"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 12 de mayo de 2014

YA ESTAMOS AQUI

Bueno, a pesar de que la intención inicial era la de llevar la crónica al día, la tecnología nos jugó una mala pasada en Dueñas y he tenido que esperar a llegar a casa, aun así he mantenido los artículos por días tal y como fueron escritos.

Tan sólo he tenido que esperar un poquito a recibir las fotos de nuestro amigo Andrés, el fotógrafo oficial, junto con Luis, cuya especialidad son los videos.

¡AVE ILIPLA, LOS QUE VAN A VIAJAR TE SALUDAN!

Con las armas prestas desde las 8:00 los 22 aguerridos gladiadores iliplenses se disponen a partir hacia la Emerita Augusta, en la arena de su anfiteatro hemos combatido contra un sol de justicia que amenazaba con desarmarnos, pero las musas nos han prestado su ayuda desde el cercano teatro emeritense, y hemos podido  revivir desde su cavea un mundo imaginario, en concreto el de las representaciones teatrales en la capital de la Lusitania.


Como buenos luchadores y tras reponer el cuerpo con más o menos frugal comida, la siguiente parada la dedicamos al alma, al intelecto y un café en la Universitaria Salamanca, a la sombra de su imponente catedral no ha hecho más que ponernos los dientes largos en la visita fugaz a la ciudad del Tormes (anotado queda en viajes pendientes).


Ahora, fugaces, atravesamos las inmensas planicies castellanas en busca de buen cobijo y reconfortantes viandas que nos ayuden a asimilar este primer día de viaje en buena compañía.
Amigo Carlos, sirva esta crónica para tu disfrute, envida y motivación de proyectos futuros de viaje.
Por fin Dueñas en el horizonte…


FELICES REENCUENTROS

Día 2º, sábado. “El Mesías” de Haendel nos avisa tempranero que el desayuno está listo. No hay que demorarse porque nuestro destino de hoy nos va a pedir un poco de caminata más que ayer, con un premio inesperado al final.

Las funciones de guía local las desarrolla Juan Antonio, otro de los inmejorables anfitriones del Verbo Divino y conocedor de  Dueñas, su explicación vendrá después de una grata sesión de historia del Verbo Divino en tierras palentinas a cargo de D. José, con aclaración de las vicisitudes de los leones de la entrada incluida.


Palacio de los condes de Buendía, un templo románico de colosales dimensiones inexplicablemente en desuso, vicisitudes de los botijeros y bodegas subterráneas son algunas de las perlas que con un desparpajo y simpatía especiales nos ilumina Juan Antonio.

De nuevo en marcha, hacia la capital del Cid, con una sola visita obligada: la que  probablemente sea la más bella catedral gótica de España; Burgos nos recibe con un día primaveral increíble, hecho a medida de un paseo por la elegante capital castellana, la comida por libre, de tapas o de menús, pero siempre con el mejor acompañamiento, las bromas y el cariño de tus paisanos.


Justo antes de salir a cumplir con el deber de la gratitud; ya se sabe, es de bien nacidos ser agradecidos y en Niebla estaremos eternamente en deuda con las Hermanas Franciscanas, se le dio un enorme beso a la hermana Teresa de parte de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlas, un broche de oro a una visita de oro.


Punto y aparte merece la celebración de la eucaristía en la capilla de la Casa de Ejercicios, después de la cena, una de las más sensibles que recuerdo en mucho tiempo.

EN RESUMEN 1533 – 23 – 7

            No es ningún número de teléfono extraño, son tres números que resumen una experiencia muy bonita.

            1533 Kilómetros recorridos en autobús, bueno alguno más con entradas y salidas de ciudades; si a eso le sumamos los andados, que no han sido pocos a pesar de parecer un grupo “lento”… un buen paseíto.

            23 Personas de la misma familia a las que me resisto a nombrar: Marcelino, Cisqui, Alfonsa, Josefina, Rafael, Antonio, José, Visitación, Aurora, Andrés, Domingo, Walabonsa, Rosario, Ildefonso, Diego, Antonia, Maruja, Luis, Dolores, Antonia, Luisa, Carolina y Pelayo. Lo verdaderamente importante del viaje, más allá de conocer lugares, historia y geografía, el verdadero bagaje que quedará para siempre es el trato amable, la conversación sosegada, las bromas y la gran familia que hemos sido durante todo el fin de semana, eso sí, siempre tutelados por nuestros hermanos mayores del Verbo Divino.

7 ciudades visitadas, cada una con su propio encanto e idiosincrasia, todas acogedoras y bellas: Niebla – Mérida – Salamanca – Dueñas – Burgos – Cáceres – Niebla.

Quizás podría detenerme en las grandezas y la monumentalidad de Cáceres, a la vuelta, pero prefiero disfrutar recordando que la edad no es obstáculo para que las personas se conozcan y aprecien; no éramos de la misma quinta, algunos ni siquiera de la misma generación, pero cuando cada uno cede un poquito de su propia edad, unos hacia abajo y otros hacia arriba, las fronteras se difuminan y las inquietudes acaban siendo las mismas.




Vendrán más no lo dudéis y en Niebla os estaremos esperando si queréis compartir buena compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario