Sinceramente
me hastía ver el uso que los políticos iliplenses hacen de nuestro patrimonio. Ya
sabemos que lo tradicional es prometer, prometer y cuando se llega al sillón…
seguir prometiendo.
En
Niebla tenemos algo que por singular nos hace distintos a muchos municipios, es
nuestro ingente patrimonio. Ese que vemos desde que nacemos, pero que sólo nos
interesa en momentos puntuales (para fotos de bodas, para revistas de las
fiestas, para presumir fuera, para defender un programa político, para sacar
tajada… bueno este es algo más que puntual en algunos casos).
Me
hastía y me duele, porque he aprendido a querer nuestro pueblo poco a poco,
madurando como fruta dulce, estudiando y valorando lo que mis ojos descubrían
desde otros puntos de vista, y por eso me indigno cuando veo la utilización
hipócrita que se hace del mismo.
Recientemente
el Partido Popular se ha eregido como el paladín de nuestro patrimonio y en un
arranque de “iliplensitis” arremete contra el Partido Socialista mediante un
Proyecto aprobado en 2001 y que no se ha puesto en marcha, concretamente el de
reponer la cubierta desaparecida de nuestra iglesia. Me parece una iniciativa
genial, hacer cumplir lo que se firma, aunque dada la situación actual y el
coste que supondría un artesonado mudéjar (no cualquier chapuza para salir del
paso) es inviable a todas luces.
Quizás
al PP habrá que recordarle la famosa feria en que nuestra ministra, cuando aún no
lo era, vino a “hacerse la foto”; todos firmamos, yo incluido aún a sabiendas
que es imposible, para que Niebla opte a “Patrimonio de la Humanidad”. Quizás
además de recordarle al partido que gobierna en Andalucía sus obligaciones
deberían recordarle a su ministra las suyas, porque es el Gobierno de la Nación
(el PP) mediante el Ministerio de Cultura quien propone sus candidatos
españoles al organismo competente de la UNESCO.
Igualmente
tuvo su oportunidad de realizar, o de comenzar al menos, esos grandes proyectos
que ahora nos intentan vender. Le recuerdo señor ex-alcalde que cuando las
cámaras de Canal Sur se presentaron en el Castillo para rodar una de sus 10
razones les fue negada la entrada, a ellos y a Vd. directamente por teléfono, y
no me lo ha contado nadie, yo estaba allí… ¿es eso defender nuestro patrimonio?
A
aquellos que van a conseguirnos “el oro y el moro” les digo que no me cuenten
milongas de vendedor ambulante, no jueguen con Niebla, al menos no con nuestro
patrimonio.
Lamentablemente llegas tarde Pelayo. Ya están jugando con Niebla y con nuestro patrimonio. Por cierto, siguen las obras del recorrido del "trenecito" de una empresa privada, con empleados y materiales del Ayuntamiento. Y a callar.
ResponderEliminarCreo que nunca es tarde para luchar, o por lo menos para evitar que nos tomen por tontos. De lo que estamos hartos es de que nos doren la píldora y luego "si te he visto no me acuerdo", o "donde dije digo, digo Diego"
EliminarLo del trenecito me parecería bien, siempre y cuando cualquier iniciativa redunde en los iliplenses en general y no en uno en particular
Ya, pero sabes demás que cualquier iniciativa redunda en beneficio de uno en particular. A mi no me disgusta que haya trenecito, a mi lo que me disgusta es que se ponga a disposición de este particular los medios públicos necesarios, habidos y por haber, para su beneficio propio sin que una parte de los beneficios de su empresa, se inviertan en Niebla. ¿Por qué tiene que ser así? ¿Acaso la gente del pueblo no lo ve?¿ No ve que el ayuntamiento con nuestros impuestos está "supuestamente" beneficiando a una empresa privada que no deja NADA en Niebla? Un turismo, que mejor gestionado crearía puestos de trabajo y parte de los beneficios irían a parar a las arcas municipales. Ojo, digo parte porque todo el mundo tiene derecho a comer y si es una empresa privada la que gestiona el turismo en Niebla, me parece bien. Pero que se vean reflejados parte de los beneficios en nuestro pueblo. En fin...
ResponderEliminarPor cierto, las murallas contra mas hiervas y pastos seco mas valen o quizás mas años parezcan que tengan no?. VERGONZOSO.
ResponderEliminarRecientemente un amigo visito Avila y me inundo de como se mantiene un patrimonio, de como por si solo con el mantenimiento adecuado y básico de limpieza y conservación atrae a visitantes y hacen que alucinen del patrimonio.
