"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA TRADICIÓN QUE MATÓ A LA FIESTA

La tradición, aparte de ser un término muy recurrente en Revistas de las Fiestas, pregones, discursos, redes sociales y cualquier tema relacionado con las Fiestas Patronales que actualmente nos ocupan; es un arma peligrosa, que puesta en manos incapaces pueden acabar con lo mismo que defienden: las propias fiestas.

Anoche, cuando cerramos la Tómbola (sobre las 2 y poco de la madrugada) el panorama del “Recinto Ferial” era más que desolador; una caseta particular disfrutando merecidamente de su costosa inversión a modo de oasis en medio del desierto y la caseta municipal con no más de 60 personas (orquesta y camareros incluidos). Cierto es que la noche de la Coronación (ahora vamos con esto) suele ser floja, pero mucho tendría que mejorar para considerar los de Niebla una fiesta.

Retomando el tema que nos ocupa, decir que me parece insuficiente y de poco peso el hecho de mantener las cosas por tradición, para que no se pierdan; también está el criterio temporal porque ¿Cuánto tiempo debe pasar para que algo sea considerado “tradicional”? como es algo no reglado he escogido una definición que me parece más que acertada, la de Wikipedia:

Tradición es cada uno de aquellos acervos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres.

Es la población la que debe considerar o no “dignos” aquellos eventos que pasen a la tradición y el mejor indicador es la asistencia a los mismos.

Hoy por hoy, y tal como están planteados, en mi humilde opinión sólo dos eventos pueden considerarse tradicionales: las capeas y la Función Principal y Procesión de Nuestra Patrona. El primero por ser el que consigue enganchar a la mayoría de la población durante más tiempo y la Virgen porque es la que da sentido a todo y sobre la que giran los demás.


Aun así, para responder a todos aquellos que temen a la pérdida definitiva de algunas tradiciones debo recordarles que las capeas estuvieron durante algunos años sin celebrarse, recuperándose en 1955 (Periódico ODIEL, de 15 de septiembre de 1955). Igualmente recuerdo cuando tras jugar en Regional Preferente, El Iliplense desapareció durante años y Niebla era posiblemente uno de los pocos pueblos de España sin equipo de fútbol, hoy día el Iliplense sigue muy vivo y jugando. Otro ejemplo que me afecta directamente es la Semana Santa, perdida en Niebla, se ha recuperado hace 15 años y actualmente luce con bastante brillantez. Con estos ejemplos quiero decir que las tradiciones van y vienen, tan sólo se necesitan ganas y personas para recuperarlas.

Otro evento al que parece estemos inexorablemente abocados a celebrar es la Coronación de las Damas y Reina de las fiestas, aunque no  haya Damas para realizarlo, como este año. Su antigüedad y por tanto “tradición” remonta a 1971, ¿es tiempo suficiente para pensar en el sacrilegio de suspenderlas? No es que las pequeñas que han sido ¿homenajeadas?, ¿investidas?, ¿coronadas? no se lo merezcan, pero debería ser en un evento distinto, desligado de otro al que parecen ser solución de última hora; si no hay Damas pues pregón, discurso y punto… ¡quedan inauguradas las Fiestas!

Lo de la Caseta Municipal no sólo es deprimente, sino la crónica de una muerte anunciada, particularmente llevo un mes escuchando que “estas fiestas van a ser un desastre”, no sé si veo fantasmas o soy el único que presta atención a la calle; ojalá las tres noches que quedan sean un éxito total y tenga que desdecirme, pero lo dudo mucho.

Adaptarse o morir, y Niebla necesita una adaptación urgente. Lo más triste es que hay personas cuya labor (y sueldo) consiste en eso, en cambiar lo que no funciona. Pero para ello hay que arriesgarse a que el experimento salga mal y la política es inversamente proporcional a la valentía, un fiasco por querer mejorar podría tener un coste en votos (el consabido “panem e circenses”). Por no hablar de servilismos debidos, subvenciones amiguiles y ¿qué hay de lo mío? Me da en la nariz que muchas decisiones están condicionadas porque los números están hechos (y me refiero a los económicos) pasando por encima del verdadero destinatario de las fiestas, el iliplense de a pie, y beneficiando al grupo de “elegidos”… una vez más.

Quizás hay que mirar menos la Tradición y más las necesidades, y curiosamente lo dice alguien enamorado de la Historia de su pueblo.

Deseo que encontréis todo aquello que buscáis en las Fiestas de la Virgen del Pino, mis particulares peticiones suelen ser amistad, conversación, reencuentros y alegría; todo a un módico precio y hasta el momento Nuestra Señora me lo ha concedido.




¡FELICES FIESTAS!

2 comentarios:

  1. Como todo en este nuestro pueblo, se va retrocediendo, en vez de avanzar, mejorar, como e dicho antes y repito y además esta vez con mayúscula VAMOS RETROCEDIENDO y además de una forma escandalosa.
    Necesitamos Savia nueva, personas jóvenes con ganas de trabajar, con ideas, ilusiones, iniciativas y sobre todo que sean conscientes de la tarea que entre sus manos tienen y por la cual dieron ese pasito, que quiera y estén enamorados de su pueblo, que incentiven con el trabajo a los demás ciudadanos a la propia juventud que es el futuro.
    Lo que tenemos esta desfasado, descatalogado, la foto para años venidero de su paso también esta echa por lo tanto todo ya cerrado a escepcion de que aun siguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único en lo que estoy ligeramente desacuerdo amigo Antonio es que necesitemos personas jóvenes, son todos los iliplenses, desde los más pequeños a los mayores los que deben ponerse mano a la obra, unos con su empuje, otros con su experiencia, pero es el pueblo que nos ha tocado vivir y por el que sufrimos día a día viendo como, tú bien dices, RETROCEDE
      Un abrazo y mejórate que se te ve poco.

      Eliminar