"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 30 de junio de 2011

MIS CURAS, MIS AMIGOS

“Mis curas, mis amigos”. Con estas palabras titulé un artículo para la revista de la Virgen del Pino en 2005 (creo recordar).
Hoy 6 años después puedo decir con toda rotundidad y orgullo que acerté de pleno. Niebla no tiene solamente curas en su iglesia, tiene amigos de todos y cada uno de los iliplenses; incluso aquellos que han ido pasando de visita, de “prácticas”, etc. los miembros del Verbo Divino han dejado una huella imborrable en nuestro pueblo.
Ayer mi amigo Juan de la Cruz me lo dijo, hoy desayuno con Minidiálogos y el café de repente parece como si no hubiese recibido las dos cucharadas de azúcar: amargo. Es un momento que, por temido, no deja de ser esperado, el obispado propone al Verbo Divino dejar Niebla y Villarrasa para desplazarse a otras parroquias cercanas. Evidentemente mi primera reacción es personal, egoísta; siento que voy a perder el contacto frecuente con Carlos y su conversación divertida, inteligente y, utilizando un término muy suyo “motivadora”, porque en cada momento sabes hacerme la pregunta chispa, como yo la llamo, esa que me obliga a buscar, investigar, ir al archivo, preguntar y buscarme la vida para responderla. Igualmente siento que voy a perder la mano tendida y sincera de Marcelino o la sonrisa franca y contagiosa de Varghese (mira que es difícil escribir tu nombre sin equivocarme), tampoco puedo evitar pensar en ese cura-periodista que dejó su impronta personal en tantos paisanos de nuestro pueblo, Modesto.
Sé que aunque os vayáis no perderemos el contacto, pero Minidiálogos ya no será lo mismo, el mejor cotidiano de la vida iliplense. De reojo buscaremos en los múltiples eventos sociales de Niebla el objetivo de la cámara de Carlos, al fin y al cabo nuestra vanidad personal se siente más que satisfecha cuando aparecemos en el mejor blog de referencia nieblero.
Quisiera extenderme mucho más, pero como me enseñó mi iniciador en los blogs (otra vez Carlos), no podemos cansar a nuestros lectores. Hoy por hoy el único consuelo que me queda es el de compartiros, porque me consta que si nos dejáis, otras muchas personas van a beneficiarse de vuestro buen hacer, de vuestra honestidad, claridad de palabras y acciones, en definitiva de vuestro espíritu misionero.
Sean estas palabras un amago de reconocimiento y de afecto hacia todos y cada uno de vosotros, os haya tratado personalmente o de oídas. Seguid así amigos y curas míos. Un cariñoso saludo.




domingo, 19 de junio de 2011

GRACIAS ROSARIO

            Antes de adentrarnos en una de las más conflictivas etapas de la historia de Andalucía occidental, quisiera hacer un pequeño homenaje a una persona que ya tuvo un contacto directo con la Historia de Niebla bastante antes que yo.
            Casualmente, y a raíz de una exposición que hubo el pasado mes de abril en el Museo de Huelva sobre el mundo fenicio en las costas gaditanas y onubenses, salió a relucir un nombre muy vinculado con la protohistoria onubense: María Belén Deamos, profesora titular de la Universidad de Sevilla. Conozco parte de la obra de María Belén, sobre todo la publicación que da base a este artículo y que referiré al final, además nos acompañó y guió durante la visita al Museo de Huelva, sin embargo, la nieblera con quien he departido buenos ratos de charla, trabajó y convivió con la arqueóloga durante un verano, siendo apenas una niña, como se puede ver en la fotografía; tiempo suficiente para, como dice ella “aprender muchas cosas de Niebla”, realmente imagino lo que puede ser para un joven tener en sus manos trozos y trozos de la historia de su pueblo a la vez que te la van contando, una delicia. De hecho, ese verano dejó un recuerdo imborrable en ella de forma que no dudaba al describirme como eran los arqueólogos del equipo que excavo en Niebla durante los años 1978 a 1982.
            Este yacimiento es, hoy por hoy, una referencia para el mundo arqueológico iliplense, de hecho me referiré a él en varios momentos de nuestra historia ya que comprende desde nuestra protohistoria hasta la Edad Moderna, la pena es que actualmente sólo están publicados los resultados de la Cata 8, en este caso las catas son “agujeros” de dimensiones variables (ésta inicialmente se abre con 10x5 ms.) que se van ampliando según vayan apareciendo restos o estructuras interesantes a criterio del arqueólogo. En la Puerta de Sevilla se hicieron 8 catas, pero, como ya he dicho sólo se ha publicado la nº 8, la más cercana a la Puerta. Para que os sirva de referencia es donde se encontraron los mosaicos romanos, pero sobre eso escribiré en un futuro.
            Os cuelgo una foto que me facilitó ROSARIO VIEJO AGUILAR, donde está lavando los materiales cerámicos excavados en este yacimiento iliplense, junto a otras dos jóvenes paisanas. Gracias Rosario por este documento gráfico y por las amenas charlas que hemos compartido.
PD. La publicación es. BELEN DEAMOS, MARÍA y ESCACENA, J.L. Niebla (Huelva). Excavaciones junto a la Puerta de Sevilla (1978-1982). La cata 8. En “Huelva Arqueológica, XII”. 1992. Huelva.

sábado, 18 de junio de 2011

PORQUE QUIERO NO SE ESCRIBE CON "K"