En nuestro saldrá en los periódicos y seremos famosos, por como un patrimonio tan importante se deja de la mano y se derrumba, como siga asi no tardara mucho.
Tanto cuesta limpiar las Murallas y tenerlas Limpias?. Tanto cuesta de que parte del dinero que genera el Castillo se emplee en acondicionar la calle del mismo?.Tanto cuesta que incluso dentro del casstillo en las zonas que no se acceden se quiten las hiervas y pastos? se podría generar algún puesto de trabajo de mantenimiento del patrimonio. Que pena de lo que se restauro y se acondiciono y ahora esta abandonado y destruido.
Buena forma de atraer y vivir del turismo. Vergüenza me da cuando salgo y observo.
Yo amigo Pelayo, no firmé, ya que supe que era una estupidez que ya en su momento algún político salido por la puerta de atrás quiso vender como algo posible, pero para ello, hay que ser, primero sensato, y después, aprender a querer a Niebla de verdad. Se vende todo... lo que no hice, por que no me dejaron, lo que hice mal, por que hubo trabas, lo que no hicieron los otros, por inútiles, y lo que hicieron por que era un proyecto anterior. En definitiva si viene dinero es de unos dado para otros, y de otros que hacen uso como quieren beneficiando a otros terceros... buf un lío en el que siempre pierden los mismos: NIEBLA. Pero bueno,mientras otros se llenen los bolsillos, no se puede decir que alguien de Niebla no ha salido beneficiado. Saludos
ResponderEliminarComo "historiador" deberías reconocer los logros que se consiguen como el acuerdo que se ha llegado recientemente en el Parlamento andaluz. Le digo como decía usted hace unos meses "da igual quién enarbole la bandera", lo importante es la iniciativa. Por cierto, que un "historiador" reste importancia a la reposición del artesonado perdido de nuestra Iglesia es cuanto menos sospechoso. No se puede ser juez y parte... Un saludo.
ResponderEliminarMe parece Alberto que no me ha entendido, o no me he sabido explicar.
EliminarEn cuanto a restar importancia creo que con la expresión "me parece genial" opino claramente sobre mi postura acerca de la reposición del artesonado.
Lo de lo que llama "logro" es lo que realmente me indigna, un logro es realizar lo que se propone, aprueba o afirma, en este país/comunidad/pueblo ya estamos hartos de acuerdos de políticos que no se cumplen, que quedan bien para la foto y cara a la galería, sin ir más lejos, en Niebla se aprobó hace cuatro meses la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana y hasta la fecha no se ha movido un dedo, ¿un logro o un fracaso?
Otro ejemplo para los populares de Niebla: en una conversación particular que mantuve con el anterior alcalde en su despacho me dijo "yo también quiero recuperar el Castillo y el turismo para Niebla", luego vinieron las bajadas de pantalones, las subvenciones a PROMAVI y otros de tal calado ¿un logro u otra mentira política que lo único que busca es agradar al interlocutor?
De todas formas, espero sinceramente que su partido consiga lo que intenta, tanto el artesonado como la declaración de Patrimonio de la Humanidad, seré el primero en aplaudirlo, pero dados los antecedentes cuando menos mis escepticismo no puede ser mayor
Un saludo y gracias por comentar
Creo que esta respuesta sirve tanto para Juan como para Antonio. Si PROMAVI pagase lo que marca su contrato, es decir, el 5% de los beneficios de su gestión (y que no ha hecho desde que comenzó a beneficiarse) podría Niebla recuperar parte de lo que perdió por la decisión de un alcalde y su sobrino, pero ahora parece que es al revés, que el Ayuntamiento dedica un porcentaje de sus presupuestos a engordar la cuenta corriente de quien "vela por nuestro turismo"
ResponderEliminarAmigo Alberto: Todo el mundo está de acuerdo en que se hagan cosas en Niebla. No que se prometan, sino que se hagan. Muchos políticos te prometen hacer un puente, hasta donde no hay río. Me consta que hay bolsa de empleo, pero me consta que por un lado está rota, es decir por donde caen algunos nombres y otros se quedan. Me consta que en esa bolsa de trabajo se meten solo barrenderos... ú has visto oferta de trabajo para: Encargado de compra, de mercadillo, de limpieza, de barrenderos/as, sustitución de Sr. Serrano?. O solo se saca la bolsa de trabajo para... un saludo
ResponderEliminar