"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 21 de noviembre de 2018

IN MEMORIAM, PACO GÓMEZ


Tras un lapso de tiempo sin frecuentar el campus de la Universidad este octubre retomo lo que yo denomino una “puesta a punto”, ya que hay periodos históricos que están en continuo estado de revisión y que en caso de Niebla le afectan de lleno. Es en mi primer día de Arqueología Protohistórica cuando Clara Toscano me espeta ¿sabes que Paco ha muerto?, sinceramente es de esas noticias que además de dolerte personalmente lo hace también intelectualmente.

¿Con quién voy a discutir ahora sobre la Puerta del Agujero?

Francisco Gómez Toscano, fallecido el 24 de septiembre,  se ha ganado con creces un sitio en la Historia Iliplense, sinceramente echo de menos un reconocimiento local sobre su trabajo y, lo que es más, su persona.

Personalmente lo conocí en mi primer curso de la licenciatura de Geografía e Historia, allá por el año 1993, yo comenzaba y él estaba inmerso en su tesis doctoral, o lo que es lo mismo, casi vivía en el departamento de Arqueología, donde nos escabullíamos cada vez que podíamos los pocos locos que nos decantábamos por esa especialidad. De Paco aprendí sobre todo a dibujar piezas cerámicas; más tarde en los locales del antiguo colegio San Walabonso a clasificar y signar piezas. En la lectura de su tesis también aprendí a defender tus ideas por encima de todo y de todos (quizás por el corporativismo entre los alumnos “maduros”). Eran años de aprendizaje en los cuales los miembros del departamento nos servían de referentes.

Luego vino su vinculación con Niebla, podría pensarse que sólo desde el punto de vista arqueológico, pero Paco fue más allá y mediante la Escuela Taller, estableció un contacto directo con muchos de nuestros paisanos, quizás en esos momentos fue cuando, como él mismo decía, empezó a sentirse un iliplense más. Continuamente pendiente de cualquier excavación o evento cultural iliplense, codirigió también los cursos de verano que la Universidad de Huelva realizó durante algunos años en Niebla (tristemente perdidos).

También comenzamos nuestras disputas intelectuales sobre aspectos muy concretos de Niebla, lo que sirvió en mi caso esforzarme en aprender para intentar rebatir al profesor.
De especial recuerdo fue el año que me matriculé en su asignatura “Arqueología Protohistórica”, un lujo, 4 ó 5 alumnos y Paco Gómez sólo para nosotros, aunque debo reconocer que también tuve alguna que otra “clase particular” en la cafetería de la UHU.

Mi sincero reconocimiento para un referente con el que seguiré estando en desacuerdo en muchas cosas, pero del que tanto seguiré aprendiendo; supongo que allá donde estés ya habrás revuelto el suelo buscando el Bronce Final del lugar. Este rincón de Andalucía occidental echará de menos tus investigaciones.

Hasta siempre profesor.

fotografía del diariodehuelva.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario