"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 9 de enero de 2012

FABATUS (II), EL PERSONAJE HISTÓRICO


En 1634, Rodrigo Caro describe en su libro Antigüedades y Principados de la Ilustríssima ciudad de Sevilla y Chorografía de su Convento Jurídico, o Antigua Chancillería. Una inscripción “en la muralla de la Iglesia Parroquial de San Martín”.
Posteriormente, Rodrigo amador de los Ríos, en 1891, vuelve a referir la siguiente noticia: “Empotrada en un muro de la casa del cura (adosada a la iglesia de San Martín) se encuentra una lápida romana. Esta se encontraría en tiempos de Caro en la muralla de la iglesia parroquial, faltándole el frente superior de la inscripción, que antes sí estaba, según Caro.


La "piedra de Fabatus" aún encastrada en San Martín

Con el motivo del derribo parcial de la Iglesia de San Martín a principios del siglo XX, se trasladan numerosas piezas arqueológicas a la Iglesia de Santa María, entre ellas una de mármol con inscripción latina que, durante años estuvo en el patio de la iglesia y actualmente se encuentra sobre un pequeño pedestal en el muro norte de la misma, justo a la derecha de la puerta de acceso.
La transcripción de la pieza dice lo siguiente:

TERRENVUM CORPVS CAELESTIS SPIRITVS IN ME
            QVO REPETENTE SVAM SEDEM NVNC VIVIMVS ILLIC
            ET FRVITVR SVPERIS AETERNA IN LVCE FABATVS

            Terrenum corpus caelestis spiritus in me
            Quo repetente suam seden nunc uiuimus illic
            Et fruitur superis aeterna in luce fabatus

            Traducción (según FERNÁNDEZ y CARANDE)
            Un cuerpo mortal y un alma celestial (hubo) en mí; después que ésta ha vuelto a su morada, ahora sigo vivo allí, y goza Fabato de los dioses en la vida eterna.
            Los mismos autores, sobre su cronología, señalan la antigua del siglo I d.C., pero los autores que han estudiado el texto mediante la Paleografía actual, la llevan hasta finales del siglo II d.C. o principios del III. Además por el análisis del mensaje Fernández y Carande proponen estas fechas por el cambio de rito funerario, de la incineración a la inhumación.
            La conclusión es abrumadora, Fabatus no pudo asistir a la muerte y enterramiento de Cristo si él mismo murió dos siglos más tarde. Incluso hay quien la utilizó para intentar llevar los primeros años del cristianismo en la Bética occidental en el tempranero siglo I, cuando hasta ahora se reconoce que no es hasta el III al menos cuando el cristianismo se hizo presente en Hispania.
            Aún así no penséis que esto se acaba aquí, todavía queda material para un par de entradas más, os las dosifico y así consigo engancharos al blog. Es broma, perdonad que no lo suelte todo de golpe, pero no tengo la documentación definitivamente clasificada y tengo que andar investigando en multitud de sitios para haceros un brevísimo resumen.
Gracias por vuestra fidelidad.




10 comentarios:

  1. Gracias Pelayo,por compartir estas pequeñas dosis de historia de nuestro Pueblo (a mi me gusta mas decir ciudad) la verdad que son interesantes y al mismo tiempo nos hace aprender o enterarnos de cosas que desconociamos.
    De todos es sabido la grandeza monumental e historia que tiene este nuestro pueblo, pero nadie por lo visto le interesa informarse sobre ello, por lo que veo siempre somos los mismos los que entramos en tu blog aunque creo y puedo afirmar que son mas de lo que pensamos los que leen tus articulos, sin atreverse a comentar.
    Por lo visto interesa mas las criticas que la cultura, aunque no estaria mal que tu tomaras nota y hiciera algun que otro debate (seria interesante) fijate en pueblo de niebla que estan locos por ver cualquier comentario para debatir.Tambien se aprende ¿no crees?.
    Sigue asi amigo que tus articulos son super interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno Antonio, tu comentario me da pie a algunas cosas.
    En primer lugar el uso indiferente de pueblo o ciudad no es más que un recurso estilístico, es decir, de esa forma no me repito tanto, quizás el apelativo pueblo lo haga más desde el cariño y el de ciudad cuando quiero resaltar su importancia, lo que es verdad es que tenemos el privilegio de poder utilizar ambos.
    Es cierto que hay muchas más visitas al blog que las de mis valientes amigos que me lo enriquecéis con vuestros comentarios, no puse un contador porque además de presuntuoso puede llevar a motivaciones falsas, aún así como moderador puedo ver cuantas visitas se hacen, desde donde (me sorprende ver asiduidad incluso de otros países)cierto es que la cultura interesa, menos que el marujeo, la crítica y los debates, pero prefiero 10 seguidores fieles e interesados a 100 curiosos y morbosos.
    Siempre he dicho que la razón de ser del blog es principalmente la Historia de Niebla, aunque no descarto ningún tipo de debate; lo que si soy muy riguroso es en el tema anonimato; me conoces y sabes que firmo todo lo que escribo y me gusta estar en igualdad de condiciones con respecto a mis interlocutores. Por supuesto que se aprende del diálogo y el intercambio, de hecho me encantaría que en algún momento corrigierais o aportaseis otro dato, punto de vista distinto al mio, que no deja de ser una opinión. La Historia está escrita por personas y por tanto es totalmente subjetiva, no te miento si te digo que cada vez que leo algo, nuevo o repasado, mi interpretación varía un poco; incluso verdades que tenía como ciertas las he tenido que cambiar al poco tiempo.
    Gracias por tu apoyo, me consta que es sincero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues qué le vamos a hacer, yo que estaba tan orgullosa de nuestra carta escrita en los auténticos tiempos de Cristo... pero espero que sigas contándonos todo lo que puedas sobre este tema, que sigue siendo interesante e intrigante (no puedo evitar que todo lo "misterioso" me resulte súper interesante a pesar de las decepciones). Gracias, Pelayo, tu blog cada día engancha más y ¡sabes que no necesitas recurrir a truquitos!
    Besos apretaos, pero muy apretaos, para ti y para mi Niebla.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Jana por esta pequeña decepción. Os adelanto que durante años he ido descubriendo muchos "misterios" que os prometo ir colgando poco a poco, si el tiempo libre me lo permite, de todas formas sobre Fabatus queda una puerta abierta a la imaginación, ya os colgaré mi versión, cada uno que plantee la suya.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  5. !Oh! yo tambien he sufrido decepción al saber que la carta de Fabatus era leyenda, yo seguiré presumiendo con mis amigos de fuera contandole la carta y que cada cual piense lo que crea oportuno una mentirijilla así no le hace daño a nadie.
    Cuando puedas quisiera que me aclarases si es verdad o leyenda, que aquí se explotó por primera vez la pólvora con fines bélicos, tengo entendido que la inventaron los chinos, desde siempre he escuchado que se exploto aquí,¿que me dices de esto?, espero tu sabia respuesta,después de la carta me entra la duda.
    Seguiré leyendo tu sabio proceder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Manuela, no hay que desistir en contarlo, yo mismo lo he hecho y lo sigo haciendo multitud de veces; el truco está en la forma de hacerlo, nunca mentir, siempre digo que es una leyenda, pero si me interesa que no se tenga en cuenta lo digo al principio, de forma rápida y no lo vuelvo a referir, la misma leyenda hace que el interlocutor se vaya olvidando y la tome por cierta.
    Sobre lo de la pólvora os contestaré más pronto de lo que pensáis, ya que para el mes que viene os tengo preparada una pequeña "sorpresa".
    Me halagan tus palabras y espero que lo de "sabio proceder" sea por la decisión de compartir todo lo que se con los demás; por lo demás no soy más que un enamorado de mi pueblo que cada vez que tiene un rato libre se dedica a investigar como podríais hacer cada uno de vosotros con unas pequeñas directrices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De siempre se sabe de otra leyenda que existe, o por lo menos yo la conozco desde niño, que en el rio hay undida una campana de oro.
    Que sabes tu o mejor dicho que puedes decir tu sobre esto.¿ As investigado algo? o que podria decir sobre ello.
    Venga ponte las pilas que te estoy dando trabajo que esto de las leyenda y la historia nos interesa a muchos Iliplense.
    Un abrazo amigo.

    Pd. Lo de las pilas es broma, se que no te hace falta pilas ni na cuando se trata de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ole, ole y ole!
    Me encanta que me pongáis las pilas, pero, amigo Antonio vas a tener que ponértelas tú un poco más si quieres hacerme trabajar de verdad, ¡esta me la sé! también a mí me la contaba mi abuela Concha de niño, es la persona que hizo querer nuestro pueblo y nuestra historia a base de leyendas. Si no me equivoco la publicaré en febrero (un mes un poco especial este año, ya lo veréis...)
    Un abrazo a "el Niebla"

    ResponderEliminar
  9. Antonio (el Niebla)16 de enero de 2012, 21:18

    ¡El Cabron es el ultimo que se entera!

    Hoy quiero comenzar asi en este comentario y tiene una explicacion.
    Verdaderamente me siento indignado y te explico porque:
    Estando trabajando hoy y escuchando como casi la mayoria de los dias la radio, escucho en canal sur radio un titular "Aparece en NIebla un Mosaico Romano" y cuando desarrollan la noticia me quedo de piedra por la emocion y la alegria porque por lo visto es bastante grande e importante.Segun decian que es del siglo 1 antes de Cristo, joderrrr joderrrrrrrrrrrrrrr me preguntaba si habia oido bien.
    No satisfecho hago una llamadita de telefono a alguien muy cercano a ti y me lo confirma, pero con la particularidad que eso no habia sido ni hoy ni ayer que ya llevaba tiempo desde que lo descubrieron.Curiosamente el sabado habia estado yo frente a esta casa y me estaba fijando en ella, sin imaginar lo que en ese solar escondia.
    Por eso me siento indignado, como se puede consentir que los Iliplenses estando tan cerca nos tengamos que enterar por los medios de comunicacion y ademas cuando estamos fuera.Esto es inaudito no se puede consentir.Solo nos informan de elecciones de mitines y de lo que a los politicos les interesa, pero estas cosas que nos engrandece y nos hace aun mas importante en nuestra historia pues nooo.
    QUE PENA Y QUE INDIGNACION.
    Sigue por lo menos tu asi compartiendo esos trozos de nuentra historia con nosotros, GRACIAS.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo tu indignación amigo Antonio, en cierto modo también la comparto, lo que pasa es que yo ya estoy acostumbrado a este tipo de actuaciones con nuestro patrimonio. Te diré que lo que se ha descubierto son unos aproximadamente 30 metros cuadrados de mosaicos, pero que no son todos ya que se introducen por debajo del antiguo cine. Ya hablaremos un poco de lo que puede haber en ese solar, pero no te cuento como se ha hecho todo porque te indignarías aún más.
    Relájate y disfruta que si puedo esta noche dejo casi zanjado lo de Fabato.
    Un saludo

    ResponderEliminar