"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 31 de agosto de 2013

CON LOS VELLOS DE PUNTA

            Reconozco que si no fuese porque algunos grupos en los que estoy sólo trabajan con Facebbok, sinceramente no lo usaría, pero ayer me encontré con una fotografía que paga todas las horas desperdiciadas delante del ordenador pasando de peticiones de juegos, de millones de consejos copiados y pegados, de situaciones personales que ni me van ni me vienen y un inacabable etcétera.

            Pero una fotografía de las estación de ferrocarril de Niebla de 1976, sinceramente no sé si son Las Mallas o La Estación de Sevilla (me inclino por la primera), pero ha hecho aflorar miles y miles de kilómetros de ferrocarril, sin exagerar.

          Corregido por mi madre, probablemente sea la Estación de Sevilla


            El tren ha sido mi compañero desde mi infancia, cuando tenía que ir a Sevilla con mi madre a San Juan de Dios, a veces pillábamos un tren de gasoil que tardaba lo indecible, o al menos así lo recuerdo, con asientos de madera similares a bancos de jardines y plazas. Los años de instituto en La Palma tampoco fueron ajenos al “chemin de fer” (permitidme esta pequeña licencia al francés que estudié), si terminábamos algún día antes, corriendo a la estación, tomar el tren y seguir corriendo para ver si el revisor no nos pillaba antes de llegar a Niebla.

            Luego los grandes trayectos, los de la Academia, así de pronto, recuerdo las estaciones de Lérida, Madrid, Alcázar de San Juan, Toledo, Alicante, Barcelona…

            Los primeros destinos supusieron fines de semana “ferroviarios” hasta o desde San Fernando, Huesca o Madrid, de nuevo.

            De especial recuerdo son larguísima horas compartidas con Vázquez Figueroa, mi escritor de referencia, sumergido en innumerables aventuras que alguna vez, lo confieso, hicieran que me pasase de estación.


            La visión de las murallas sobre el Tinto cuando el traqueteo metálico te indicaba que al “puente de hierro”  le seguía el “Apeadero Puerta del Buey”… ya estoy en casa.

2 comentarios:

  1. Tú que visitas a menudo mi blog y me consta, no habías visto esta foto?. La utilicé haces unos días para ilustrar un poema que se titula "Nostalgia". Al igual que a tí, a mi el tren siempre me ha inspirado a mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya la había visto en Facebbok, pero sabes cómo estoy ahora de tiempo. lo que sucede es que algunas cosas, y esta foto lo merece, son capaces de que pare unos minutos para dedicarle unas palabras. cuando terminen las fiestas espero poder dedicarle un poco más de tiempo a mi blog y a los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar