"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 26 de diciembre de 2012

REFLEJOS DE MI NIEBLA


“Una imagen vale más que mil palabras”

            Y eso me ha sucedido a mí cuando recibí algunas fotos de mi amigo Antonio, especialmente una que os cuelgo para que la disfrutéis y que me ha motivado literariamente, no es mi especialidad, pero de vez en cuando me tomo una licencia artística que intente mostrar lo que mueve dentro de mí una imagen, especialmente si es de nuestra NIEBLA.

            ¡¡Gracias amigo!!


           
            Asomada desde el pretil roqueño del puente, coqueta como la mujer madura frente a su espejo de bronce, busca en el suave trascurrir del agua dulces y gloriosos años de juventud cuasi olvidada.

            Con los sólidos pies de muralla sumergidos en el bermejo caudal aproxima sus oídos al rumor de piedras y aguas que danzan junto al molino; busca voces pretéritas,  lenguas extrañas y extranjeras que la admiraron y cantaron tantas veces; algunas, ébrias de poder te violentaron dejando profundas cicatrices en la piel de tapial.

Hoy el invernal sol apenas si conforta tus doloridos huesos, curtidos por siglos de abandono e indiferencia, injusto castigo de unos hijos ignorantes de la belleza materna.

            Deseo quererte, acariciar esas venerables arrugas que tanto han aprendido y que tanto callan para no ofender, pero sólo tengo tus huidizos reflejos en el agua del Tinto, reverberaciones matizadas por las sombras del poniente. Lleno de frustración camino por las orillas, impotente ante tu desamparo; intento fijar en mi retina un recuerdo para el alma, pero se va, marcha como las coplas manriqueñas hacia la muerte del mar, navegando por unas aguas cada vez menos rojas, carentes de sangre indispensable para la vida que se apaga.

            Comparto tu cansancio, cierro los ojos y juego a transformarte, a convertirte en la altiva al-Hamra defendida hasta la extenuación; pero no dejan de ser anhelos de tiempos pasados, jugarretas de la ilusión que tan sólo dejan un poso agridulce en el corazón, trazas de sentimientos iliplenses… Reflejos de mi Niebla.


15 comentarios:

  1. Aver que te digo yo,no se que calificativo usar para describir lo que me as echo sentir,al leer el poema,me dejas con la boca entreabierta.
    No sabia yo de esa faceta tuya literaria, por lo cual te felicito.
    Se de alguien que cuando lo lea veras piropearte.
    Enorabuena amigo a calado y como comprenderas a mi mas por ilustrarlo con un foto mia.
    Un abrazo.

    PD.Si para inspirarte hay que echar fotos no te preocupes yo por lo menos tengo varias targetas de gran capacidad, y a mi ¡que me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente amigo Antonio, aún me da vergüenza cuando leo el texto, me ha costado mucho decidirme, no es lo que mejor se me da, pero quería intentarlo. Me llegaron tus fotos y fue como cuando te encienden una luz en el cerebro, la idea surge, las palabras se trabajan un poco y algo sale; supongo que eso será lo que los especialistas llaman inspiración, pero todo necesita un motor y en este caso sólo puedo echarle las culpas a tus fotos que, además me consta que se han hecho con tanto cariño o más que mis letras, como ves no soy el único "artista" (como cuesta decirlo).
      Miedo me da de ese alguien cuya amistad compartimos, pero mejor que ella no puede haber nadie, espero que no la ciegue el cariño y que actúe como buena crítica.
      Un abrazo agradecido

      Eliminar
  2. Me sale lo primero un "joder, Pelayo", que aunque esté feo, y más por escrito, lo tengo que dejar ahí, lo siento.
    ¡Joder, Pelayo, y cómo me ha dejado esa prosa poética de la que no confiesas jamás! Y es que me ha llegado tanto, sabes... porque, también, me ha recordado ¡tanto! a mi padre, a algunos de sus escritos, que me están dando ganas de llorar y llorar.
    Yo sabía ya que escribes, y que escribes bien, alto, claro, interesante, ameno... pero nunca había tenido la oportunidad de leerte en esa vena de poeta que -ya no hay duda- también corre por dentro de ti. Lo que has escrito es muy hermoso, es un poco triste, sí, y demuestra ese amor que sentimos por Niebla los que somos habituales de tu blog. ¿Por qué será que todos la vemos como una princesa, o ya una reina, una dama, una hermosa señora a la que amamos? Me ha gustado tanto... y ese "reflejos de mi Niebla" te ha quedado tan bien, como final y como título. ¡Ojalá pudiera leerlo mi padre! Te habría escrito enseguida una larga carta, alabando tus palabras y dándote ánimos para seguir, para no dejar de cultivar esa rama que tenías tan escondida. Y se sentiría emocionado de que el hijo de Félix, a quien tanto quería él, fuera también poeta.
    Y qué decir, Pelayo, de lo que te ha inspirado... me ha dejado boquiabierta la foto de Antonio, qué belleza, con razón te ha inspirado. ¡Qué contenta estoy de que nos hayamos encontrado por este mundillo bloguero, al cabo de tantos años! La otra mañana, nada más echarme el primer café y conectar el ordenador, ya recibí una alegría de parte de Antonio en el correo, un audio de los campanilleros (los esquileros), que me emocionó muchísimo... Aunque siga estando igual de lejos, ya no lo parece tanto, teniendo este enlace que es tu blog, y los comentarios que compartimos. ¡Gracias!
    Desde Villafranca -lejos, lejos, sí- besos apretaos, muy apretaos, y felicito a Antonio por la buena foto y la buena idea de mandártela, para inspirarte unas palabras tan llenas de poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vamos a matizar un poquito mis dotes literarias ya que los halagos vienen de dos muy, muy, muy buenos amigos.
      Es hasta donde llegan mis límites, nunca creo que me atreviese con la poesía, pero mis horas de lectura sí que me proporcionan cierto bagaje, el suficiente para expresar decentemente mis sentimientos. Esa alusión a tu padre me ha llegado, supongo que últimamente estaré bastante influido por él porque en los últimos dos meses me he leído cuatro libros que tenía mi padre (todos dedicados); fíjate amiga que yo creo que sí los habrá leído, desde allá donde esté, y que los ánimos para cultivar mi escritura me los da por mediación tuya, al fin y al cabo nadie lo puede conocer mejor que tú.
      Reconozco que el texto me ha costado casi el doble de tiempo que cualquier otro tres veces más largo, pero de mis temas habituales, igualmente me he sentido muy bien, satisfecho con los adornos que he colocado a la foto del otro artista, él no lo sabe, pero quiero quedar mañana para dar un paseo como la última vez, alrededor de la muralla, hablando de esa princesa mora que nos tiene cautivados y espero finalizar el paseo con una cervecita, o un café, dependiendo de la hora, en el que brindaremos por nosotros (tú incluida, obviamente) y nuestras familias.
      ¡Besos poéticos y apretaos!

      Eliminar
  3. Todabia me acuerdo, de cuando me mandaste un correo invitandome a que entrara en tu blog,ya antes creo recordar y fue andando por las callejuelas de nuestro pueblo en una manifistacion, que tenias intencion de hacerte una pagina.Acertaste y desde entonces la e seguido, primero por curiosidad y despues por amena e instructiva.Ya sabes cual es mi interes y mis sentimientos por nuestra tierra.Desde entonces la verdad sea dicha e aprendido mucho sobre nuestra historia y ademas e matado mucha curiosidad por todo ello.
    Desde que sigo tu blog, en los comentrios veia siempre una tal Jana
    que siempre llevava Niebla o los iliplenses por delante.Claro me decia esta chica es de Niebla. Y fue mi hermana la que me volvio a matar mi curiosidad sobre ella y me explico quien era ella.¡Claro! enseguida entendi la cuestion.Pero mi curiosidad me llevo a entrar en su blog.Bendita la hora en que lo hice,nada mas y nada menos que lei un poema y ademas de gustarme puedo decir que me impacto, desde entoces la sigo tambien.Por supuesto el titulo del poema es "Mi Soledad Encantada" no se las veces que lo habre leido, pero cada vez me gsuta mas.Y encima se hace llamar Jana la de Niebla,pero aun no conforme me llama amigo Antonio.
    GRACIAS a los dos por vuestra amistad, y por vuestra consideracion hacia mi persona.
    Un abrazo para ti Pelayo y como se que leeras esto Jana la de Niebla un besazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Sabes Perlayo... a mí no me sorprende, es más, me parece tan sencillamente genial, que no lo tomo ni como algo inédito en tí. Siempre he dicho que quien ama, es capaz de decir cosas tan sencillamente hermosas, que puedan convertirse en poemas a los ojos de cualquier lector/a. A los ojos de quien ama, son solamente piropos. Cualquiera puede escribir un verso, siempre que las palabras salgan del alma, y tu, has ordenado con esa prosa literaria enriquecida por ese bagaje que comentas, que hace de tu texto algo mágico. Enhorabuena y sigo animándote a hacer realidad ese sueño de novelar tus sentimientos. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos halagos viniendo de otra persona que demuestra día a día su capacidad literaria son todo un lujo. Supongo que lleváis razón en cuanto a los sentimientos, a más fuertes, mayor facilidad, aún así la poesía va a ser algo complicado para mí. con vuestro beneplácito me permitiré alguna licencia de vez en cuando.
      Un abrazo Juanma

