"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 23 de abril de 2015

CHURRAS Y MERINAS

            “No hay que mezclar las churras con las merinas” Es una expresión popular cada vez menos entendida y usada. No deja de ser un buen consejo. Mientras las ovejas churras son ideales para obtener carne y leche (y con ella quesos), sus hermanas merinas dan una excelente lana que hizo famoso los paños que de ellas se sacaban, aunque fuesen en Flandes; esto de que nosotros pongamos la materia prima y otros vendan el producto como suyo no es sólo de la Edad Moderna.


            Vistos los antecedentes no es conveniente mezclar unas con otras porque bajarían tanto la calidad de las carnes y leches de las primeras y la lana de las segundas.

            ¿Y a qué viene tanto rollo “ovejil”, diréis? Pues a las circunstancias diarias que te llevan a situaciones nada deseadas, pero muchas veces forzadas por intereses particulares de aquellos que no te aprecian, por decirlo suave.

            No siempre estoy produciendo leche ni tampoco lana, por desgracia el don de la ubicuidad lo repartieron el día que falté a clase y tengo que hacer las cosas de una en una. O lo que es lo mismo: cada momento tiene su lugar y cada lugar tiene su momento.

            Reconozco que tengo muchos frentes abiertos: locales, provinciales, domésticos, íntimos, etc. que a su vez son de muy diverso carácter: religiosos, educativos, políticos, personales… Sin embargo me precio de saber distinguir dónde estoy en cada momento y qué estoy haciendo o escribiendo (de ahí lo de no mezclar churras y merinas). Salvo algún desliz no intencionado tengo perfectamente claro el ámbito en el que me muevo e intento no influir sobre él con ninguno de los anteriores. Cuando me dedico a algo lo hago con todas mis fuerzas y posibilidades, sean muchas o pocas, pero no mezclo ni utilizo argumentos de un lado para influir sobre los del otro. Si acaso con una sólo excepción, cuando escribo con la etiqueta de “mi opinión” tengo carta blanca; digo lo que me viene en gana pues son mis palabras en mi blog, con la honestidad de no haber borrado jamás ni una sola de las entradas que he publicado, ahí están, para el que quiera cotejarlas. El 22 de diciembre de 2010 comencé mi primera publicación y tras casi 280 artículos, se pueden repasar uno a uno. Todos ellos firmados con mi nombre y apellidos (otra de las cosas de las que me enorgullezco, jamás publicar con seudónimo o bajo el socorrido anónimo).

            Blog aparte, tengo muchos compromisos sociales que implican un trato personal con diferentes miembros de la sociedad, de diversos estratos sociales, económicos, culturales, incluso edad. Salvo pregunta directa de mi interlocutor sobre algún aspecto particular que nunca rehuiré, me he limitado a realizar exclusivamente la labor que se esperaba de mí, con mayor o menor acierto.

            El Pelayo de los scouts no es exactamente el mismo que el de la Hermandad, el del curso de Historia o el de Cáritas, quizás el más auténtico de todos es el del blog, porque es donde dejo fluir lo que me sale de dentro, sin trabas sociales, de imagen u otra índole; la principal diferencia es que mientras en los anteriores me debo a un grupo con el que me he comprometido; en el caso del blog me debo a mí mismo, al compromiso de no mentir y decir lo que pienso sin tapujos. En cierto modo es una prolongación de los encasillamientos bipolares tan dados en nuestra tierra, el famoso “rojo o azul”, “macho o hembra”, “del Madrid o del Barcelona”, “de la Macarena o de la Trianera”… mi experiencia personal dice que se puede llevar más de 25 años una bandera en el hombro y defender otra que representa un gobierno más justo, se puede ser religioso y negarse a participar en una misa “porque te lo mando yo”, se puede ser andaluz y no gustarte el flamenco, ser español y antitaurino… podría seguir ad eternum, pero no es más que mostrar los infinitos matices que nos dan la educación, la cultura, la vida y todo lo que nos rodea.


            De esta forma rogaría a todos aquellos incapaces de diferenciar contextos, situaciones, lugares, etc. que “no mezclen churras y merinas”; quizás se haga por desconocimiento, pero si atisbo el menor interés de utilización malintencionada os arriesgáis a entrar en una guerra de desgaste en la que tengo mucho tiempo y pólvora, al fin y al cabo la libertad de palabra me permite ser un enemigo bastante peligroso. Tiempo y mala leche me sobra.


lunes, 13 de abril de 2015

CON LA TELE A OTRA PARTE

Hay muchas formas de vetar a las personas, no sólo mediante el populista Facebook. El problema radica en ¿quién paga las consecuencias?


Os pongo en antecedentes: el pasado día 10, viernes, recibo una llamada de una persona que trabaja para “El Sembrador” (canal de televisión con sede en Gibraleón y de ámbito provincial), tienen la intención de grabar en Niebla, principalmente sobre su patrimonio y cuentan conmigo para hacer la parte correspondiente a la iglesia; hasta aquí perfecto, concretamos día y hora porque, hasta la fecha, cualquier iniciativa que beneficie a mi pueblo será aceptada por mi parte; en estos términos me comprometo a buscar quien nos abra la iglesia, hablamos de duración, temática, organización, etc.

Todo bien ¿verdad?, mis sospechas comienzan cuando me comentan que tienen que terminar de concretar la visita al Castillo y a las murallas con Manuel Bernal (ese personaje omnipresente en los actos municipales con su cámara lista para pillar el mejor ángulo de nuestra alcaldesa), tiene lógica, ya que la nómina del Gabinete de Prensa debe incluirlo; algo empieza a “oler a podrido en Dinamarca” (me encanta esta cita de Hamlet).


No puedo decir que me sorprenda la llamada de esta mañana de El Sembrador, cancelando la grabación por “los problemas entre Ayuntamiento y Parroquia”. Digo yo que si conmigo no han hablado desde el viernes y sí con “alguien” del Ayuntamiento, ¿los problemas son con la Parroquia o con Pelayo Castillo? ¿Es una nueva forma de veto? Así pues educadas excusas por la cancelación y total ofrecimiento por mi parte para cuando quieran. La consecuencia real es que Niebla no va a ser grabado, al menos a corto plazo por este canal.

Evidentemente tengo mis propias conclusiones y engloban muchos términos que se han tratado hasta la saciedad, pero por los que seguiré peleando:

-       Todo lo que huela a Pelayo Castillo está vetado en este Ayuntamiento, y no sólo me refiero a Patrimonio/Historia, soy ese “grano en el culo imposible de comprar”, no necesito limosnas municipales con lo cual mi espíritu y mi pluma son libres.
-       No es la primera vez que por estas posturas egocéntricas Niebla pierde oportunidades (presentaciones de coches, grabaciones de televisión, consorcios culturales de verdad, etc.) Cierto es que siempre habían sido promovidas por el gestor del turismo, la mano derecha que en la sombra mece la cuna municipal, pero esta vez ha sido la izquierda, curioso, pero los grandes manejos se hacen desde personas no votadas, pero si “elegidas”, algo muy del “laurismo” local.
-       Quizás el elegido para grabar fuese algún ¿empresario? local, al fin y al cabo se trata de beneficiar los estómagos agradecidos por activa y por pasiva. Su don de gentes, apostura y formación académica lo hacen imprescindible (modo ironía on), además hay que ayudarle a generar beneficios para que el pueblo pueda progresar con su no aportación a las arcas municipales.
-       En definitiva, si Manuel y demás correveidiles municipales piensan que esto es un triunfo están mucho más que equivocados. Al contrario que vosotros, a mí me cuesta tiempo y dinero ir a Niebla, pero lo doy por bien empleado, por el resto de buenas personas de mi pueblo. A quien verdaderamente perjudicáis es a ese pueblo que tanto aduláis ahora con las elecciones próximas, Niebla no saldrá en un canal de televisión por vuestra prepotencia, arrogancia y egoísmo; sois el mayor ejemplo de “ande yo caliente, ríase la gente”, aunque habría que cambiar el verbo “ande” por “me lo lleve”.
-       Una vez más se demuestra que para esta corporación lo que vale es convencer a los de dentro para que les garanticen otros cuatro años de sueldecito; el interés porque Niebla se abra hacia fuera es una pantomima a la que sólo os apuntáis si hay autobús gratis o Fitur pagado con nuestros impuestos.


