"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 9 de abril de 2012

EL AVANCE DE PORTUGAL Y LAS ÓRDENES MILITARES

Y lo prometido es deuda amigo Antonio.....

Otro nuevo capítulo de la conquista de Niebla por Alfonso X en 1262.

Ya habíamos visto cómo Castilla avanza por el valle del Guadalquivir y conquista Sevilla dejando la frontera con el reino Taifa de Niebla en un lugar indeterminado según autores (Tejada, el río Guadiamar…)
Mientras tanto Portugal realiza su propia “Reconquista” por el occidente de Niebla. Los primeros antecedentes los tenemos casi un siglo antes de la conquista, es decir, ya a mediados del siglo XII Sancho I de Portugal realizó diversos ataques a zonas musulmanas de al-Andalus. Entre otras conquista Silves (que volverá a perder) y ataca Tejada, Saltes e incluso Triana, después de cuyo saqueo pudo dirigirse a Niebla y ser asediada como era normal en la época, pero las fuentes no lo afirman taxativamente.
Sin poseer fuentes que marquen los límites reales del Reino de Ibn-Mahfuz, lo que es innegable que la conquista de algunas ciudades importantes por los portugueses supuso el germen de lo que los historiadores han llamado “la cuestión del Algarbe”, es decir dirimir quién tenía legitimidad sobre los territorios conquistados, litigios llevados incluso más allá de la conquista de Niebla en 1262.
Portugal se apoyó fundamentalmente en las órdenes militares para conseguir su objetivo de controlar el occidente peninsular. De hecho se suponen al menos tres oleadas de conquistas encabezadas por estos religiosos-guerreros.
En primer lugar la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más comúnmente conocidos como los Hospitalarios o también como La Orden de Malta. En 1232 conquistan Serpa y Moura, en el Alentejo, localidades de dudosa pertenencia al reino de Ibn-Mahfuz, más aún cuando éste se intitula como amir al-Garb en 1234-35, no sabemos si ejercía algún control anterior sobre las citadas localidades portuguesas o no.

                   Cruz de Malta
Caballeros hospitalarios
Una segunda fase y probablemente de mayor calado estratégico supone la que en 1238-39 inicia la Orden de Santiago, en cabezada por su Maestre Pelayo/Paio Gómez Correa[1]. Avanza desde el norte, conquistando ciudades como Mértola hasta el sur con Ayamonte. De esta forma el antiguo reino de Ibn- Mahfuz queda partido en dos, y la zona más occidental a merced de la conquista Santiaguista/portuguesa. Entre 1240-45 termina de conquistarse el Algarve occidental con ciudades como Faro, Silves, Albufeira, Loulé o Aljezur. Diez años después de su intitulación el reino taifa de Niebla quedaba reducido probablemente a la franja que va desde el Guadiana hasta Tejada y algo más impreciso al norte, ya que las noticias para la zona serrana son aún menores.

Caballero de Santiago

Cruz de Santiago

La tercera oleada se produciría en 1251, cuando las ciudades de Serpa y Moura sirven de base para la posterior conquista de Aroche y Aracena por parte de los Hospitalarios.
La situación quedaría aproximadamente como refleja el mapa.




[1] Curiosamente este personaje ya se había enfrentado a Ibn-Mahfuz en la toma de Sevilla (1248).

2 comentarios:

  1. Como siempre,super interesante y ameno para todos los que nos gusta la historia de nuestro pueblo.Gracias
    Jamas pense que gracias a internet podia aprender, o mas que aprender saber mas de la historia de la vieja Niebla.
    Ademas te dire que quizas lleves razon, que los buenos perfumes en frascos pequeños.Si fueran mas extensos quizas cansarian un poco por tantos nombres y fechas, aunque la la memoria ya no se queda con muchos datos de todo lo que acontecio, pero alimento el hambre de saber que ocurrio y como.
    Ya sabes que me gusta y lo sigo con mucho interes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo antonio
    ¿No pensarás que me se de memoria todos esos datos y fechas?. Algunos ,por repetidos, comienzan a quedarse, pero la mayoría están en las fuentes: libros, artículos (muchos de ellos publicados en internet), consultas personales con profesores de la Universidad.
    Llevas toda la razón cuando dices que se puede aprender, lo importante es querer hacerlo, de hecho, si os fijáis en las publicaciones que voy haciendo algunos datos los voy cambiando conforme aprendo más de ellos.
    Lo que sí tengo claro es que toda la Historia y la nuestra en particular es propiedad de aquellos que quieran conocerla, intentaré compartir con vosotros los conocimientos que voy adquiriendo; en cierto modo es como el que tiene un Picasso en casa y no lo enseña, su valor queda reducida a aquel que sólo lo puede ver.
    Lo he dicho por activa y por pasiva Niebla tiene un pasado fascinante y tan extenso que no sé si tendré tiempo de repasarlo todo y publicarlo. De todas formas cuando trate de un tema concreto como es el caso, al final pondré la bibliografía que utilizo para los que queráis profundizar más aún.
    Un abrazo y preparaos porque el tema tiene para rato

    ResponderEliminar