            Hoy 18 de junio, se celebra EL DÍA “E”, es decir, el día del español, obviamente tanto hablado como escrito.
            QUIERO felicitar a todos aquellos que os esforzáis en cultivar el idioma de vuestros ancestros o el del país que os ha acogido: el español. Reconozco que soy un enamorado de mi lengua, de hecho, las herramientas que más uso cuando elaboro un texto, discurso, artículo de los que denomino “serios” son una guía rápida de gramática española, el diccionario de la RAE y un diccionario de sinónimos y antónimos.
            Me entristece mucho como se deforma intencionadamente el instrumento que utilizan 500 millones de personas, como cuando (por economía de trabajo, ganar tiempo, moda, desconocimiento, etc.) escribimos “K” en lugar de “qu”.
            Incluso y a pesar de que repaso mis escritos una vez elaborados,  logran escaparse esquivos errores ortográficos o gramaticales que me enrabietan. Es por ello que no me gusta el lenguaje mal usado, sobre todo si se hace a posta.
            Os invito a utilizar el español correctamente y a enriquecerlo, no a que se empobrezca. Para ello no hay mejor forma de mejorar que la de leer a aquellos que realmente lo hacen bien, recordemos que 11 de los premios Nobel de Literatura han escrito en español fundamental o únicamente.
            Así pues ¡mis felicitaciones para aquellos que QUIEREN a su lengua!

viernes, 10 de junio de 2011

GRACIAS POR EQUIVOCAROS

            Desde el pasado 22 de mayo no deja de golpearme una y otra vez una pregunta que me hizo “Quini” en la puerta de la sede tras el recuento de los votos, perplejo como todos nosotros me espetó un simple ¿En qué nos hemos equivocado?
            Confieso que me dejó fuera de juego, cuando todos andábamos buscando culpables Quini hace la mayor autocrítica que he visto en vivo y en directo. He intentado escribir sobre esto en varias ocasiones, pero no terminaba de encontrar la respuesta a tan abrumadora pregunta, quizás porque al considerarme parte del proyecto mi ego se negaba a reconocer un error propio.
            Hoy, después de haberos visto encumbrados y defenestrados (obviamente en el sentido político de la palabra) y de estudiar vuestras reacciones creo tener una respuesta.
            Os habéis equivocado en cumplir vuestra palabra, en trabajar para Niebla sin mirar el color del carnet de quien solicitaba vuestros servicios, en anteponer vuestro pueblo a vuestros deseos. No sé quién ideó el lema de la campaña “QUIERO A NIEBLA”, pero acertó de pleno, fue lo que me terminó de enganchar al proyecto del PA.
Habéis pensado que todo el mundo es como vosotros, ¿altruistas en Niebla? Con los dedos de una mano… En numerosas ocasiones me he jactado de “poder decir y hacer lo que me plazca, yo no soy político”, a lo que Francisco me respondía -pero yo me debo a la gente de Niebla y ni debo ni puedo hacerlo- Sinceramente creo que es el mejor alcalde que Niebla ha tenido desde que tengo uso de razón.
            Muchos diréis que es obvio, que la presencia de mi hermano en el Ayuntamiento me condiciona totalmente; naturalmente que me condiciona, pero también es igual de cierto y me lo habéis oído decir multitud de veces que “si quiero algo del Ayuntamiento se lo tengo que pedir a Angela, a Juani, a Francisco…” El trato que he recibido de todos y cada uno de vosotros ha sido excelente, inmejorable añadiría.
            Sin despreciar nuestro castellano, en el caso de Niebla utilizaría el término francés Maison de la ville (Casa del pueblo) para estos últimos 8 años, donde las puertas de los despachos estaban siempre abiertas para atender a los iliplenses; han gestionado documentación, enviado Fax y han hecho fotocopias ¡gratuitamente! Realmente era la casa de todos los iliplenses.
            No sé que nos deparará el futuro político de Niebla, pero sí estoy seguro que en lo personal he ganado y disfrutado de vuestra amistad, perdonad si no os nombro a todos porque corro el riesgo de dejarme alguien por detrás. Ya que no sólo hablo de alcalde y concejales, también son algunos trabajadores del Ayuntamiento, asociaciones, clubes, simpatizantes, etc.
            Simplemente quisiera DAROS LAS GRACIAS POR PERMITIR QUE ME EQUIVOQUE CON VOSOTROS.



viernes, 3 de junio de 2011

"ANECDOTARIO DEL COLE", UN RELAJANTE SOPLO DE AIRE FRESCO

            Hace algún tiempo (menos del que me hubiese gustado) que sigo el blog de Jesús “Anecdotario del cole”, al principio sólo lo hacía porque al estar aconsejado por Carlos en “minidiálogos” sabía que sería interesante. Hoy puedo decir que me tiene enganchado.
            Como le he dicho hoy precisamente a Jesús es la colección de anécdotas que todos aquellos que trabajamos con personas nos gustaría hacer y que nunca hemos hecho, por fortuna él sí que la ha hecho.
            Cuando te sientas delante del ordenador tras un agotador día, normalmente encuentras dimes y diretes, posibles pactos políticos, cruces de declaraciones, acusaciones que a veces rayan el insulto y un largo etcétera de problemas añadidos a todos los acumulados durante la jornada. Es entonces cuando me administro mi dosis de “anecdotario”. Sinceramente es un soplo de aire fresco capaz de alejar los negros nubarrones de mi mente; cargado de sencillez, sinceridad, ingenuidad, frescura, verdades que por evidentes te abruman, en definitiva, todo aquello que únicamente puede salir de unas mentes infantiles aún no maleadas ni viciadas.
            Y ahí está el MAESTRO, lo digo con mayúsculas intencionadamente, nuestro amigo Jesús que no ha tenido mejor idea que la de compartir esa maravillosa experiencia con los que te leemos. Espero que continúes con esta magnífica labor, porque el síndrome de abstinencia es muy malo cuando escasea la medicación periódica.
            Sinceramente os aconsejo este estupendo blog.
            ¡Gracias Jesús!