"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 21 de mayo de 2011

CRÓNICAS DE UN IGNORANTE (IV): ALFONSO X "EL CONSTRUCTOR"

Esta es la mejor de todas, además la más flagrante. Aquí no tengo dudas Manuel Labrador se inventa la construcción de la iglesia Gótico-mudéjar por parte de Alfonso X.
De entrada es muy probable que no fuese la iglesia principal durante el siglo XIII,  ya que en 1285 San Martín tenía más dotación eclesiástica que Santa María, es decir, sólo 20 años después de su conquista es extraño que la “iglesia construida por el rey conquistador” no fuese la principal de la ciudad.
En cuanto al estilo arquitectónico no existen dudas es una construcción de finales del siglo XV o más bien principios del XVI (Alfonso X conquista Niebla en el XIII), concretada en un estilo gótico tardío, también llamado “Reyes Católicos” por su vinculación a este reinado; es más, tanto la bóveda de terceletes del ábside como las noticias que existen sobre un escudo de la casa de Deza en el antiguo artesonado mudéjar indican la intervención de un personaje tan influyente en los Reyes Católicos como Fray Diego de Deza, que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI. Con estos antecedentes aún hoy no se puede asegurar si los promotores de la obra fueron los Condes de Niebla o el referido Diego de Deza, o ambas partes, dada la envergadura de la construcción para la época
Las restauraciones realizadas en las décadas 1960-1980 por los arquitectos GONZÁLEZ GUARNER y MANZANO MARTOS, no indican en ningún momento la existencia de un templo diferente a la antigua mezquita sobre la que se construye la iglesia gótico mudéjar del XVI.
Creo que queda claramente demostrado que es imposible la mano constructora del rey castellano -“el vencedor”- en la actual iglesia de Santa María; como mucho podemos elucubrar con un posible cambio en la orientación del rezo, pero es sólo eso una idea sin confirmar arqueológicamente o en fuentes escritas.
Igualmente creo que queda demostrado que la intención del discurso de D. Manuel era la de hacer aparecer en escena al rey Alfonso X de Castilla para, con posterioridad convertirlo en el único protagonista de "su" noche; lo que en mi opinión es una falta de consideración hacia el pregonero que supuestamente tenía que presentar.
          
  FUENTES:
-       AMADOR DE LOS RÍOS, R. Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Huelva.
-       ANASAGASTI VALDERRAMA y RODRÍGUEZ LIAÑO. Niebla en la época de Alfonso X el sabio.
-       ANASAGASTI VALDERRAMA y RODRÍGUEZ LIAÑO. Niebla y su tierra en la Edad Media.
-       ANGULO IÑIGUEZ, DIEGO. Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XII, XIV y XV.
-       BARRANTES MALDONADO, PEDRO. Ilustraciones de la casa de Niebla
-       CAMPOS, RODRIGO y GÓMEZ. Arqueología urbana en el conjunto histórico de Niebla. Carta de riesgo.
-       COTARELO VALLEDOR, ARMANDO. Fray diego de Deza, ensayo biográfico.
-       GONZÁLEZ MORALEJO, RAFAEL. La comunidad cristiana de Huelva.
-       GONZÁLEZ JIMÉNEZ, MANUEL. Alfonso X el sabio.
-       JURADO ALMONTE, JOSE MANUEL y CASTILLO PALACIOS, PELAYO. Niebla. En “los pueblos de Huelva”, nº 56, tomo III
-       LADERO QUESADA, MIGUEL ANGEL. Niebla, de reino a condado.
-       RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, JUAN CLEMENTE. Arquitectura religiosa bajomedieval en Niebla. En “Jornadas conmemorativas del V centenario del saco de Niebla”


No hay comentarios:

Publicar un comentario