"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 23 de septiembre de 2013

LUZ Y TAQUÍGRAFOS

Yo para gobernar no necesito más que luz y taquígrafos. Es una expresión que se atribuye a Antonio Maura, cinco veces Presidente del gobierno Español entre 1903 y 1922.

Es todo un manifiesto de transparencia que ha pasado a la posteridad. En esos comienzos de siglo la única forma de constatar las palabras de nuestros gobernantes era la de los taquígrafos, con lo cual no era nada fácil “pillar en un renuncio” a los políticos del momento.

En nuestros tiempos esta accesibilidad ¿ha mejorado?, en cierta medida, poseemos Actas de Pleno, periódicos, páginas webs, blogs, facebooks, grabaciones audiovisuales y un largo etcétera que quedan ahí para la posteridad; cualquiera con un poco de inquietud y paciencia puede retomar esas promesas incumplidas (la inmensa mayoría) o las cumplidas (las que requieren más paciencia). Al final la sensación que te queda es la del “todo vale con tal de alcanzar el sillón” y cuando intentas recordar el cumplimiento de la palabra dada al gobernante de turno te tachan de antisocial y te azuzan sus fieles guardianes para que saquen sus colmillos bien alimentados.

Esta es una enfermedad que han sufrido y sufren todos los gobernantes de nuestra Niebla, en mayor o menor medida nos venden un pueblo idílico sin paro, con el mejor turismo del mundo, con infraestructuras perfectas, con las mejores fiestas y un largo etc. que reaparece cada cuatro años… más de lo mismo.

No es ya hablar de “lo que el viento se llevó” una película que reconozco no haber visto jamás pero que viene al caso para esos discursos lanzados al aire iliplense con una redacción impropia de la boca que lo materializa. Son los hechos posteriores los que me preocupan a día de hoy.

Hagamos un esfuerzo mental y moral y pensemos que las promesas eran bienintencionadas y que no se han podido realizar por “las circunstancias sobrevenidas”. Es evidente que esta situación de crisis no ayuda a mejorar el trabajo público de nuestros gobernantes, pero lo poco o mucho que se haga debe ser lo más transparente posible, si los objetivos no se cumplen, al menos que los esfuerzos sean notorios y públicos.

Para muestra un botón: en el Boletín Informativo “Niebla Socialista” de junio de 2010, en su página nº 1 se atacaba al gobierno local del PA por su gestión y se argumenta textualmente “los servidores públicos deben ofrecer pruebas de su honestidad a toda la sociedad siendo transparentes”, tratado con tal importancia que está en negrilla.


Lo que pido es LUZ Y TAQUÍGRAFOS, o lo que es lo mismo, justificación pública de lo que más interesa a los ciudadanos de Niebla: en qué y cómo se gastan sus impuestos. Porque tan impuestos nuestros son los que pagamos directamente en forma de IBI, circulación de vehículos, de actividades profesionales u otros puntuales y que se ingresan directamente en las arcas municipales; como aquellas partidas presupuestarias que llegan desde fuera, al fin y al cabo cualquier subvención que llega a Niebla es para su población, no para tal o cual concejal/alcalde y que lo gestione a su antojo; para esta gestión fueron elegidos, pero también para su justificación.

Ya nos están vendiendo la gestión municipal para con la próxima Feria, luego vendrán las fotos y carteles que vociferarán el éxito completo de la misma. Visto lo visto en las fiestas de septiembre y lo leído en redes sociales temo que el recinto ferial se volverá a encerrar dentro de unos muros que se gestionan privadamente, con lo cual el beneficio también es más fácil de gestionar… privadamente.

¿Volveremos a tener un tren turístico que saldrá y llegará al mismo punto donde se venden las entradas del Castillo, sin siquiera detenerse en la Ronda de Jerusalén?, no sea que alguien le apetezca tomarse un refresco en cualquiera de los establecimientos locales que jalonan el arrabal y que pagan sus impuestos para ser tratados al menos con equidad y no con agravios comparativos. Recuerdo que en el reciente Festival de Teatro los espectadores no tenían que desplazarse a los bares y restaurantes locales, ya existía un catering de fuera que se ocupaba de explotar nuestro Patrimonio. ¿Pagará el Ayuntamiento de su/nuestro bolsillo el susodicho tren turístico?

