He leído
este comentario “recién vomitado” en Facebook:
Miguel Ángel González Carmelo Cuando
se pusieron en contacto conmigo para rodar en Niebla y me contaron la historia,
la fui transmitiendo a través del boca a boca y hubo un pájaro que se cree que
es el único que sabe de historia en Niebla, además de sus seguidores
habituales, articulistas de pacotilla, que dijeron que yo engañaba a los
turistas con estas historias. Pues mira por dónde aún los tengo que ver en la
sala de cine viendo el documental. Falsos y cínicos. No tienen otro nombre. ¡¡¡
Y después se molestan porque los señale !!!!. En fin, que el pueblo de Niebla
disfrute de este gran documental.
Miguel Ángel González Carmelo Ya
fue rodado a primeros de año. Hay imágenes del Castillo además de las murallas
y otras partes de Niebla.
Bueno,
como podemos leer en los comentarios del insigne empresario que llena
auditorios con sus ponencias, la serie se rodó a principios de año (entiendo
que de 2013) y él se dedicó a comunicarlo a través del boca a boca, con lo cual
tenemos que confiar en su palabra con todo lo que ello conlleva.
Por
el contrario este “pájaro”, cernícalo, para más señas, tuvo el honor de
publicar en la Revista de las Fiestas de septiembre de ¡¡2011!! Un artículo
dedicado no sólo a Gonzalo Guerrero, también a otro iliplense del siglo XVI en
América, Sebastián Alonso de Niebla; como mis argumentos están escritos se
pueden cotejar, pero para aquellos que no lo hicieseis os lo vuelvo a colgar.
Mis
investigaciones acaban siendo públicas y las dirijo a quienes son sus
verdaderos dueños y protagonistas, los iliplenses; la gran diferencia con el
señor empresario-ponente (entiéndase lo de señor con ironía) es que en mi caso
JAMÁS me he beneficiado de nuestro patrimonio y/o historia, es el mismo caso
que los referidos “articulistas de pacotilla”, que tampoco reciben 12000 euros
por servir una empresa ¿privada? Aún estamos esperando que el 5% de los
beneficios de nuestro turismo se dediquen a cosas como publicaciones locales.
Ahora
el artículo:
DEL CONDADO DE NIEBLA AL NUEVO MUNDO
Hace
algún tiempo me cuestionaba el papel de los iliplenses en la América recién
descubierta, al fin y al cabo, Colón parte desde tierras del Condado; aunque
Palos fuese un puerto de realengo en 1492. En mi investigación me encontré con
dos personajes cuando menos llamativos, uno de ellos claramente paisano nuestro:
Sebastián Alonso de Niebla, el otro
tiene un origen un poco más dudoso pero vinculado sin duda a nuestra tierra: Gonzalo Guerrero. Reconozco que nunca
me han gustado las historias biografiadas, pero en este caso haré una excepción
dadas las peculiares vidas de estos personajes vinculados directamente con
nuestro pasado.
Os
anticipo que esta publicación no pretende ser más que una aproximación
provocadora a la curiosidad de algún investigador que profundice en la empresa
americana de los iliplenses. Igualmente diré que, por una vez, intentaré
abandonar mi habitual estilo investigador por otro más literario, aunque
siempre basado en las fuentes de las que disponemos.
GONZALO GUERRERO, EL PADRE DEL MESTIZAJE.
Sobre
su origen relata el Primer Gran Cronista de las Indias, Gonzalo
Fernández de Oviedo y Valdés –“este
Gonçalo marinero, era del condado de Niebla”-, posteriormente el soldado
Bernal Díaz del Castillo, participante en la conquista de Méjico precisa su
origen en el puerto de Palos, aunque también puede que se refiera a su lugar de
partida desde la Andalucía occidental del XVI.
Las vicisitudes de Gonzalo comienzan con un naufragio en las
costas de Yucatán en 1511, en una nao al mando de Juan de Valdivia, capitán de
Núñez de Balboa. Del naufragio llegan a la costa en una pequeña embarcación
auxiliar una veintena de personas que, a la
postre, son esclavizados o muertos por los naturales de la zona. En
1519, Hernán Cortés tiene noticias de la existencia de esclavos europeos en
manos de caciques mayas y requiere la presencia de los mismos para formar parte
de su expedición, pero tan sólo quedan dos supervivientes, Gonzalo y Gerónimo
Aguilar de Écija, éste último se presenta ante el futuro conquistador del
Imperio Azteca y es quien da las primeras noticias sobre nuestro paisano. A
partir del relato de Gerónimo se comienza a fraguar la historia (con claras
pinceladas de leyenda) de aquel a quienes sus compatriotas llamaban “El
Renegado” o a quien los actuales mejicanos llaman “El padre del mestizaje
americano”.
Unas versiones hablan de la imposibilidad de contactar con él,
otras de la negativa de Gonzalo a unirse a Cortés, Bernal Díaz del Castillo,
relata una supuesta conversación entre Gerónimo y Gonzalo, " Hermano Aguilar -Yo
soy casado y tengo tres hijos y tienenme por cacique y capitán cuando hay
Guerras; idos con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadas las orejas, ¡Qué
dirán de mí desde que me vean esos españoles ir de esta manera! Y ya
veis estos mis hijitos cuán bonicos son. Por vida vuestra que me deis de esas
cuentas verdes que traéis, para ellos y diré que mis hermanos me las
envían desde mi tierra".
Independientemente del rigor histórico de la citada
conversación, sí se constata la nueva situación de Gonzalo. Debido a sus
habilidades militares –probablemente en las “guerras floridas”- gana prestigio
suficiente entre los mayas como para liberarse de su esclavitud y subir en el
escalafón social hasta casarse con la hija de un poderoso cacique, Nachan
Ka’an. Con su esposa Zazil tiene tres hijos que son considerados “los tres
primeros mestizos americanos”.
Conocedor de las tácticas y medios de guerra europeos
(las fuentes refieren que Gonzalo era arcabucero participando como tal en la
toma de Granada), probablemente instruyera a los nativos en la forma de
combatir de los invasores, de hecho, ofrecieron fuerte resistencia hasta que en
1536, 17 años después de la negativa a Cortés, Gonzalo muere en Honduras, como
relata en su carta el Gobernador de Honduras, Andrés de Cerezeda, fechada el 14
de agosto de 1536:
" Y arcabuceros y otras
personas combatiendo la entrada o salida del albarrada al río y en la proa de
la canoa una pica de artillería, que con lo uno y lo otro hizo tanto daño a los
indios hasta que ellos, de su voluntad, se vinieron a dar a la obidiencia y servicio
de vuestra majestad. Dijo el cacique Cicimba como antes que se diesen, con un
tiro de arcabuz se había muerto un cristiano español que se llamaba Gonzalo
Aroza que es el que andaba entre los indios en la provincia de Yucatán veinte
años ha y más, que es éste el que dicen que destruyo al adelantado Montejo. Y
como lo de allá se despobló de cristianos, vino a ayudar a los de acá con una
flota de 50 canoas para matar a los que aquí estabamos antes de la venida del
adelantado"
" Y andaba este español, que fue muerto defunto labrado el cuerpo y en hábito de indio".
" Y andaba este español, que fue muerto defunto labrado el cuerpo y en hábito de indio".
SEBASTIÁN ALONSO DE NIEBLA, EL LABRADOR DE BUENA
CONVERSACIÓN.
Mientras
Gonzalo Guerrero a principios del siglo XVI combatía en la península de Yucatán
contra los españoles, otro personaje vivía al norte de Borinquén, el actual
Puerto Rico; se trata de Sebastián Alonso de Niebla.
Sólo
contamos con una fuente contemporánea a nuestro ilustre paisano, FERNANDEZ DE OVIEDO y su Historia General y Natural de las Indias.
Igualmente la única fecha que conocemos es la de su muerte, en 1526.
Nos cuenta el cronista que era -hombre labrador, y que en España nunca hizo
sino arar e cavar e las otras cosas semejantes a la labor del campo-, indicador
claro de que algunos de los participantes en la conquista de las nuevas tierras,
abandonaron sus labores campesinas en busca de nuevas oportunidades o huyendo
de las hambrunas, enfermedades, despoblamientos de una Niebla en horas bajas.
Igualmente destaca que -fué varón
animoso, recio, suelto, pero robusto, e junto con su robusticidad que en sí
mostraba a prima vista en su semblante, era tractado de buena conversación-.
Además de su fuerte constitución física, sobre la que relata Fernández de
Oviedo que cuando sujetaba un indio con sus manos era como tenerlo atado,
destaca su condición humana y valores personales que les llevaron a la muerte
por generosidad.
Sebastián Alonso tenía una pequeña
hacienda, fruto del reparto de las tierras conquistadas en Luquillo, en la
costa norte de Puerto Rico, esta situación costera exponía a los españoles
asentados en esta región de Borinquén a continuos ataques de caribes venidos
desde el mar en canoas. Concretamente el año de su muerte, su vecino Martín de
Guiliuz, un hidalgo vizcaíno con el que Sebastián -estaba cuasi enemigo y desavenido-, es atacado por los citados
caribes, robándole los esclavos de su hacienda. A pesar de su enemistad Alonso
mandó ensillar su caballo a un esclavo negro y le dijo "No plega a Dios que digan que, por estar yo mal con Martín de
Guiluz, le dejo padescer e perder lo que tiene, e dejo de ir, hallándome tan
cerca, contra los que le han robado."
La
heroica acción de ayudar a su compatriota le llevó a recibir una herida en la pierna con una -flecha
herbolada-, es decir,
probablemente envenenada con algún producto natural (tipo curare o similar).
Tras dar muerte a varios caribes recuperó y devolvió los esclavos a su vecino,
pero la herida sufrida produjo la muerte en 1526 de Sebastián Alonso de Niebla,
aquél que -era grande adalid y tenía
mucho conocimiento en las cosas del campo e de la guerra-.
Como referí al principio, sirvan estas
líneas como acicate para aquellos que quieran profundizar en la empresa
americana de los iliplenses, para ello os dejo las dos referencias
bibliográficas iniciales:
- GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO. Historia general y natural de las Indias:
Parte 1 (1535), Libro XVI, capítulo VII
- BERNAL
DÍAZ DEL CASTILLO. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
Pelayo Castillo Palacios
Si como creo estos dos personajes no eran del PA, y no trabajaban en la Fábrica de cemento, no son de incumbencia del Sr. Licenciado. Por tanto, el boca a boca, que amén de ser una técnica de RCP (boca a boca, boca a nariz, boca a boca nariz, y boca a estoma) solo por ilustrar a tan insigne cronista de la época, solo sirve para que se enteren quienes quieran que se enteren que a la `postre son todos, porque el buche pequeño, hace desgraciado al pobre...Que pena que las personas se crean dueños de la historia, cuando apenas mendigan unas migajas que quien ocupa el trono se digna darles como buenos pagadores de tanto concubinato... esa pleitesía es la que va a acabar con ese maridaje de favores debidos y barrigas agradecidas. Pienso que algunas veces debería ser un poco menos pedante, pero ya que trato de estar a la altura de personas formadas hasta en dos universidades, sería de mal gusto que el verbo no se usase como debiera...
ResponderEliminarA usted D. Pelayo, recriminarle su conocimiento y menos sin haber recibido permiso de quien parece tomar como suya la frase de: "Ordeno y mando"; y mucho menos, líbrese, de acudir a estreno alguno, no vaya a ser que le vean y acercándose por la espalda le digan eso de_: Te pillé, y lo publiquen. En cuanto a las personas que te siguen, se conseguirá tiempo al tiempo, porque hay que rendir obediencia que no lo hagan o serán expuestos a escarnio, como viles malandrines. En cuanto a los cronistas de pacotilla, he de decir que puesto al habla con Paco Tilla, me ha dicho y asegurado que no tiene ningún cronista, porque los que tenía están trabajando para...
Cuando haya que rendir cuentas
tal vez tengan que callar,
por que hay personas que no se venden
solo para aparentar.
Y si eres tan amable
esto lo puedes quitar
antes de 48 horas
no me vayan a denunciar...
Aunque ahora que lo pienso
y sin querer hago poesía,
no lo quites que se jodan
no soy cronista, soy Pacotilla.
(aquí me he visto forzado a hacer uso de este simil, para que rimase).
Un saludo
Juan Manuel España Carracedo