"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 24 de junio de 2015

MI HOGUERA DE SAN JUAN



Politiquillos Poltroneros; Gabinetes Inquisitoriales; Feligreses de rodillas envenenadas; Doñas de murallas adentro; Pueblo Manso de los Bermejales; Tontos del Voto (que no del bote) Azul; Empresarios sin beneficios; Beneficios sin escrúpulos; Encargados de sueldo sin cargo; Medalleros de pechos festivos; Usuarios de ¿qué hay de lo mío?; “Niebla es así”; Exconcejales de carnet voluble; Valentones del Facebook; “Lo que diga la jefa"; Prometedores compulsivos; Mentirosos sin conciencia; Califas en la sombra, Cultos del panfleto callejero; Estómagos agradecidos; Filósofos del twitter; Jaleadores profesionales; Plañideras vocacionales...


Menos mal que después de arrojarlo todo a la hoguera aún queda mucha gente loable en mi pueblo. A vosotros os deseo una mágica noche de San Juan.


"Hay que arrancar las flores del mal" (Barón Rojo)

miércoles, 10 de junio de 2015

¡AHÍ QUEÓ!

Etapas de la vida que van pasando y dejando camino a otras.

El pasado viernes cerré un ciclo de ¡17 años!, yo mismo me sorprendí cuando hice recuento. Inicialmente tan sólo fue apoyar un proyecto recién nacido un año antes en nuestro pueblo: crear una Hermandad de Semana Santa y con ella recuperar una fiesta perdida en el tiempo iliplense.

Durante todos estos años ha habido de todo, momentos mejores y peores, aunque estos últimos espero pasen al olvido. La distancia tampoco fue un freno, con frías y largas noches invernales de ensayos desde Sevilla, ida y vuelta; pero cuando llegaba el Miércoles o el Viernes Santo todo se veía recompensado.

Probablemente lo mejor que me lleve sean amistades, desde el privilegiado lugar de contraguía de Jesús Nazareno he visto pasar por esas trabajaderas a muchos costaleros valientes, los primeros años compartí esfuerzo incluso con ellos, pero una desdichada lesión de espalda hizo que saliese fuera de las zambranas.

Para ser sinceros esta es una situación sobrevenida, no elegida, mi labor en la Junta de Gobierno ha sido la que ha sido, probablemente menor que la de la mayoría de mis compañeros, pero circunstancias familiares y, sobretodo, de distancia han limitado mi aportación, no obstante siempre he dado ese poquito más de lo que se me pedía, o al menos así lo interpreto yo. Pero aires nuevos, o no, hicieron que me situase en una dura tesitura: mi ayuda cofrade o mis pensamientos y palabras expresados libremente. La consecuencia es la actual, prefiero seguir expresándome con toda la libertad de mi pensamiento, lo que inexorablemente me conduce a abandonar los cargos que pudiese ejercer, tanto en la Junta como en la cuadrilla.

Si dijese que me siento orgulloso de haber compartido trabajo con todos los que he estado en las distintas Juntas de Gobierno mentiría, de hecho es la falta de hipocresía lo que me lleva a esta situación. Pero realmente sí que me llevo buenos y especiales amigos, personas de las que he aprendido mucho, tanto de este mundo cofrade como del humano, cuyo carácter y relación mutua nunca olvidaré ni descuidaré, en cualquier lugar que nos encontremos.

No quisiera discriminar a nadie en especial, correría el riesgo de dejar algún nombre por detrás, y son bastantes de los que me gustaría acordarme hoy. Pero hay uno que destaca sobre todos, además como siempre ha sido público y notorio, nadie se va a sentir minusvalorado si digo con la boca llena que lo mejor que lleva mi mochila para casa es haber conocido en la distancia corta a mi mentor, mi maestro del martillo, a un trabajador de los pies a la cabeza, a uno de los motores de esta Hermandad, a su actual Hermano Mayor: GRACIAS POR TODO SEBASTIÁN BREVA.

Ha sido un verdadero honor compartir contigo el andar de nuestro titular. Te deseo lo mejor en tu andadura al frente de mi querida Hermandad.

Por última vez, y de forma simbólica, dejaré caer el martillo:


¡AHÍ QUEÓ!


lunes, 1 de junio de 2015

DE PITOS Y APLAUSOS

            ¡Ole la España cañí!

            Tras 37 años de Democracia se nos llena la boca de epítetos grandilocuentes: europeos, transgresores, modernos, innovadores, potencia, locomotora económica, etc. etc. etc…

            Pero hete aquí que somos como las bicicletas antiguas, en cuanto se nos rasca la pintura sale a relucir todo el óxido que llevamos acumulado. Esta España de Ozores y Fernando Esteso no deja de ser eso, un espectáculo continuo y un circo ambulante (donde no paran de crecer los enanos). Somos el país de la incongruencia y del desatino, de la hipocresía del aparentar, del espíritu pobre que tan sólo busca llenar la barriga todos los días, y si no se puede pues por lo menos tener entretenimiento, ¿o es al revés?: primero entretenimiento y luego ya llenaremos la barriga, más bien esto último diría yo ante los recientes acontecimientos.

            Los PITOS, literalmente, pitos o silbatos, pero no los de caña de carnaval que a menudo suele sacar la inteligencia de los autores, sino de los que se lleva hablando desde la final de la Copa del Rey. No voy a ahondar en profundidades personales, que si son una pública y libre manifestación, que si son moralmente reprobables, con ambas deducciones estoy de acuerdo. Lo que me hace reír es el énfasis con el que se defiende desde los foros una u otra postura. Si eres del Madrid que se debe sancionar a los dos equipos, si eres del Barça que lo importante es el fútbol (obvio los demás equipos nacionales por falta de presupuesto). Los primeros defendiendo una españolidad desde un equipo plagado de extranjeros comprados a golpe de chequera en un país donde con el sueldo de uno de sus jugadores se abrirían muchas escuelas, el otro defendiendo una autodeterminación con un equipo plagado de extranjeros comprados a golpe de chequera… ¿esto no lo he dicho ya?, digo yo que ¿a qué país se anexionarán los culés, a la Argentina de Messi? Pero claro la carnaza periodística está ahí y sirve para horas y horas de tertulias, miles y miles de periódicos deportivos. Sinceramente estoy pensando en dejar de ser republicano y hacerme del Barça o del Atleti para que me hagan más caso, porque la investidura de nuestro actual Rey no dio para tanto, pero claro eso sigue siendo espectáculo y tener una monarquía también viste.

            Los APLAUSOS, los vítores y los gritos de ¡guapa!... no nos engañemos, a pesar de ser un mes tan mariano no eran ni a la Virgen del rocío ni a la Virgen del Pino. Si señor, eran a la Pantoja al salir de la prisión en su primer permiso carcelario, ¡para alucinar! Un grupo de personas que no aparentaban ser de la alta sociedad, más bien de los que pagan sus impuestos religiosamente derivados de sus ingresos del trabajo, ¡jaleando a una defraudadora!, a una delincuente, porque presunta dejó de serlo desde que el juez lo dictaminó; lo que sucede es que el juez tuvo la mala idea de anteponer la justicia a una buena voz.


            De circo y pandereta, no aprendemos por muchos palos que nos den, hemos cambiado la figurita de la gitana y el torero encima de la tele, pero porque ahora las pantallas planas no tienen sitio para aguantarlas. No me resisto a utilizar la famosa película de Alfredo Landa: “¡Quédate en Alemania Pepe!” que aquí no ha cambiado nada.