"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 4 de diciembre de 2011

¡FELIZ PATRONA, ARTILLEROS!

            Hay cosas que te marcan y quedan grabadas en tu mente, como el itinerario que las aves migratorias o las tortugas, salmones, etc. conocen a la perfección aunque nunca lo hayan realizado, es ese reloj interno que año a año te recuerda un momento especial, lo mismo me sucede a mí con Santa Bárbara, la patrona de la Artillería española (también de los mineros, para quien va igualmente mi felicitación).
            Es obvio que 25 años de Ejército, de los que 24 han sido artilleros, hacen que cuando se acerca el puente de la Constitución mi radar se ponga en marcha. Hoy, 4 de diciembre y sobre esta hora aproximadamente en todos los acuartelamientos donde haya la más pequeña unidad de artilleros se estará celebrando el día grande, el de la patrona. Suele ser el colofón de una semana festiva, de competiciones deportivas, casetas (sí como en la Feria, cada Batería monta la suya propia decorándola a su antojo), concursos de platos y tapas, actividades para las familias, etc. etc.


            En el ejército cada Arma o Cuerpo (Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, etc.) suele atribuirse una cualidad que los diferencie de los demás, en el caso de mi querida Artillería es el COMPAÑERISMO, así, con mayúsculas. Esta amistad potenciada se pone de manifiesto especialmente en el día de la patrona. Aún me llegan invitaciones  de unidades como la de Huesca, 14 años después de haberles dejado siguen pensando en todos los que pasamos por allí; es más, os garantizo que hoy recibo casi más felicitaciones que el día de Navidad o Año Nuevo. Son esos compañeros que, como tantos hemos ido dando tumbos por la geografía nacional e internacional y que siguen en nuestros mejores recuerdos (los malos ya los he olvidado).
            Visto que esta es mi primera entrada sobre Santa Bárbara os cuelgo la fotografía de mi primera pieza (es como se denomina a la dotación de un obús –que no cañón en este caso-). Siete artilleros formándose para ser suboficiales en Fuencarral (Madrid) en el año 1985, concretamente en el campo de tiro de San Pedro, al norte de la capital: López Comino, Medina, “El Segoviano”, Javi “el Asturiano”, Manolo, Giner y un servidor (arriba, apoyado en el escudo del obús 105/26).
            ¡¡FELIZ PATRONA COMPAÑEROS!!



4 comentarios:

  1. Como bien has dicho también Patrona de los Mineros, ¡¡VIVA SANTA BÁRBARA!!. Hay que hacer un poco de ruido, lo haré también a tu salud. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que conoces las costumbres, el ruido, los petardos,los cohetes... la pólvora en general debe correr.
    ¡¡VIVA SANTA BÁRBARA!!
    Gracias Juanjo por tus palabras y un gran saludo

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de que habías estado tantos años en el ejército. ¡Madre mía! Me ha gustado mucho tu entrada, Pelayo, feliz patrona y gracias por contarnos más sobre ti, y sobre tus sentimientos.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  4. Es normal Jana que tengamos esa laguna de tantos años, pero sí soy militar profesional (hoy con el empleo de Brigada de Artillería)aunque actualmente en la reserva, pero no voy a contaros toda mi vida de golpe porque de esta forma intentaré teneros enganchados al culebrón de mi vida.
    Gracias por tus felicitaciones.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar