"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 28 de enero de 2012

SUPLEMENTO DOMINICAL

            ¡No se me amontonen compadres!
            Quería empezar de otra forma más gráfica, pero por si alguien no la llegase a comprender, me abstendré y opto por una más diplomática.
            El comentario de Antonio a mi anterior artículo no es más que la expresión por escrito de algo que ya se está convirtiendo en habitual. Algunos de vosotros me abordáis y no sólo me decís que os gusta el blog y que lo leéis a menudo (con esto mi ego se considera más que recompensado), el problema viene cuando me urgís a escribir más a menudo, queréis saber más y con mayor frecuencia.
            Pero bueno, ¿estoy creando “blogadictos”, o qué? Siento deciros que vuestra ración es complicada de conseguir.
            De verdad, requiere mucho trabajo hacer un artículo de historia iliplense. Otra cosa son los de opinión, como este, simplemente piensas un poco, te sientas al teclado y largas lo que la mente te dicta, con interrupciones domésticas no debería llevar más allá de media hora. Pero nuestra historia es harina de otro costal; para mí es imposible llevar en la memoria todos los datos que os voy desgranando poco a poco, más aún si tenéis en cuenta que suponen apenas un 20% de la información que realmente podría publicar; a esto sumadle la cantidad de documentos, archivos escritos y gráficos, manuales, publicaciones y un largo etcétera que debo consultar antes de escribir algo.
            Muchas veces os he dicho que mi intención es publicar las conclusiones que yo saco de lo que se ha publicado (o no) y de mis propias investigaciones, lo fácil es copiar y pegar, de hecho se hace en la mayoría de los blogs iliplenses, pero no es mi estilo, cuando pongo una cita son las palabras de otros que me parecen imprescindibles, pero la mayor parte de las veces son mis propias conclusiones, a las que he llegado después de leer mucho e incluso cambiando de parecer a lo largo del tiempo, fruto de nuevas investigaciones, de puntos de vista que no había tenido en cuenta o cualquier otro motivo que lo justifique.
Para que os sirva de ejemplo os contaré el proceso de los artículos sobre Fabatus.
-       12 artículos en PDF, específicos sobre el tema, de entre 12-20 páginas de media.
-       Lectura de capítulos de libros sobre Niebla, no bajan de 5, algunos más generales y otros más específicos
-       Búsqueda de imágenes e información suplementaria en internet.
-       Lectura de manuales/apuntes de la carrera sobre Historia general de Roma e Historia romana de la Península Ibérica, para colocar exactamente el artículo en su contexto.
-       Consulta con profesores de la Universidad sobre aspectos muy específicos, en este caso mi “profe” de Paleografía me aclaró que una carta privada entre un matrimonio no habría utilizado el latín conocido en el siglo XVII-XVIII, sino el vulgar o común, además de haber enviado la carta en un soporte distinto al pergamino, probablemente un papiro, tablilla encerada u otros menos comunes.
-       Nueva visita y fotos a la Iglesia para retomar el tema.

Probablemente se me haya olvidado algún otro trámite, pero como podéis ver no es sólo sentarte y soltar lo que sabes o te han contado, me gustaría hacer un trabajo serio, os lo merecéis.
Siento no poder ser más fructífero, pero os lo podéis tomar como el suplemento dominical de cualquier periódico, a cambio os prometo hacer artículos más extensos, en cuanto a los históricos se refiere, ya que los de opinión son rápidos y fáciles.
Siento decirte Antonio que aún no tengo fotos del famoso mosaico, pero si ha estado dos mil años escondidos, esperar un poco más no me preocupa. Como te veo muy “exigente” te mandaré deberes dobles:
Identifica el lugar desde el que está hecha la foto (tengo que volver con un trípode para hacer una panorámica), probablemente es el sitio de mayor altura desde el que se “vigile” Niebla, digo vigile porque casi con seguridad existía un asentamiento musulmán fortificado. Es un yacimiento arqueológico cercano a nuestro pueblo.




Ahora identifica dos de mis “ayudantes” iliplenses, se lo pasaron pipa correteando por el monte. Si aciertas, te premiaré con alguna foto más, amigo.


5 comentarios:

  1. La tarea que me pones es facil, y sobre todo el identificar a tus ayudantes.Menudos ayudantes,como as sabido tocarme la fibra.Y me pregunto yo ¿Para que sea mas blando o no te de mucho trabajo?.
    Menuda pareja, ejemplo claro de iliplenses de que normalmente estan o mejor dicho viven fuera.
    Ya sabes que los padres de las criatura (por lo menos el de ella) jajajaja lo que siente por este nuestro, ademas ya se que la semana que viene estara por aqui todos los viernes hasta abril metiendose debajo de su cristo.
    Aprovecho la ocasion y saliendome un poco del tema para hacerle un homenaje al padre de la niña (mi hijo)por la dedicacion y el entusiasmo que le echa cada vez que viene a los ensayos, ojala muchos que estan aqui en el pueblo se implicaran como todos los costaleros lo hacen todos los viernes y yo por supuesto tengo que destacar aun mas a mi hijo por el desplazamiento que hace para ello(ya lo hemos hablado algunas veces).
    Bueno a lo que ibamos la foto creo que esta tomada en la cantera de arcilla o purzolana que esta en la carretera de rociana si no me equivoco.Cuando vuelvas al sitio me avisas que te acompaño, y si no tienes tripode yo te lo dejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhh perdona, que estas charlas se hacen mas amenas frente a frente con una cervecita ehh.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bingo!¡Premio para el caballero!
    Reconozco que lo de la ayudante ha sido un "golpe bajo", pero es que verdaderamente se lo pasaron genial saltando por el "Cerro de San Cristóbal", que es como técnicamente se llama el sitio y que rápidamente has reconocido; aunque no se conservan elementos muy destacables, pero sí que hay indicios y unas vistas muy interesantes.
    De mi costalero ya hablaremos, pero que vaya calentando motores que el viernes empezamos.
    Por cierto, la cervecita bien fresca, que amortigua todas las posibles discusiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me apuntaría muy a gusto a la cervecita, y eso que hace un frío que pela en esta Córdoba mía.
    La cantera de arcilla... debe ser aquella en la que tantos años trabajó mi padre, claro. Recuerdo que a veces le pedía que me trajera un trozo de arcilla para "esculpir", con lo manazas que soy; también me traía cañas para hacer pompas de jabón. Cada vez que paso por tu blog, Pelayo, salgo con montones de recuerdos que me oprimen el pecho. Chapeau por ti!
    (Por cierto, al poner "chapeau" me he acordado de don José Luís. ¿Sabes algo de él? Creo que fue el maestro que más me marcó, nunca le olvidaremos)

    ResponderEliminar
  5. Apuntada queda esa cerveza en "tareas gustosas pendientes de realizar" Jana.
    Parece que tú tampoco te quedas a la zaga aportando recuerdos que remueven, ¡Don José Luís! la verdad es que la perdí la pista al irme a la Academia, pero por lo que nos interesa intentaré recabar alguna noticia suya, un Maestro con mayúsculas, Francés, Lengua, Literatura... lástima que sea ahora cuando sepamos apreciar realmente sus enseñanzas.
    Por cierto, tienes tu e-mail.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar