"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 13 de septiembre de 2014

UNA FIESTA MUY DIVIDIDA

Reconozco que no suelo ser de empalmar días de fiesta, es el precio de la edad supongo, pero no dejo de reconocer que Nuestras recientes Fiestas Patronales han cambiado mucho durante los últimos años.

Sinceramente después de darle vueltas y vueltas, de comentarlo en charlas de amigos y en otros foros, soy incapaz no tanto de ver el problema como de atisbar una solución.

Me refiero a la compartimentación de las fiestas. Tengo la impresión que hemos pasado de una celebración comunitaria, de todo el pueblo junto y hermanado compartiendo música, comida, alegría, ruido, baile, etc. A celebraciones más o menos particulares y separadas entre sí; quizás antes la fiesta tenía sentido por sí misma, y ahora es una excusa para celebrar otras en distintos sitios.

En mi opinión tan sólo las capeas mantienen ese halo de concentrar a los iliplenses en una actividad lúdica; no sólo los encierros, los sucesivos llenos de la plaza son claro ejemplo de que unos precios asequibles (evidentemente la crisis tiene gran parte de culpa de nuestras fiestas actuales) facilitan la afluencia de niebleros.

El gran contraste lo pone el “recinto ferial”, otrora punto neurálgico de la fiesta, especialmente la nocturna, actualmente un gran solar que tan sólo se llena cuando el evento está programado y es gratis (véase la exitosa comida de mayores). Verdaderamente es desolador ver tan sólo una caseta particular o “de reunión”, y dije contraste porque han proliferado las reuniones en cocheras y casas particulares, ¿de nuevo la crisis?, probablemente, pero es la pescadilla que se muerde la cola, si el recinto ferial es caro y poco atractivo la solución es el domicilio, con lo que entristece aún más la caseta municipal… y así sucesivamente.

No cabe duda que las grandes concentraciones, especialmente de jóvenes, se han producido en aquellos establecimientos que han sabido gestionar sus propios atractivos, pero sin ánimo de ir contra ningún negocio, creo que habría que volcarse más con los otrora famosos chiringuitos de las capeas, las casetas privadas, la municipal; en definitiva que el referente sea uno y no varios, en cuanto dividimos la diversión, parte de ella se queda por el camino.

Vuelvo a decir que no consigo vislumbrar la “solución definitiva”, pero si aprecio actuaciones que, desde los que cobran por ello, no ayudan a mejorar, todo lo contrario; por ejemplo y a modo de opinión:
-       Repartir más equitativamente los presupuestos, al menos reducir los aproximadamente 6000 euros de una cena para los mayores y emplearlos en disminuir el precio de las casetas; o en no rechazar una oferta de charanga local por tan solo 300 euros. No se debe anteponer los intereses electorales (recordemos que todos los mayores podrán votar en mayo) a los de todo el resto. Quizás también se podrían reducir los gastos de protocolos varios.
-       No derivar actos que puedan atraer a personas a lugares que se gestionan como privados, por ejemplo nuestro consabido Castillo, convertido en los últimos tiempos en el único local de actuaciones de Niebla, a beneficio del mismo de siempre, si, alguno pensará que la caja no es para la empresa, pero los beneficios de la barra de dentro sí (lo que no sé es si computan para el famoso 5% que no se paga).


Son tan sólo un par de ideas, pero al fin y al cabo ni puedo ni cobro para decidir, así que alguien tendría que intentar mirar el tema Fiestas Patronales, antiguamente llamadas Fiestas Mayores, que de una gran celebración han pasado a dar sentido al plural de “Fiestas”, o lo que es lo mismo, cada uno a lo suyo… quizás porque no hay otra cosa, ¿o si?


No hay comentarios:

Publicar un comentario