Es más, vuelvo a preguntar lo mismo que el año pasado y que me costó ser excluido del Facebook del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento ¿tendrán que pagar los iliplenses para poder disfrutar de una Feria que se realiza en su suelo?, espero tener pronta respuesta de quien cobra 12000 euros al año y no saber la solución unos días antes.


Se me ocurren tantas y tantas preguntas, bueno debo reconocer que muchas no son mías, me las hacen por la calle y te dejan con la misma cara de idiota que aquel del chiste, el que cuando era vilipendiado por la retaguardia pedía perdón por dar la espalda.

¿No existen personas cualificadas en Niebla para montar una Feria con garantías y que redunde en las arcas públicas? ¿Por qué trabajadores municipales prestan sus servicios en empresas privadas? ¿Cuánto cuesta realizar una Coronación en el Castillo?¿Quién recibe este dinero y en concepto de qué?¿Por qué después de denunciar públicamente en este blog el derroche de agua de dos fuentes públicas estas siguen manando agua al alcantarillado?¿Realmente son necesarios tantos técnicos/ayudantes en nuestro Ayuntamiento, es cuestión de incapacidad o de “qué hay de lo mío”?...

Da lo mismo poner tres que un millón de puntos suspensivos, son preguntas que van y vienen por nuestras calles y yo, al contrario que otros no las hago con una supuesta inocencia, cuando pregunto dónde va el dinero lo hago con todas las letras e intenciones, sobre todo porque éste es público y además porque el derecho (y la decencia social) me lo permiten.

Mi propuesta es muy sencilla, tanto como un simple tablón de anuncios donde desglosar los gastos más importantes de nuestro consistorio. Igualmente que se publican las Actas, tal y como salen fotos de encierros y Festivales, seguidamente sus gastos y destinatarios.


Me encanta el siguiente dicho: “La mujer del César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo”. Desde luego a mí no me lo parece y para solucionarlo realizo esta petición que estará colgada aquí más de 48 horas, para que quien quiera pueda reprochármela  en un futuro.

5 comentarios:

  1. AMEN. Ves, el amigo Antonio: Mejor no comento... Pues si, Antonio, mejor si comentas y dices lo que piensas y lo que sientes, y si estas o no de acuerdo, y que por fín las cosas se hagan como se tienen que hacer. Si se dice que hay un problema vamos a intentar solucionarlo. No sirve de nada decir sin decir, hablar sin hablar y comentar sin comentar. Un saludo y enhorabuena, ya sabes que yo pienso lo mismo, y los de las 48 horas, vamos a comprobarlo, porque ya tengo todos los datos para colgarlos, solo espero una cosa y vamos a ello. Eso si dirigiéndome a las personas con Sr. o D. y de mi gabinete de juristas y profesionales. Por Dios, algunos cuando callan evitan decir gilipolleces que cuando la abren salen solas. Espera como era?... ah si, empujad, empujad, que al río los vamos a echar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amigo Antonio es de sangre caliente y hace bien en refrenarse, lo digo por experiencia ya que también he sufrido sus iras cuando llevaba la razón y yo no, de todas formas directa e indirectamente ha sufrido esta podredumbre a menudo como muchos otros que ni siquiera asoman y te dan esa palmadita por la espalda cuando se cruzan contigo.

      Eliminar
  2. Al comentario de Juanma España, vuelvo a decir lo mismo. Puf, mejor no comento, mejor no contesto, mejor me callo.
    .

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo yo que el "trenecito" lo paga si no todo, casi todo, el Ayuntamiento. Al igual que las obras de adecuación del recorrido del "tenecito" que se hicieron con dinero y empleados públicos (véase el recorrido). Pero aquí mejor no hablar porque como dice Juanma,antes de que digas esta boca es mía te sacan a los abogados como antiguamente te sacaban a los grises. Esto, por si alguien no lo ha entendido, es una dictadura en toda regla maquillada como democracia.

    ResponderEliminar