"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 18 de mayo de 2011

CRÓNICAS DE UN IGNORANTE (III): "MAGISTER DIXIT"

Esta tercera parte la he titulado MAGISTER DIXIT (El maestro ha dicho) en honor a la apoteósica finalización de la presentación del pregonero: “he dicho”.
             En cuanto al cernícalo, el Sr. Labrador manifiesta claramente su ignorancia; en esta entrega me referiré a los que he denominado “Visitantes ilustres”, es decir, los personajes que rezaron delante del sagrario y que según él fueron: Colón (entiendo que el descubridor de América); Reyes, Cardenales, Obispos y Corregidores. Según mi opinión sólo pueden suceder dos cosas:
            1.- Que posea fuentes documentales que demuestren semejante aseveración, en cuyo caso le rogaría que las compartiera públicamente con los que tenemos verdadero aprecio a nuestro acervo cultural iliplense y que dedicamos tiempo y esfuerzo a conocer un poco nuestro pasado. Sinceramente no creo que sea el caso y me inclino más por la siguiente opción.
            2.- Que se las haya inventado directamente intentando dar un  realce innecesario a nuestro templo; digo innecesario porque tanto la iglesia de Santa María como el resto de Niebla poseen entidad más que de sobra como para ocupar un puesto privilegiado en la Historia Europea.
            De todas formas y dándole un reconocimiento que no merece voy a intentar explicar algunas noticias que pueden llevar a errores sobre el tema.
            Cristóbal Colón.  En 1485, desde Lisboa, con su hijo Diego, se encamina a “tierras del Condado de Niebla”, lo hace a Palos de la Frontera, probablemente por mar, lo que dificulta una parada en Niebla a rezar. Cuando su proyecto es rechazado por la corona portuguesa se dirige a Sevilla para ofrecer su proyecto a Enrique de Guzmán 4º Conde de Niebla y 2º Duque de Medinasidonia. Por último también puede llevar a error la descripción que Hernando Colón realiza del Condado en su Historia del Almirante Don Cristóbal Colón, pero es el hijo y no el padre quien describe estas tierras, sin saber si estuvo en Niebla o no.
            Reyes, Cardenales, Obispos y Corregidores. ¡Por fin un poco de acierto! Obispos y Corregidores sí que hubo en Niebla y por lo tanto pudieron rezar en el templo. El problema lo encontramos con Reyes y Cardenales; sigo sin encontrar fuente alguna que hable de esta circunstancia, de hecho, la situación de Niebla como tierra de señorío y no de realengo dificulta la presencia de un rey en la misma (si nos circunscribimos a la Edad Media y Moderna). En cuanto a cardenales es cierto que algún arcediano de Niebla acabó siendo cardenal, pero es un cargo de la catedral de Sevilla que no implica la estancia en la parroquia de la que lleva el nombre, de hecho es un beneficio económico para miembros del cabildo catedralicio.


FUENTES
BARRANTES MALDONADO, PEDRO. Ilustraciones de la casa de Niebla
GONZÁLEZ GÓMEZ, ANTONIO. Los lugares colombinos durante la estancia de Cristóbal Colón.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JUAN MIGUEL. Pinturas murales del siglo XVI en el condado de Niebla.
MORALES PADRÓN, FRANCISCO. Andalucía y América
NIEVES GÁLVEZ, INMACULADA. La justicia y las conductas delictivas en Niebla y su tierra (1700-1750)
ORTIZ DE ZUÑIGA, ESPINOSA Y CARZEL. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla.
SÁNCHEZ MOGUEL. Fray Hernando de Talavera y su intervención en las negociaciones de  Colón con los Reyes Católicos
http://www.yoescribo.com web de la ASOCIACIÓN CULTURAL CRISTÓBAL COLÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario