"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 19 de junio de 2011

GRACIAS ROSARIO

            Antes de adentrarnos en una de las más conflictivas etapas de la historia de Andalucía occidental, quisiera hacer un pequeño homenaje a una persona que ya tuvo un contacto directo con la Historia de Niebla bastante antes que yo.
            Casualmente, y a raíz de una exposición que hubo el pasado mes de abril en el Museo de Huelva sobre el mundo fenicio en las costas gaditanas y onubenses, salió a relucir un nombre muy vinculado con la protohistoria onubense: María Belén Deamos, profesora titular de la Universidad de Sevilla. Conozco parte de la obra de María Belén, sobre todo la publicación que da base a este artículo y que referiré al final, además nos acompañó y guió durante la visita al Museo de Huelva, sin embargo, la nieblera con quien he departido buenos ratos de charla, trabajó y convivió con la arqueóloga durante un verano, siendo apenas una niña, como se puede ver en la fotografía; tiempo suficiente para, como dice ella “aprender muchas cosas de Niebla”, realmente imagino lo que puede ser para un joven tener en sus manos trozos y trozos de la historia de su pueblo a la vez que te la van contando, una delicia. De hecho, ese verano dejó un recuerdo imborrable en ella de forma que no dudaba al describirme como eran los arqueólogos del equipo que excavo en Niebla durante los años 1978 a 1982.
            Este yacimiento es, hoy por hoy, una referencia para el mundo arqueológico iliplense, de hecho me referiré a él en varios momentos de nuestra historia ya que comprende desde nuestra protohistoria hasta la Edad Moderna, la pena es que actualmente sólo están publicados los resultados de la Cata 8, en este caso las catas son “agujeros” de dimensiones variables (ésta inicialmente se abre con 10x5 ms.) que se van ampliando según vayan apareciendo restos o estructuras interesantes a criterio del arqueólogo. En la Puerta de Sevilla se hicieron 8 catas, pero, como ya he dicho sólo se ha publicado la nº 8, la más cercana a la Puerta. Para que os sirva de referencia es donde se encontraron los mosaicos romanos, pero sobre eso escribiré en un futuro.
            Os cuelgo una foto que me facilitó ROSARIO VIEJO AGUILAR, donde está lavando los materiales cerámicos excavados en este yacimiento iliplense, junto a otras dos jóvenes paisanas. Gracias Rosario por este documento gráfico y por las amenas charlas que hemos compartido.
PD. La publicación es. BELEN DEAMOS, MARÍA y ESCACENA, J.L. Niebla (Huelva). Excavaciones junto a la Puerta de Sevilla (1978-1982). La cata 8. En “Huelva Arqueológica, XII”. 1992. Huelva.

3 comentarios:

  1. Buenos días Pelayo, soy un Iliplense que por motivos de trabajo me encuentro lejos de mi querida Niebla, vengo leyendo tu blog desde hace tiempo, me enteré de él por el blog del cura, ¿ como no? una pena si se vá, podrías decir en futuras publicaciones donde se encuentra éste mosaico del que hablas, me acuerdo haberlo visto de pequeño, gracias. Un saludo, Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. El mosaico se encuentra en el Museo de Huelva, de hecho actualmente sólo está expuesto una parte del mismo, hablaré de él y pondré fotografías cuando entremos en el mundo romano de Niebla, ya que mi intención es seguir un criterio cronológico, aunque no descarto hacer incursiones puntuales en la vasta historia iliplense. Muchísimas gracias por leerme Juanjo, por mi propia experiencia sé cuanto ayuda poder "vivir" en cierto modo cualquier aspecto de nuestras raices, aunque sea a través de internet.
    Saludos.
    Pelayo

    ResponderEliminar
  3. NUNCA OLVIDARÉ LOS TRABAJOS ARQUEOLOGICOS QUE REALIZAMOS EN PUERTA DE SEVILLA, BAJO LA DIRECCION DE FRANCISCO GÓMEZ. MENUDO PATRIMONIO TENEIS EN ESTE RINCONCITO DE HUELVA.UN SALUDO
    MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ. AUXILIAR DE ARQUEOLOGIA Y PATRIMONIO

    ResponderEliminar