"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 23 de agosto de 2012

200 AÑOS SIN "GABACHOS"


Como os prometí, vengo con las pilas cargadas y con ganas de publicar, de hecho ya se me han pasado dos artículos de fecha, pero no os preocupéis que espero publicarlas el año que viene (si me seguís leyendo).

Con esta entrada comienzo un nuevo campo, el de las EFEMÉRIDES, es decir, el aniversario de momentos concretos de nuestra Historia; los más fieles lectores podéis decir que es lo que estoy haciendo con el 750 aniversario de la conquista de Niebla, pero en este caso me refiero más a fechas mucho más concretas, de un día en particular.

Bueno, entrando en materia, os diré que hace 200 años de la voladura del Castillo por parte de las tropas francesas, de ahí el título de la entrada, ya que el término “gabacho” parece ser que se acuñó durante la Guerra de Independencia española.

 Realmente no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta, la referencia más cercana es a mediados de agosto de 1812.

Desde la Historia del 4º regimiento de dragones, Jean D’Orleans en su libro Un village andalou, recoge el testimonio del coronel D’Agout:

“El fuerte de Niebla, residencia de una compañía de inválidos españoles, se caía en ruinas; pero, como no podía ser ocupado por el enemigo, se envió un destacamento del cuerpo de ingenieros para volarlo. Esta operación se realizó bajo la protección del regimiento. Se colocaron bajo las dos torres antiguas un buen número de barriles de pólvora y, tras meterle fuego, los soldados del cuerpo de ingenieros se retiraron. El regimiento estaba a caballo a una gran distancia. . Era de noche. Se oyó una explosión increíble. Pudimos distinguir perfectamente cómo las dos torres se abrían desde su base hasta arriba para dejar pasar por medio un chorro de fuego. La destrucción se completó. Aunque bastante alejados, recibimos sobre nuestros cascos una lluvia de piedrecitas”.

Comienza así la retirada efectiva de las tropas francesas del occidente peninsular y es probablemente la última gran agresión para con la fortificación iliplense, que en lo sucesivo acabará sirviendo de vivienda para los más necesitados de Niebla, pero eso será otra historia…


2 comentarios:

  1. Querido amigo, en ningun momento me e querido apropiar de lo que no es mio, se y muy bien que el blog es tuyo y solo tuyo, simplemente por la ausencia de tus comentarios en esos dias me extrañaba mucho, por lo cual esa expresion de bien venido de nuevo y me alegro de verte.
    Si en algun momento lo as interpretado de otra forma te pido disculpa, pero nunca fue mi intencion ni de molestar, ni de apropiar simplemente de alegria por ver que estabas hay.
    Lo siento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Tierra trágame!
    Lo he dicho todo al revés. Amigo Antonio, perdona mi falta de tacto al no mostrar que lo escribía todo irónicamente.

    ResponderEliminar