                                       EL LAURISMO GANA, NIEBLA PIERDE.

miércoles, 1 de abril de 2015

VELANDO ARMAS

Odio los discurso que comienzan “un año más…”, porque no es verdad, ningún año es igual al anterior, siempre hay matices que los diferencian y hacen únicos.

La mecánica puede ser la misma: la noche antes de mi “Miércoles Bendito”, me siento delante del ordenador cuando el silencio se adueña de la casa, nos quedamos solos el croquis con las calles y las marchas, el cuadrante de los relevos y mis sentimientos, de fondo, suavito, voy oyendo mis sones preferidos, Costaleros de Pasión, La Pasión, Judería Sevillana, Consuelo Gitano, Reo de muerte….

Ya está todo listo, horas antes me he estado peleando con los relevos porque me faltan calles y horas de procesión para poder compensar a mis valientes como se merecen, porque su felicidad es la mía, verlos disfrutar en su palo me llena de sana envidia. Aún queda ese regusto agridulce que te da la sensación de equivocarme, porque nos equivocamos, todos los años, intentando ser lo más justos posible, bien sabe Padre Jesús que lo intentamos. No se puede contentar a todos, pero ahí sale la grandeza de sus corazones, incluso pensando que su papel es injusto se fajan, y se entregan como si les fuera la vida en ello. El costalero de verdad no se da golpes en el pecho para que lo vean; los costaleros del Nazareno de Niebla golpean su morrillo con la trabajadera en el silencio de las zambranas y echan el pie adelante, con la elegancia que sólo ellos saben hacerlos.



Repaso uno a uno los nombres, todavía me sorprendo cuando creo que me he saltado el que a última hora se quedó por el camino, hermano costalero, tu empuje lo sentirán igualmente las cuatro patas, cuando aprietes los puños y los dientes desde alguna esquina de Niebla al grito de ¡“tos por iguales valientes”!, quizás el año que viene, quizás el otro, pero lo que no te van a quitar son las chicotás dadas bajo el Nazareno hasta hoy.

Este año no voy a nombraros en mi escrito, porque prefiero decíroslo desde el costero, en voz baja, para ti, para mí y para Padre Jesús; en cualquier revirá, en la más simple calle, cuando acaricie la madera y acerque mi boca a los respiraderos para susurrarte “échale cariño, valiente”.

Estas son mis armas: mis palabras; quizás mi espalda ya no pueda disfrutar de la caricia de la trabajadera, pero sí que puedo hacer salir los sentimientos con los halagos y piropos que merecen mis costaleros. Ya me bullen en la cabeza las ideas para alguna levantá, luego saldrán o no, otras se improvisan sobre la marcha. De momento las imágenes se agolpan de dos en dos: la mano y el martillo, la faja y los riñones, las zapatillas y el racheo, el costal y el sudor, los hombros y el quejío, la música y el mecer de la túnica, la mirada del Nazareno y las lágrimas, la sonrisa y el abrazo,…

Descansad chavales porque llega vuestro día grande, mañana no habrá lluvia que os lo impida, coged vuestro premio que no es otro que poder rezarle a Padre Jesús la mejor de las oraciones, hecha a compases de música, trabajo y silencio cofrade. No me queda más que daros las gracias por todo lo realizado hasta ahora, los fríos, los sufrimientos, los palos que se quedan “cojos”, los tacos que nos cambian de palo, el abandono de vuestras familias durante horas, tantas y tantas cosas que no voy a decir porque son nuestras.



¡Vámonos los tíos! ¡A romper las calles de Niebla!