"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 11 de marzo de 2012

CRISTÓBAL JURADO O LA CADUCIDAD DE LA HISTORIA

Con esta CADUCIDAD DE LA HISTORIA, no estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, realmente reivindico la necesidad de actualizarla de continuo, no podemos anquilosarnos en el conocimiento. Al igual que en Medicina se buscan soluciones para dolencias que aún no la tienen, en Historia se revisa continuamente las teorías y postulaciones de los estudiosos de la misma. No hace mucho leí que la ciencia avanza a base de crítica de la crítica y así sucesivamente, totalmente de acuerdo, el movimiento es la base del avance y la crítica no es más que movimiento de las ideas.
            ¿Y esto a que viene?, os preguntaréis. Ando últimamente un poco atascado con las entradas, de hecho existe un proyecto en marcha referido a una efemérides señalada para nuestro pueblo; pero, para salir del paso quería publicar otra entrada sobre “mis libros de Niebla”. Aquí radica el problema. Una y otra vez choco frontalmente con una obra que, lejos de aclarar nuestra Historia, la continúa viciando (siempre desde mi modesto punto de vista)[i]
            Me refiero a la obra Mosaico de leyendas, tradiciones y recuerdos históricos de la ciudad de Niebla (Huelva), de Don CRISTÓBAL JURADO CARRILLO.


Jurado Carrillo junto a la imagen antigua de la Virgen del Pino

            Recuerdo que de niño era el referente sobre Niebla, en sus tres libros se recogía todo nuestro acerbo histórico-cultural, evidentemente esta situación cambió cuando comencé a estudiar Historia desde un punto de vista serio y coherente, con una metodología que nada tenía que ver con las fantasías de este cura multilaureado en su época.
            La producción literaria sobre Niebla de JURADO CARRILLO hace tiempo que dejó de ser un referente en publicaciones serias (no digo que la mía lo sea, pero lo pretendo con todas mis fuerzas), numerosos investigadores la definen cuando menos de fantasiosa, pero dentro de nuestro reducido ámbito iliplense aún se le considera un “Gurú del pasado glorioso de Niebla”, incluso, me apena ver como en algunas páginas webs y blogs locales se sigue utilizando su publicación (a veces citándolo, otras no) como recurso.
            Mi consejo y opinión es que salvo en puntos muy, muy concretos no podemos leer Mosaicos con un afán de conocimiento, probablemente tan sólo su primera parte del título …leyendas y tradiciones… sea parcialmente cierta, y digo parcialmente porque desde hace mucho tiempo pude observar grandes coincidencias entre algunos capítulos de Jurado y otros de un autor romántico que viajó por España durante el siglo XIX y escribió, los Cuentos de la Alhambra entre otros libros. Es esta última obra la que sin duda sirve de inspiración a parte de las leyendas y tradiciones de Jurado, otras directamente me parecen inventadas por el propio párroco.


Washintong Irving     

            Con esta exposición quiero mostrar mi incredulidad sobre muchas de las leyendas que circulan por Niebla, la gran mayoría no se habían recogido nunca antes de la llegada de Cristóbal Jurado, es por lo que manifiesto abiertamente mi oposición a tomarlo como fuente de confianza.
            Seguiré leyendo y consultando el libro de D. Cristóbal, pero como siempre he hecho, con la intención de leer una serie de cuentos ambientados en mi pueblo.
Siento ser así de sincero, pero desde el primer momento me propuse contaros lo que se, os guste o no. De esta forma cierro la entrada dedicada a Mosaico de leyendas, tradiciones y recuerdos históricos de la ciudad de Niebla (Huelva). Aunque la figura de este párroco aparecerá de nuevo en varias ocasiones, sin duda.


[i] Nótese que esta entrada la tenía preparada hace tiempo, puesto que la efemérides a la que me refiero es la toma de Niebla por Alfonso X

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo sobre el párroco Cristóbal Jurado Carrillo. Estoy buscando otro artículo que Cristóbal Jurado Carrillo escribió en 1912 comparando las danzas de espadas del País Vasco con las de Huelva. ¿Podría ayudarme a encontrarlo? Muchas gracias de antemano. Un saludo, Manuel Matías Lorenzo García.

    ResponderEliminar