"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

viernes, 22 de febrero de 2013

EFEMÉRIDES, LA "OLLITA"


Retomando un tema casi olvidado, las efemérides os copio una noticia de hace más de 50 años:

     LA “OLLITA” SE INCORPORA AL SUMINISTRO DE AGUAS DEL PUEBLO.

     No conocemos exactamente cuándo fue construida la fuente denominada la “Ollita”, debió ocurrir entre los años 1890 al 1900, según las diferentes opiniones que hemos recogido de las personas más viejas del pueblo. Antes de construirse existía en su lugar una piedra grande, debajo de la cual salía el agua en gran cantidad. Levantada esta quedó un gran hueco, redondo, de donde salían a borbotones varios manantiales de agua riquísima. De ahí proviene su nombre de “Ollita”, pues que al contemplarse daba la impresión de ser una enorme olla de agua hirviendo.


     En aquellos tiempos, era alcalde de la entonces villa don Ramón Ortega Ramos, que fue el que ordenó la construcción de los dos depósitos de ladrillos que durante más de medio siglo recogieron el preciado y abundante líquido.
     La “Ollita” está enclavada en la margen izquierda del río Tinto, donde abundan los manantiales y está cerca del manantial llamado “El Charquito” que se encuentra debajo del puente romano y que surte de agua a los depósitos de la “RENFE”. La primitiva “Ollita” tenía tres tubos de dos pulgadas de grueso por donde constantemente fluía el agua en profusión, surtiéndose de la misma la casi totalidad de la población.
     En el año 1926, por el entonces alcalde do Diego Ramírez Cruzado, se intentó llevar el agua al pueblo, a cuyo efecto, se comenzó a construir un depósito en la otra margen del río Tinto. Ante la general sorpresa, se descubrió un manantial de agua potable, desistiéndose del abastecimiento de agua desde la “Ollita”, ya que con el descubrimiento había cantidad suficiente para surtir el pueblo, como así ha venido sucediendo hasta hace poco.
Ya hoy, estas necesidades se han aumentado por el incremento de población y, por tanto, se precisaba emprender una nueva red de suministro de agua.
     Al concederse por la Diputación Provincial la cantidad de noventa y siete mil quinientas pesetas para el abastecimiento de aguas de la población, se ha reformado la “Ollita” llevándose por medio de tuberías debajo del río el agua al depósito de la otra margen desde donde hoy se surte la población con abundancia.


     Se han realizado además obras de reconstrucción de la red de tuberías desde las murallas hasta el depósito central en el pueblo, se han emprendido las actuaciones de la red por las calles Millán Astray, Virgen del Pino, Hermanos Monsálvez, General Primo de Rivera; también se ha hecho la acometida hacia los grupos escolares en construcción, partiendo desde la plaza de Santa María y se construirá una nueva fuente pública hacia el final de la calle General Primo de Rivera, para que desde la misma puedan surtirse todos los vecinos de las calles adyacentes.
     Otras nuevas obras de esta naturaleza están en proyecto de realización, confiando que el alcalde señor Molina, que tanto interés se está tomando por cuanto afecta al mejoramiento urbanístico de Niebla, sabrá imprimir la celeridad debida a dichas obras- C.

     Diario Odiel, 20 de febrero de 1957, página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario