"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 12 de enero de 2021

4ª SESIÓN DE VIDEOCONFERENCIAS. TARTESOS. Monográfico: LA NAVIDAD EN AL-ANDALUS

 


    

Pasito a pasito vamos avanzando en la Historia de Niebla. En esta cuarta sesión tocaba un tema bastante conflictivo, el Tartesos mítico, real, arqueológico, literario… y todos los calificativos que queráis ponerle. Cierto que es un problema muy complejo, pero intentamos esbozar al menos las teorías que nosotros consideramos más importantes.

Evidentemente y como centro de nuestras publicaciones nos remitimos a la época tartésica de Niebla (siglos VIII-VI a.C.) en la que nuestra población ya era un núcleo urbano consolidado y de importancia relevante en el trasiego de minerales que tanta fama dio a esta parte del Mediterrano occidental en los posteriores mundos clásicos.

Vimos las distintas excavaciones de las que nos constan restos y estratos correspondientes a esta época.

Volvimos a hablar de la superposición de murallas y por tanto de ciudades iliplenses de distintas épocas.

Por último pudimos también saber, a través de los restos, sobre los pueblos mediterráneos que directamente o vía comercial dejaron impronta en la Niebla protohistórica: fenicios, griegos, incluso escarabeos egipcios.

escarabeo egipcio de Niebla. Museo de Huelva. foto Pelayo Castillo

La tumba principesca del Palmarón y el muro de Droop centraron gran parte del discurso como elementos emblemáticos de la importancia de Niebla.


anilllo de oro de temática griega en contrado en la Puerta de Sevilla. foto Museo de Huelva

Para finalizar, y a petición de Juana María, nuestra iliplense afincada en Bélgica, leímos algunos textos andalusíes acerca de la celebración de la Navidad por parte de los cristianos que vivían en al-Andalus; cómo lo festejaban y de qué forma influenciaba en sus vecinos musulmanes.

En definitiva, todo un placer reunirnos de nuevo acerca de nuestro objetivo común: NIEBLA. Mientras vosotros estéis ahí nosotros seguiremos trabajando para contentaros.

Gracias y cuidaos mucho.

Pelayo Castillo Palacios.

Antonio Bonilla Giles

Sebastián Breva Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario