"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

domingo, 17 de febrero de 2013

DERROCHE INACEPTABLE


Las coincidencias de la vida han hecho que, mientras preparo un artículo sobre la gestión del agua en el mundo romano, nuestro Ayuntamiento rehabilitase la fuente de la plaza de Santa María. No voy a cuestionar la utilización de materiales inapropiados como cemento para “reparar” una fuente de calcarenita, lo verdaderamente inaceptable es el derroche de agua potable que se está haciendo en nuestro pueblo.

Antes de continuar unos números: si el caudal normal de un grifo (de los de casa) es de 15 a 17 litros/minuto (tomemos la cantidad menor), esto se multiplica por 60 y nos dan 900 litros/hora; luego los volvemos a multiplicar por 24 y nos resultan ¡¡21.600 litros diarios!!
¿Dónde van a parar? La respuesta está próxima, acercaos a la alcantarilla de la esquina más cercana a la iglesia, un chorro continuo de agua que proviene a todas luces de la fuente.

Me parece magnífico que se pongan en funcionamiento las fuentes para embellecer nuestro pueblo, pero creo que todos conocemos los circuitos cerrados que permiten la retroalimentación sin derrochar cantidades ingentes de agua que… ¿podemos pagar?... porque recuerdo que el dinero que gestiona el consistorio es de todos los iliplenses.

Pero si las cantidades antes calculadas os parecen escandalosas, ahora os vais a la Plaza Rábida y, en este caso, el agua se va directamente por la calle hacia la canalización. No sé cuánto le costará al Ayuntamiento el agua, pero si miramos nuestras facturas más de 40.000 litros al día me parecen un derroche inaceptable.


2 comentarios:

  1. Supongo que eso es algo a lo que se tiene que poner punto y final YA, pero ahora mismo, que no estamos para derrochar agua en ningún sitio, que es un tesoro, que me acuerdo de cuando nos prohibían hasta regar los jardines, a principios de los 70, es imperdonable que una fuente no posea circuito cerrado.
    Espero que lo arreglen, no os calléis, que ese derroche de verdad clama al cielo.
    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jana, por suerte parece que la protesta ha surtido efecto y hace dos días que cerraron el grifo, lo increíble es que tenga que venir yo de fuera para denunciarlo, ni técnicos municipales que se suponen supervisan las obras ni vecinos que pasan varias veces al día por allí.
      Supongo que no tenemos cultura de la denuncia y la crítica.
      Besos apretaos

      Eliminar