"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 20 de marzo de 2012

DALE LIMOSNA, MUJER... PARTE I

Dale limosna, mujer
que no hay en la vida nada
como la pena de ser,
ciego en Granada.
Francisco A. de Icaza 
Recién acabado de llegar, como quien dice, de Granada.
Nuestro regalo de Reyes debería haber sido un fin de semana en Córdoba, pero los hados nos tenían reservado algo infinitamente mejor: la imposibilidad de reservar nada en la califal capital de los Omeyas andalusíes el sábado 17. No quisiera con esto desmerecer para nada la bellísima Córdoba, pero la alternativa que nos quedaba ha sobrepasado todas mis expectativas.
No es la primera, y ruego a Dios que no sea la última, ocasión que visito la tierra de mi padre, la “ciudad más señorita de Andalucía” como él mismo la define; pero nunca lo había hecho como ahora, con la pausada tranquilidad de quien no depende de una agenda, lo que pueda ver, será visto, pero disfrutándolo… ¡cuánta razón profetizada!
Nunca un tópico ha dejado de serlo con más razón; cuando se dice que las cosas hay que gozarlas con todos los sentidos toman verdadero significado en la Granada de este viaje.
El cansancio de los días anteriores y del viaje pedía una ducha a gritos, una pequeña siesta y dejarte llevar al centro de la ciudad siguiendo el caminar de la mayoría, sin prisas, al ritmo justo para ver el inusual cierre de las tiendas más allá de las 9 de la noche, desde la comercial calle Zacatín una pequeña puerta con unos azulejos que proclaman Alcaicería, de repente un conjunto de callejuelas donde si abres los brazos en cruz puedes tocar ambas paredes, bueno… es un decir, porque las paredes están repletas de artículos en cuero, telas, taraceas, recuerdos múltiples, etc. En definitiva un bazar que, a pesar de ser ciertamente turístico aún es capaz de retrotraerte más de cinco siglos.

Otra de las cosas que no han dejado de sorprenderme son los olores. Rara es la calle del centro que no tiene su tienda de especias, inundando de aromas todos los rincones de la ciudad antigua cristiana; si a esto le añadimos los puestos de incienso vaticinando la Semana Santa nos lleva a caminar inmersos en una nube de aromas orientales inigualable.
Para la primera noche Jardines del Triunfo, Gran Vía, San Juan de Dios, alrededores de la Catedral, Capilla Real y a cenar. Para la comida cometimos el único pecado del viaje: una pizza con cocacola junto al hotel (la premura nunca es buena consejera). No obstante la cena iba a purgar semejante aberración culinaria en la ciudad nazarí.
Nos metimos en la calle Calderería Nueva, de la que había leído tiene las mejores teterías de la ciudad, buscando además un restaurante que aconsejaba mi guía (es otra de mis manías, tendré no menos de 20 guías de ciudades en casa). Recoleta, ambientada, empedrada, cuesta arriba ( o abajo, según se ande), con mucha gente joven, pero sin llegar a agobiar, paseable, iluminada básicamente con luces suaves de las tiendas y teterías (la mayor parte a base de velas). Al final y tras muchísimas indecisiones (todas nos gustaban) nos decidimos por la Kasbah… ¡pleno absoluto! Mi cena a base de cerveza, hummus  y cous cous con vegetales, acompañada de natillas caseras, té suave y dulces moriscos tan sólo fue mejorada con el precio… 26 euros ¡la pareja! Absolutamente recomendable para grupos pequeños, parejas… todos aquellos que queráis sentiros como en las mil y una noches, incluso puedes fumar ¿se dice fumar? una cachimba, pero mi atrevimiento no llegó a tanto, ya llevaba los sentidos más que satisfechos.

Curiosamente al salir nosotros (sobre las 12 de la noche) empezaba a llegar el grueso de la gente a tomar té y café, pero el sábado sería completo y necesitábamos descansar el cuerpo y el alma. Creo que la mandíbula inferior se me cayó de alucine al llegar al centro y no volví a cerrarla hasta dormirme.

3 comentarios:

  1. Me da mucha envidia, Pelayo... aunque parezca increíble, todavía no he pisado Granada, y eso que desde pequeña cada año decíamos: de este año no pasa. Pero ha ido pasando... Hace poco fueron mi hija y su novio y vinieron maravillados, pero a mí todavía no me ha tocado.
    Me alegro mucho de que lo hayáis disfrutado tanto. Tomo nota de la tetería para cuando me toque, por fin, ir.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada no es una visita Jana, es una experiencia imprescindible para quienes la tenemos relativamente cerca. No te lo pienses y lánzate, un simple paseo con una cerveza en la carrera del Darro te carga las pilas para una temporada.
      Besos apretaos amiga.

      Eliminar
  2. ducha, siesta, descansar el cuerpo y el alma???

    Y nada mas???

    Si comer ya se te ha notado

    Estos viajes se agradecen, aunque cuesta trabajo dejar los niños en casa y no dejas de acordarte de ellos.

    saludos

    ResponderEliminar