      Eliminar
  5. Con palabras de Miguel de Cervantes: "la pluma es la lengua del alma"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo bueno y para lo malo... gracias por leer y comentar Ros

      Eliminar
  6. Querido Pelayo, tal vez tengas razón y sea así, y sea mi padre quien te esté inspirando, ¿por qué no?, bastante cerca estás de él, leyendo sus libros y queriendo tanto a Niebla; yo, aunque luego me diga que no debo creer en nada que no pueda probarse tangiblemente, en realidad creo en muchas, muchas cosas misteriosas que nos rodean y que le rodeaban a él, a veces le pasaban cosas que te ponían los pelos de punta...
    Y me hace sonreír que digas que has tardado más del doble en hacer ese trozo de prosa poética que en cualquiera de tus escritos, más largos. Pues claro, así es, escribir cosas que son como flores para el alma no es tan fácil como escribir bien, exacto y ameno. Es mucho más difícil, te faltan las palabras, no consigues expresar lo que sientes y tienes que darle una, dos, mil vueltas... y aun así, a veces lo vuelves a leer al cabo del tiempo y te das cuenta de que podías haber cambiado esto o aquello... no es fácil, claro que no, por eso es tan hermoso y tiene tanto mérito. Pienso que algún día podrás deleitarnos con una novela histórica en la que a lo mucho que has estudiado y que has cavilado sobre la historia de Niebla, podrás unir esa poesía que ya has demostrado que puedes hacer. ¡Sería magnífico, Pelayo!
    Y luego leo el comentario de Antonio, en el que me nombra, y también habla de mi poesía Mi Soledad Encantada; ya cuando vino por primera vez al blog a comentar me la mencionó, y no sabéis cómo me alegra eso, porque quizá sea ésa la poesía en que me siento más "yo", la más sincera, la escribí en un momento en que me sentía tal como explico, dolorida, desgarrada, y la idea de esa, mi soledad inaccesible para todos, me consolaba como el recuerdo de un buen amigo. Quizá tuvo que ser escrita esa poesía solo para que llegara al corazón de alguien que vive en mi Niebla.
    Y ahora me intriga mucho saber quién es esa hermana de Antonio que le dijo quién era yo. Por lo que he visto en el correo, en realidad el nombre es José Antonio, y no me acuerdo, claro, de muchos José Antonio, me acuerdo del hijo de Machaco, ¿no serías tú, Antonio?¿O quién? Es que hace tantos, tantos años -treinta y tres ya- que me vine de Niebla... pero recuerdo también a muchísima gente, sobre todo, claro está, a compañeros de clase y amigos de la barriada de Cementos. A ver si me dices quién es esa hermana tuya, me encantaría poder decir: "ay, claro que sé quién es", a ver si sale
    Bueno, ya estamos en Nochevieja, amigos, voy a ponerme ahora mismo a hacer cosillas para la cena, que será muy ligerita porque después nos vamos por ahí, esta noche a mí me gusta salir y felicitar el año Nuevo a todo el mundo, bailar en la plaza y disfrazarnos un poquillo, a mi niña le gusta igual que a mí y salimos los cuatro, aunque al día siguiente estrenemos el año hechos una basurita.
    Os deseo que empecéis el año con el mejor pie posible, con alegría, felicidad, ilusiones y mucho amor, y a mi Niebla, que este año le traiga buenos días para su buena gente.
    Besos apretaísimos, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jana, espero que pudieras recibir el año bailando y cantando, aquí, en Niebla la lluvia deslució un poco las celebraciones callejeras (aunque también sirvió para reducir el número de petardazos y cohetes); lógicamente había pocas personas por la calle, sumado esto a la costumbre de alquilar una casa en el Ro cío por parte de la gente joven pues... familiar total, junto a la chimenea y con la familia, que no es poco.
      Creo que te adoptaré como crítica personal para cuando escriba literatura, experiencia, confianza y amistad no te faltan así que ¡contratada quedas! sobre lo de la novela siento defraudaros un poquito ya que actualmente no deja de ser unas pocas de ideas, algunos apuntes y un tiempo de espera hasta que mi hijo Gonzalo me libere un poquito, si tres párrafos me han costado tanto una obra de mayor envergadura requiere algo de retiro y tiempo propio, de todas formas es una de mis grandes ilusiones y, si dios quiere, tarde o temprano la escribiré.
      Sobre Antonio, realmente sí se llama José Antonio y mi relación con él también es por mediación de su hermana, mi cuñada para más datos, dudo que os conozcáis personalmente ya que Antonio es un poco mayor que nosotros y no coincidimos en el cole, mi cuñada es menor (no me permite decir su edad)y personalmente no te conoce, ya que fue tema de conversación el día 31, ella te conoce a través de mi blog. lo que sí te adelanto (Antonio puede ampliar todo la información que quiera en el blog o por correo personalmente) es que los tres tenemos un denominador común, nuestros orígenes son total o parcialmente foráneos y, sin embargo, no sólo amamos nuestra patria chica, sino que lo hacemos público cada vez que podemos.
      Besos apretaos amiga.

      Eliminar
  7. Hola Jana, desde aquí t mando un saludo, si mi cuñao me permite usar su blogs xa hacerlo. Soy Rosario, como ya t he dicho la " cuña" d Pelayo y la hermana d Antonio, y aunque se quien eres d oídas no tengo la suerte d conocerte. Algún pajarito m dijo que tu blogs era muy interesante, y aunque no he podido leer mucho, por lo que he leído tengo que darle la razón. A partir d ahora, si m lo permites, seré una asidua seguidora.
    Nací en julio de 1971 hace ya 41 años y pico, no se d donde ha sacado mi cuñao que no le permito decir mi edad si todavía soy una chavalita jajajaja.
    X cierto, ahora que no nos oye, voy a contarte una cosa que quizás no sepas. Mi cuñao fue el pregonero d las fiestas d la Virgen del Pino en 2004, y el pregón no tiene desperdicio, como mi opinión no puede ser muy imparcial que digamos, te invito a que lo leas y luego me cuentes que t ha parecido. Se publicó en la revista d las fiestas del año siguiente. Si no la consigues yo t la hago llegar, como se publicó no estaré incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual del autor,jajajaja. Créeme que merece la pena.
    Encantada d saludarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Rosario, perdona por no haberte contestado antes, leí tu comentario hace tres días pero he estado liadilla y no quería contestarte aprisa y corriendo.
    Claro, a las chicas de tu edad de Niebla no las conozco, seis años de diferencia en la infancia es una barbaridad, cuando Pelayo y yo estábamos en octavo tú apenas estarías en segundo de primaria, un mico, vamos. Pero, bueno, nos conocemos ahora aunque sea solo virtualmente, en realidad importa más lo que se dice -o escribe, en nuestro caso- que verse las caras mientras se habla, ¿no?
    Lo que me cuentas de que tu cuñado fue el pregonero, claro que no lo sabía, y me encantaría si uno u otro me mandárais para leer el pregón, porfa, porfa y porfa, pero además es que me parece que ya podría ser publicado aquí, ¿no?, aunque al pregonero le dé un poquillo de vergüenza y todo eso, que sería muy lógico. No me digas que en un blog sobre Niebla no pega el pregón de las fiestas de Niebla, que no cuela, pajarito.
    Pues a ver si sabemos más de ti, y también tal vez podrías lanzarte tú con otro blog, ya tendrías tres seguidores fijos, además que en un blog la cantidad de seguidores no es lo importante, sino que te sigan de verdad, que estén ahí para leer tus entradas y también, si es posible, para opinar.
    Anímate, guapa. Mientras tanto, un abrazo fuerte de esta nieblera de corazón.

    ResponderEliminar