"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 18 de octubre de 2018

GRACIAS ALFONSO, GRACIAS ARCHIVERO.


            Cuando comenzamos este proyecto en el Archivo Histórico de Niebla, conocimos a Alfonso, el archivero; desde entonces, casi semana a semana, nos ha facilitado el trabajo de forma notable. Hoy, desgraciadamente para nosotros pero afortunadamente para él su vida profesional da un salto de calidad y deja su labor archivística por otra nueva. Nos decimos hasta luego.

            Hay muchas formas de cumplir laboralmente, desde el mero sistema fabril en que se ficha al entrar, se automatiza/mecaniza el trabajo y se ficha al salir, sin más compromiso que el salarial con la empresa; otras personas se implican personalmente un poquito más e intentan mejorar sus condiciones de trabajo y las de los que le rodean; Alfonso va unos cuantos de peldaños más arriba. Él disfrutaba de su Archivo y del trabajo de los que nos acercábamos a investigar. Podía haberse limitado a proporcionarnos uno a uno los legajos y a recogerlos cuando terminábamos, pero en nuestro caso (y en el de los que han coincidido con nosotros) la relación ha sido más estrecha.

            Una mañana normal de trabajo en el archivo implicaba el saludo inicial y una charla previa acerca de cómo llevábamos la investigación; buen conocedor de la documentación con la que  ha trabajado durante años, no dudaba en indicarnos posibles pistas sobre el tema que buscábamos tratar… ¿habéis mirado en las llamadas a quintas? Nuestro proyecto se basa en la digitalización de los legajos, su clasificación, organización y puesta al servicio de cualquier futuro investigador, pero sin las facilidades que Alfonso nos ha dado hubiese sido mucho más ardua. Igualmente, cualquier hecho relevante, interesante, o simplemente curioso lo debatíamos entre los tres. Echaremos de menos esas opiniones y posibles vías de solución a las innumerables preguntas que nos seguirán surgiendo.

vídeo de Mancomunidad mostrando parte del trabajo de Alfonso.


            En cierto modo Alfonso es partícipe y colaborador necesario en todas nuestras publicaciones por lo que, en nombre de todos los que apreciamos el patrimonio cultural iliplense, te agradecemos enormemente tu amistad y ayuda. Te deseamos lo mejor en tu vida profesional y que sigamos encontrándonos en la Historia de nuestros respectivos pueblos, tantas veces común.

¡GRACIAS!

 Pelayo Castillo y Antonio Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario