"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 17 de diciembre de 2012

MI BELÉN, CON MULA Y BUEY





Era un tema al que no pensaba dar importancia (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio), pero me ha tocado montar el Belén este fin de semana con mi hijo y vuelvo a ver en publicaciones de internet referencias a “lo que ha dicho el Papa sobre la mula y el buey”; periódicos nacionales, de mayor o menor tirada, periódicos locales, páginas web o blogs diversos; pero todos tienen en común, según mi opinión, la intención de ser más leídos o tener más visitas utilizando una información que en el mejor de los casos no han leído y en el peor no han contrastado (ni les interesa, por  si es errónea).

La máxima de un historiador es “ir a la fuente si es posible” y eso mismo he hecho, buscar la tan criticada publicación del Papa sobre la infancia de Jesús y hacer mi propia interpretación.

            Nunca he estudiado Teología, pero me gusta usar el sentido común (el menos común de los sentidos). En primer lugar no veo ninguna prohibición acerca de colocar la mula y el buey en los belenes tradicionales, pero tampoco  sobre nuestras aportaciones particulares, véanse “caganets” (o como se diga, yo no hablo catalán en la intimidad), molinos de viento manchegos, castañeras, nieve, o cualquier otra imagen falta de rigor histórico, que, dicho sea de paso, tampoco necesitamos. ¿Alguien ha contado los magos de oriente que fueron al portal? Ni eran reyes ni tampoco sabemos si eran tres, por supuesto tampoco conocemos el color de su piel, pero en mi caso la intención con la que monto el Belén está más allá de la representación histórica de un momento concreto, de hecho, si nos ponemos rigurosos debemos cuestionar la fecha y el año.

            En casa existen varios motivos para montar el Belén, cada uno de ellos importante en sí mismo, el primero es la tradición. Desde que tengo recuerdos el portal ha estado presente en un lugar preferente de la casa durante las Navidades, mi abuela Concha y después mi madre me enseñaron a colocar el romero, las luces, las figuras grandes delante y las pequeñas detrás, etc. etc.



            Ahora hablemos de estar todo un día realizando una actividad con mis hijos; motivos familiares, implica convivencia, discutir por colocar las figuras, ir juntos al campo a recoger musgo, romero y piedras; o simplemente regalar nuevas figuras cada año.




            El tercer motivo y probablemente el más entroncado con la famosa polémica es el de enseñar, no es nada nuevo, el Belén como vehículo magnífico para introducir a nuestros hijos en la Fe cristiana; una imagen vale más que mil palabras, en este caso es toda una sucesión de imágenes que nos  son de gran ayuda. Es el mismo sistema que se utilizó en la Edad Moderna para aleccionar a los creyentes con las procesiones de Semana Santa, probablemente el fin justifica los medios, sobre todo cuando los medios no hacen daño a nadie. Sinceramente el hecho de que hubiese mula y buey o de que no las hubiese no va a cambiar mi Fe.


            Ahí está mi Belén, con su mula y con el buey, y no me siento culpable para nada, es más, me siento orgulloso de él y de mis ayudantes.



            Para aquellos que habláis sin conocimiento, bien por no haberlo buscado, bien porque os interesa la polémica, simplemente me uno al consejo del obispo de Huelva cuando propone que se lean las palabras del Papa. Cuelgo el párrafo principal para aquel que verdaderamente quiera tener su propia opinión y no la de otros.

Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de los animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende”.

12 comentarios:

  1. ¡Quita esos animales, por Dios! Te pueden excomulgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrían que pasar por encima de mi hijo Gonzalo, ¡ya me ha costado dejar algunas figuras esta año fuera por falta de espacio! El que quiera intentarlo sólo tiene que ver lo orgulloso que posa ante "su obra".
      Un placer leerte por aquí irreverente Pitt.

      Eliminar
  2. Uff. Mal asunto a mi solo me faltaba eso, para aun mas cuestionar a este señor y su pleve.Bajo mi modesta opinion creo que es una llamada de antencion, porque el mismo se a dao cuenta ahora que como Jesus vivia en la pobredumbre y haciendo el bien, y ellos viven en la gloria y haciendo el mal. Aprovecho la ocasion para hacer una pregunta.¿Porque el papa y los obispos hablan todos igual, con esa voz de pena? (eceptuando el ronco varela, creo que se llama asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso Antonio, que me parece que me he enrollado tanto que no me he sabido explicar. Realmente y para este caso concreto defiendo la postura del Papa, es decir, lleva razón cuando dice que no se habla de animales en el Nuevo Testamento, igualmente entiendo que no prohíbe su uso para nada. Otra cosa es lo de los Reyes Magos de Tartesos, ahí se ha columpiado un poco, bueno más que un poco unos 7 siglos ya que fue sobre el VIII-VII a.C. cuando floreció esta supuesta cultura.
      En realidad mi crítica va hacia aquellos que critican sin saber qué, simplemente porque todos lo hacen y además porque está de moda meterse con la Iglesia, además esto me sirve para tirarte de las orejas a ti también en este aspecto porque dentro de toda la plebe que tú igualas están un paisano nuestro como Juanjo, misioneros por todo el mundo, curas de barrios desfavorecidos, religiosos varios y a todos los niveles que son modélicos; incluso laicos que predican con el ejemplo. Yo particularmente me quedo con el mensaje y los que lo cumplen con su ejemplo.
      Un abrazo amigo. Que se te echaba de menos por estos lares.

      Eliminar
  3. Yo, además de mula y buey, solía poner (ya es que no pongo Belén, perdí las figuritas, así soy de desastre) un gatito que, sin duda, ronroneaba frente al Niño.
    Nadie va a enseñarnos quién tiene derecho y quién no a adorar a Dios.
    Besos apretaos y muy navideños para todos, para mi Niebla también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy querida Jana, como ya le he respondido a Antonio, creo que mi uso abusivo de la ironía me ha jugado una mala pasada, intentaba romper una lanza por el Papa en el sentido de que deja entrever la libre adaptación de la forma de adorar, y mira tú que Benedicto XVI no es "santo de mi devoción", pero "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Por todo lo demás es un momento especialmente importante en casa como para andar cuestionándome qué puede ir y qué no.
      ¡Besos apretados!
      PD sobre las felicitaciones tengo una pequeña sorpresa para mis iliplenses en la distancia (en breve)

      Eliminar
  4. Mi critica va a el papa (si lo escribo en minuscula)y a todos sus grgarios,arzobispos,obispos, curas,e incluso a parte de la comunidad de monjas, que segun la historia y mas reciente aun sabemos todos lo que hacian utilizando el poder que entonces tenia.No creo en la iglesia ni en quienes las gobierna, si creo en Dios y en aquellos religiosos que predican con el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén amigo, aprovechemos lo bueno de las cosas, no rechacemos el todo por una parte; ya se que es hacerse una religión a medida, pero es lo que hay y siempre he sido partidario de utilizar la lógica más que la creencia ciega.
      Nos vemos y saludamos
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Pelayo, soy Manuela, ya hace bastante que no escribo nada, pero no por eso dejo de leerte.
    Yo tambien he montado mi belen con mula y buey por supuesto.
    Desde niña mi madre nos inculco esa tradición, llega el mes de diciembre, mis hermanos y yo nos ibamos a buscar piedrecitas, musgo, romero y todo lo que nosotros creíamos que le venía bien al belen,luego nos peleabamos porque cada uno ponía las figuras donde creíamos que iba mejor hasta que mi madre intervenia, eso duraba hasta el próximo día que a escondida unos de otros volviamos a mover las figuras.
    Ahora que soy abuela, disfruto con mi nieta,ella pone las figuras cuando se marcha a su casa las rectifico y al día siguiente me dice "anda abuela porque has movido los personajes" (así los llama ella)yo le cuento lo que representa cada uno, desde niño hay que inculcarles nuestra fe, aunque ahora no este de moda ser cristiano ni creer en nada debemos enseñar a nuestros hijos y nietos para que ellos a su vez lo hagan, nunca hay que perder la fe, ella es la que nos hace seguir hacía adelante en estos momentos tan difíciles para todos.
    Felices Navidades para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría Manuela!
      Me encanta que aparezcas de vez en cuando (alguien tiene que poner la nota de cordura en este blog un poco loco)
      Veo que tú también tienes un "belén semoviente", de esos en los que las figuras cambian de sitio por la noche y nadie sabe como ha sido. A su manera interpretan el nacimiento de Jesús y de paso compartimos con ellos momentos inolvidables y que nunca podremos recuperar.
      Puede que no esté de moda ser cristiano, aunque creo que lo que ha dejado de estar de moda es la hospitalidad, la caridad, la generosidad, el amor por los demás... todo aquello que no sea el "yo, mi, me, conmigo mismo y para mi". También creo que es fácil disparar a alguien que por norma no va a defenderse. Siempre he sido librepensador, pero me da la sensación que si orientas tu pensamiento hacia el respeto y el cariño te acabas pareciendo mucho a un buen cristiano.
      Igualmente te deseo unas Felices Navidades en la inmejorable compañía de tus seres queridos

      Eliminar
    2. Pelayo, que palabra más bonita has usado "semoviente", la identifico totalmente con mi casa, desde ahora pasara a mi bocavulario, seguro que no estará en el diccionario, a mi me suena como a........ duendes nocturnos, niños, ilusión, magia, en fin todo aquellos que nos venga a nuestra imaginación.
      Yo tambien soy librepensadora, otra palabra fascinante ¿no crees?.
      Manuela.

      Eliminar
  6. Querida Manuela.
    La palabra semoviente existe, de hecho, para utilizarla he consultado el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es un recurso que está en internet y que siempre tengo a mano por si lo necesito, igualmente te diré otra de las costumbres que tengo cuando escribo pausadamente: un diccionario de sinónimos y antónimos. Tenemos un idioma de los más ricos del planeta (además de los más bonitos). De todas formas me encanta el significado que te hace evocar, eso más que gramática es poesía y de poetas estamos más necesitados que de "parlanchines".
    Un saludo librepensante (esto casi seguro que no existe).
    Pelayo

    ResponderEliminar