"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 30 de mayo de 2012

NIEBLA MUSULMANA, DE FÁTIMA ROLDÁN


            Hace un tiempo inauguré una mini-sección titulada “libros de Niebla”, en ella haré un repaso sobre los libros y publicaciones que más me han marcado en mi estudio sobre nuestro pueblo.
            Hoy le toca al que, hasta ahora, es probablemente el que más haya consultado, releído, subrayado, escrito anotaciones al dorso, etc.
            El libro es la publicación de la tesis doctoral de su autora y la reseña bibliográfica completa sería:
            ROLDAN CASTRO, FÁTIMA. Niebla musulmana, siglos VIII al XIII. Colección investigación. Diputación de Huelva. 1993.
            Lo compré allá por el 94 y me consta que ha salido una actualización no hace mucho, pero que sustancialmente cambia bastante poco. Ha sido hasta hace muy poco tiempo el principal referente bibliográfico para todo aquel que quisiera acercarse a estos 650 años de historia de Niebla y, en consecuencia, del suroeste peninsular.
            La doctora Roldán no es en esencia historiadora, es arabista, pero lo que hizo en su momento fue consultar y traducir los textos árabes que se publicaron sobre nuestra historia y el resultado fue una obra donde escribe sobre la historia política, la geografía y los personajes musulmanes del periodo que titula su libro.
            En mi humilde opinión falta el ámbito económico, pero supongo que debe ser por falta de fuentes, de hecho, en publicaciones posteriores de otros autores tampoco se incide mucho en este ámbito.
            A pesar de que pienso que está superado ya por otra publicación más reciente Niebla musulmana debería ser uno de esos libros que cualquier iliplense enamorado de la historia de su pueblo tuviese en su biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario