"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 18 de junio de 2012

LA DÉBIL FRONTERA ENTRE EL ESPAÑOL Y EL FACHA


            Como comprenderéis hace ya algunos días que me apetecía escribir esta entrada, aunque reconozco que viene de lejos, concretamente de hace ya unos cuatro años.
            Me da la sensación de que “la débil frontera entre un español y un facha”, tiene la fortaleza y grosor de un balón de fútbol. Partiendo de la base de que me encantaría que España ganase la Eurocopa, aunque no sea de los que se sientan delante de la tele exprofeso para ver el partido. En mi humilde y modesta opinión existen muchísimos más motivos que llaman mi atención, que ver jugar a una serie de futbolistas (profesionales, es decir, que cobran, y bien, por lo que hacen).
            Lo que verdaderamente me llama la atención es la cantidad de banderas españolas que pueblan los balcones, ventanas, antenas de coches, jardines, etc., etc. etc. ¿Si España no pasa de cuartos (San Iker, San Iniesta, San Xabi, San Niño Torres, etc. no lo permitan) seguirán manifestando nuestra españolidad las banderas?, sinceramente no lo creo, volveremos al fatalismo y a las miles de excusas, pero en el mejor de los casos nuestro símbolo patrio se irá a dormir al armario en espera de futuros tiempos gloriosos.
            Para terminar de explicar mi título os quiero hacer una nueva reflexión. Si se nos ocurre poner la bandera de España en el balcón y no estamos en periodo de Mundial, Eurocopa (de fútbol o baloncesto), no gana Nadal, Fernando Alonso o Contador,  realmente ¿somos españoles o “los fachas del barrio”?
            Como os he dicho antes, me siento a ver el partido si no tengo nada mejor que hacer; así, el otro día, contra Irlanda, llegué al final del mismo, cuando ya perdían por 4-0, pero yo no conocía el resultado y lo primero que vi fue un montón de irlandeses cantando y animando a su selección como si fuesen ganando, me consta, por amigos que tengo en ese bello país que es de esa manera a todos los niveles, y tuve mucha envidia, porque independientemente de los resultados, sienten y defienden sus colores con una alegría y una sana deportividad modélicas.
            Entre otros motivos, porque me gusta sentirme español, lejos de cualquier connotación independentista, federalista, particular, etc. Esperemos que la bandera siga ondeando hasta el final de la competición.
¡¡ AUPA ESPAÑA !!


2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo,somos de una especie los españoles que solo nos acordamos de la manta cuando hace frio. Y esto a mi particularmente me indigna porque cuando esto termine, como tu dices se olvida, se recoje y se guarda.Es lo unico que le envidio a los americanos que siempre y por nada llevan su patriotismo en su corazon y en cualquier sito, solo hay que verimagenes de algunas de las ciudades americana para comprobarlo.
    Bien es cierto que cuando vemos alguien con la bandera le decimos facha, pero creo que esto se debe a las consecuencia de nuestra historia (la guerra civil) a que nos obligaban el dictador.Y esto nos marco para siempre y no conseguimos borrar.
    Quizas un dia no muy lejano y por el bendito deporte nos olvidemos de todo esto y la luciremos con orgullo como ahora pero sin perjuicios despues.
    Ojala asi sea.
    Espanol, Andaluz,Onubense y sobre todo ILIPLENSEEEEEEE,casi naaa.
    AUPA ESPAÑA Y NO HAY DOS SIN TRES.

    ResponderEliminar
  2. Acabas de citarme el único motivo por el que envidio a los estadounidenses (lo de americanos es un término que ellos utilizan porque consideran que América es su país y no todo un continente rico y variado)
    La apropiación de la bandera como símbolo por un grupo concreto de personas es fruto de, como bien dices, una imposición pasada que tardaremos en borrar, pero tengo la esperanza que algún día cambiará.
    Veo que a ti no te tengo que explicar que se puede estar orgulloso de ser de España, Andalucía, Huelva y NIEBLA, ninguno es excluyente y todos colman nuestro ego sobradamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar