La
predicación es un elemento fundamental en la labor pastoral de la iglesia de la
Edad Moderna, siendo los sermones
una de las herramientas fundamentales en tal labor.
En la
Niebla de los siglos XVI al XVIII (los que llevamos estudiados hasta ahora)
también cobraban especial relevancia los sermones, de los que podemos
diferenciar tres tipos fundamentalmente:
- Los de
Adviento.
- Los de
Cuaresma.
- Los de
ocasiones especiales y/o solemnes que requerían oradores preparados.
Dada
la fecha en la que nos encontramos nos centraremos en los cuaresmales.
Fundamentalmente buscaban, desde un punto de vista estrictamente religioso,
combatir el pecado (los vicios) y promover la penitencia, pero también
encontramos otra serie de factores que hacen un poco específicos a los de
Niebla.
Lo primero
que nos llamó la atención fue que es de los pocos actos religiosos que pagaba
el cabildo, junto con las fiestas de los patronos y la del Corpus, normalmente
a instancias del propio duque como podemos leer en el legajo 1:
(23vº)
Viernes, XVI días del mes de junio de 1581
años /
Provisión de / Su Excelencia en razón
/ de la limosna de los / predicadores (nota al margen) /
En este cabildo se prestó una provisión de
su Excelencia del Du- / que mi señor por la qual Su Excelencia manda que en
tanto que el conven- / to de Santo Domingo desta villa, no se poblare se les /
de de limosna quando predicare algún predicador / del dicho convento la
quaresma, se le de de limosna / treinta ducados y diez para el sustento /
Esta “predilección”
por los predicadores del Convento de Santo Domingo de Guzmán es muy lógica, ya
que el referido convento fue fundado por el duque de Medina Sidonia en 1579
para acrecentar su presencia no sólo política y señorial (con la construcción
del alcázar), sino también efectuar un dominio moral y religioso imponiendo el
patrono de la casa condal también como tal en la villa de Niebla. No debemos
tampoco olvidar que en los sermones dados por predicadores de conventos fundados por señores
de la nobleza solían tener una parte de “alabanza y loa” a la bondad y
religiosidad de los propios duques.
También
podemos inferir que los sermones eran actos muy populares, en los que cada
miembro de la sociedad iliplense tenía reservado su sitio en el protocolo, al
igual que la procesión del Corpus, toda la sociedad de la villa estaba representada
y jerarquizada según su status, por lo que era importante no sólo asistir, sino
ocupar los sitios de privilegio si corresponde.
Exponemos
varios nombres de predicadores que dieron sermones cuaresmales en Niebla,
prácticamente todos los años hay asientos contables en los libros de actas
librando cantidades para los predicadores, pero no siempre se recogían los
nombres propios de los mismos.
Año
|
Predicador
|
Observaciones
|
1582
|
Francisco Pedro Navarro
|
|
1628
|
Reginardo Rendón
|
Vicario Sto. Domingo
|
1629
|
Fray Marcos de Salazar
|
Predicador de Sto. Domingo
|
1631
|
Raimundo de Gatica
|
Vicario Sto. Domingo
|
1649
|
Fray Juan de Beja
|
Predicador de Sto. Domingo
|
1651
|
Pablos Destrada
|
|
1652
|
Fray Juan Bravo de Quesada
|
|
1663
|
Fray Diego Hidalgo
|
Predicador de Sto. Domingo
|
1681
|
Fray Pedro de Aguilar
|
|
1682
|
Fray Francisco López
|
Prior de Sto. Domingo
|
1687
|
Fray Francisco
|
Prior de Sto. Domingo
|
1718
|
Fray Blas de Arriaga
|
Convento de la Vitoria
(Huelva)
|
Como
datos curiosos que completen esta entrada cuaresmal debemos decir que no sólo
se pagaba en dinero contante y sonante, por ejemplo en 1583 el predicador
pertenecía al Convento de Santo Domingo y se libró una fanega de trigo para el
mismo, toda vez que solía encontrarse en situación precaria con bastante
asiduidad.
En cuanto al nombramiento del predicador en teoría correspondía
al arzobispo de Sevilla, cabecera de la iglesia de Niebla, pero normalmente es
un simple formulismo, ya que el duque propone normalmente a algún monje de su
convento y el prelado hispalense lo autoriza. En ocasiones también se tiene que
recurrir al provincial de la orden para que lo asigne, como en 1628 cuando este cabildo se acordó se escriba a Su
Excelencia pidiéndole de merced nos / de carta para el padre provinçial del
orden de Santo Domingo para que en- / vie a este convento un padre predicador
de opinión para que predi- / que en esta uilla el adbiento y quaresma en
considerasion de / que no tiene oy el dicho convento predicador por ser todos
mosos /
En otras ocasiones, normalmente cuando el predicador era foráneo,
la limosna solía verse incrementada con algún “extra” como a fray Pablos
Destrada, en 1651, cuando además de los cuarenta ducados por esta bez y se le de de raglo me- / dia dozena de gallinas por
aguinaldo. /
O un
año más tarde:
En este cauildo se acordó se le libre por
esta bez sin que adquiera / costumbre a el padre predicador que lo a sido esta
quaresma / el padre fray Juan Brabo de Quesada quarenta ducados / de uellon y
por la limosna de aber predicado y en esta / uilla y que se le dé de regalo dos
hamones y dos abes /
El predicador normalmente se quedaba toda la cuaresma
mientras duraba su labor, si era foráneo dependía de su orden, en caso de los
dominicos se alojaban en el convento de Santo domingo, en otros casos se le
solía dar alojamiento en casa de algún regidor municipal (quien posteriormente
cobraba los gastos producidos).
fotografía de 1909, se puede observar un púlpito en el pilar de la izquierda de la imagen
En definitiva,
todos los años por estas fechas las iglesias de Niebla recibían en sus púlpitos
los predicadores de la cuaresma buscando la salvación de las almas iliplenses.
Pelayo Castillo Palacios y Antonio Bonilla Giles
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
-
AMN. Leg. 1 al 7
-
ATIENZA LÓPEZ, ÁNGELA. Nobleza, poder señorial y
conventos en la España Moderna. La dimensión política de las fundaciones
nobiliarias. En “Estudios sobre señorío y feudalismo: homenaje a Julio
Valdeón”, coord.: Esteban Sarasa y Eliseo Martín. 2010. Pp. 235-269.
-
ARANDA DONCEL, JUAN. Los dominicos y los sermones cuaresmales en el cabildo municipal de
Córdoba durante el siglo XVII. En “Revista
de Humanidades” nº 17, 2016. Pp. 63-90.
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