"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 8 de noviembre de 2011

UNA PEQUEÑA JOYA

          En el pasado siglo, eran piezas como la que hoy presento, las que realmente interesaban a los arqueólogos. Normalmente se buscaban objetos únicos, estéticamente bellos, con las que llenar las vitrinas de los museos. Muchas veces se obviaba elementos tan interesantes hoy día como la estratigrafía, la fauna, los pólenes, los desperdicios, etc.
            Mi formación académica se resiste a presentar esta pieza, pero, reconozco que, por atractiva, os gustará y mi vanidad de blogger no soportaría que me lo echarais en cara. Así pues os mostraré un anillo de oro que apareció en las últimas excavaciones de la Puerta de Sevilla.

Torre 26

          


             En las inmediaciones de la torre 26 (es la que hace esquina y tiene planta octogonal) se halla un anillo de oro fechado entorno a los siglos V y IV a.C. Se describe como: presenta en su placa de entalle dos figuras humanas entre elementos vegetales colocados de forma simétrica dentro de una orla de pequeñas incisiones. De clara influencia griega, aún siendo de un periodo posterior, probablemente de uso femenino, es de difícil explicación; según el director de la excavación puede ser producto de una pérdida, ya que el contexto normal en el que suelen aparecer (enterramientos) no se dan en esta zona de Niebla. En definitiva podría ser una joya que hubiese pasado de mano en mano desde su adquisición hasta que accidentalmente se perdió en esta Niebla, ya turdetana.

            Pendiente de estudios por publicar, lo que sí nos da muestra de la riqueza de nuestro subsuelo iliplense, aún por estudiar en la mayor parte de su extensión. Igualmente y a riesgo de que algún compañero de Universidad me crucifique, es un motivo más para un futuro Museo Arqueológico de Niebla, un proyecto para el que, por desgracia he encontrado más pegas que ayudas reales.




6 comentarios:

  1. Más que por bella es por lo romántico que resulta, los anillos siempre tienen algo un poco esotérico, quizá sea por el círculo cerrado o por lo que suelen simbolizar. Y si es una joya que alguien perdió, todavía resulta más inspirador.
    Gracias por compartirlo, Pelayo. Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo gracias Pelayo por informarnos de este magnífico descubrimiento, a demás de mostrarlo y explicarnos sobre el.
    Es algo muy curioso, esto y otras muchas cosas que se descubren y tu te encargas de informar sobre algo tan maravilloso, que no tiene mas que otro fin de enorgullecerme, de vivir en Niebla.
    Gracias y no dejes de informar es un honor tu gran dedicación a Niebla.
    Un saludo. Magnífico este blog, es un rio de información de las manos de un gran historiador.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Jana que a veces en aras de un "cientifismo exagerado" tendemos a perder las interpretaciones subjetivas. Muchas veces obviamos desde el punto de vista del historiador la existencia de un ser humano tras la pieza. Aquí, que estamos entre amigos no me importa confesar que, a veces, juego a imaginar cómo eran, cómo se comportaban, qué pensaban, cómo se divertían, cómo sufrían, etc.Creo que la Historia también tiene cabida para la imaginación, así que tomaos la licencia de interpretar, no creeros a pies juntillas todo lo que se os diga, por muy científico que parezca.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  4. Pueblo de Niebla.
    La intención inicial y fundamental de este blog fue la de dar a conocer la Historia de nuestro pueblo, lo que sucede es que mi pasión por el mismo ha hecho poco a poco que los sentimientos y la subjetividad se fuesen apoderando de muchos artículos.
    De todas formas lo que suelo comunicaros son pinceladas de nuestro pasado, sería prácticamente imposible transcribirlo todo entrando en profundidades. Más o menos sigo un orden cronológico (de antiguo a moderno)aunque alguna vez tendré que dar marcha atrás con algún nuevo descubrimiento o fuente que encuentre.
    Gracias por leerme y aportar su opinión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enseñarnos otro pedacito de historia, si no recuerdo mal, desde lo alto de esa torre se ven unas vistas de nuestro puente sobre el Tinto muy bonitas, que recuerdos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente es una de las vistas más espectaculares que tiene Niebla, un poquito de paciencia que pronto entramos en el mundo romano y colgaré alguna foto desde allí.
    Saludos

    ResponderEliminar