulmanes, el de Portugal, etc.