"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 17 de mayo de 2011

CRÓNICAS DE UN IGNORANTE (II): EL "CÉRNICALO NEBLÍ"

En una parte del equivocado discurso de D. Manuel Labrador Moya, se menciona explícitamente al “CERNÍCALO NEBLÍ” como una de las mejores aves de cetrería y propias del lugar cuyo nombre porta (Neblí=Niebla) y que Alfonso X utilizaba para cazar.
Magnífico porcentaje de error: dos de dos, o sea, 100%. Para su conocimiento se lo explicaré por partes:
CERNÍCALO. La variedad existente en Niebla (cada vez menos) es el Cernícalo Primilla (falco naumannis) es un pequeño halcón insectívoro (aunque también se alimenta de vertebrados como ratones) que suele anidar en ambientes urbanos; en nuestra ciudad lo hace fundamentalmente en los mechinales de la muralla y del castillo. Su distribución europea es fundamentalmente mediterránea.
NEBLÍ. Se le identifica con la el Halcón Peregrino, en su variedad centroeuropea (falco peregrinus peregrinus). Su alimentación se basa fundamentalmente en otras aves, aunque también caza pequeños mamíferos y anfibios. Suele vivir en casi todo tipo de hábitats, aunque la presencia del hombre (ciudades) no es precisamente de su agrado. Para el reino de Castilla  (s. XV), Pero López de Ayala refiere:
E quanto en Castilla los mejores neblís que se toman son los de las Roçinas e en tierra de Sevilla.
El mismo autor manifiesta que el origen de su nombre es una degradación: Noble – neblí (LOPEZ DE AYALA) derivada del uso del halcón peregrino por personajes nobles.
Según los antiguos tratados las aves de cetrería se dividían en grupos, las aves de: Emperadores: águilas; reyes y reinas: halcón gerifalte; condes: halcón peregrino; guardias del rey: azor; damas: esmerejón; clérigos: el gavilán y siervos y sirvientes el cernícalo vulgar.
Por lo tanto, y según los libros antiguos de cetrería, sería algo muy inusual que todo un rey “victorioso” utilizara un simple cernícalo en sus actividades cetreras.

BIBLIOGRAFÍA:
-       RODRIGUEZ DE LA FUENTE, FÉLIX. El arte de la cetrería.
-       ALFONSO XI, rey de Castilla. El libro de la montería
-       LOPEZ DE AYALA, PERO. Libro de la caza de las aves. (Es un compendio realizado en el siglo XV de la cetrería practicada en Europa siglos antes)
-       GONZÁLEZ JIMÉNEZ, MANUEL. Alfonso X el sabio, historia de un reinado (1252-1284)
http://www.demaprimilla.org/ web de DEMA (Defensa del Medio Ambiente)
http://www.lumenartis.net  Tratado de cetrería de Federico II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario