"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 15 de abril de 2020

ETAPA 7. SOMOS "ILIPLENSES"


        Hoy no vamos a caminar, nos sentaremos a la sombra del recorrido (o al sol si hace fresco) y vamos a explicar porqué nuestro gentilicio es “iliplense”. Como tantas otras y de forma generalizada, se basa en el nombre romano de Niebla, ILIPLA. Gentilicio proviene de gens, gentis (tribu o familia), en la época romana era importante pertenecer a una comunidad o ciudad, por eso la mayoría de gentilicios provienen de esta época, además de ser el origen de la mayor parte de las fuentes escritas que hoy conocemos.
        Voy a utilizar una serie de diapositivas que realicé cuando en el año 2015 en el club de pensionistas “Raíces” llevamos a cabo una serie de conferencias / charlas sobre nuestro patrimonio e historia, quien sabe, igual algún día volvamos a tener la oportunidad.
      No me extenderé demasiado y dejaré que los esquemas interpreten las distintas teorías, aunque sí os comentaré que no es un campo, el de la etimología, en el que se ha investigado muy poco desde hace bastante tiempo.
       Sabemos el nombre romano, pero ¿cómo se llamaba antes? Pues allá van tres teorías, basadas en el origen de Niebla como ciudad, aunque hoy sabemos que es más antiguo que el supuesto hace tiempo.



        Todas acabarían en el nombre romano de la ciudad, del que si tenemos constancia en las monedas que se acuñaron en la propia Ilipla.

        La siguiente evolución es más fonética que las anteriores (geopolíticas) y el nombre de Niebla fue variando con la pronunciación de los locales y los geógrafos de cada época.


        Como veis he descartado las dos que no contemplan le denominación del periodo Visigodo, Elepla.



        Como podemos suponer el último salto del nombre musulmán al cristiano no fue difícil, llegando a nuestra Niebla actual. Así pues cuando decimos que somos iliplenses nos cargamos de la misma historia de la ciudad que nos ha visto nacer, crecer o madurar.
        Id cogiendo fuerza que estamos aún al principio de la visita.
Pelayo Castillo y Antonio Bonilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario