"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 9 de marzo de 2011

YO HICE LA MILI EN.....

YO HICE LA MILI EN……
Esta mañana he desayunado como siempre hago, con las noticias y me ha sorprendido ver que hace ya 10 años que se acabó la “mili”. El azar, tan caprichoso,  ha colocado uno tras otro el día Internacional de la mujer con esta efeméride del Servicio Militar Obligatorio. Ayer me despachaba a gusto con la desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres y precisamente hoy me recuerdan la única situación (al menos yo no recuerdo otra) en la que las mujeres tenían privilegios sobre los hombres, ellas no tenían que “perder” meses de su vida en este servicio social.
Como comprenderéis los que me conocéis un poco, las imágenes antiguas, algunas en blanco y negro de los sorteos me han traído recuerdos (buenos y malos, pero de los últimos prefiero olvidarme). De esta manera he revivido los cientos de veces, no exagero, cientos de veces que alguien, al enterarse de que era militar de carrera, me contaba un monólogo que invariablemente comenzaba por Pues yo hice la mili en……
A pesar de ser un periodo ampliamente denostado en su época como “pérdida de tiempo”, “donde empecé a fumar y a beber”, “la de putadas que tuve que aguantar”, y un interminable etcétera; debo decir que la mayor parte de las veces los recuerdos acaban llevando a un fin común, la de amistades indisolubles por el tiempo y la distancia de jóvenes que compartieron meses e incluso años de su vida con otros como ellos; muchos “compañeros de quinta” recordados por sus apodos, nombres y casi siempre por su lugar de procedencia. Quedémonos con esta faceta, la buena, la de los recuerdos bonitos y a pesar de ser tachados de “abuelos contadores de batallitas” echemos la vista atrás para explicarles a nuestros jóvenes que no hace tanto dejábamos nuestras casas para vivir un mundo completamente distinto al que conocíamos.
Como muestra un botón y os cuelgo una foto hecha en Huesca en el año 1997, de mis 7 soldados 4 eran profesionales y 3 de reemplazo pero los recuerdos que tengo de ellos son los mismos…..agradables.



PD. Yo hice parte de mi mili en el Grupo de Artillería de Montaña nºI de Huesca…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario