"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 7 de abril de 2014

CRUDO LO TENEMOS

            


          Bueno amigo Juanma, lo prometido es deuda y aquí está mi opinión sobre la denominación de “Patrimonio Mundial”, que es la denominación que prefiere dar ICOMOS, el órgano consultivo de la Unesco a la hora de proponer candidaturas.

            Ya te adelanto que mi postura sobre el tema no ha cambiado mucho de la que manifesté allá por el 18 de octubre de 2012 en una entrada de mi blog titulada  ESFUERZOS VANOS . Si acaso el tema ha empeorado con sucesos recientes.

            Volveré a centrarme en dos puntos primordiales para la UNESCO:

-                      LA SOCIEDAD CIVIL. El bien debe servir para incrementar la sensibilidad pública a través de la comunicación. O lo que es lo mismo y creo compartir contigo en lo que te he leído. Es necesario un COMPROMISO DEL PUEBLO… primer y gran problema ¿está Niebla comprometida con su Patrimonio? En mi sincera opinión, no, pintadas en las murallas, pasarela destrozada, bancos y mesas que no se llegaron a estrenar, nivel participativo bajo mínimos, por ejemplo, y aunque las comparaciones sean odiosas, este año fui por primera vez a la Feria Medieval de Palos, sinceramente me dio un ataque de envida tremendo, en Palos te cruzabas con multitud de gente vestida para la ocasión, en Niebla sólo verás a los adláteres y estómagos agradecidos del Ayuntamiento de turno, en Palos las calles y fachadas privadas estaban cubiertas de telas, sacos y adornos, incluso algunas casas tenían sus entradas abiertas y ambientadas contribuyendo al evento, en Niebla “en vez de poner el altavoz en mi fachada ¿por qué no la pones en la de enfrente?” o “no se os ocurrirá ponerme esas alpacas de paja en mi acera” (como diría Paco Gandía, historias verídicas). Queremos fiesta, Patrimonio, Cultura, etc… pero en la acera de enfrente. No sólo vale presentar unas firmas digitales o por escrito, no sólo vale firmar en una supuesta clasificación de “los pueblos más bellos de España”, hay que salir fuera del salón y vender nuestro pueblo, pero si lo haces ya te puedes estar metiendo en el segundo punto.
-       
              El segundo punto y una necesidad básica para la UNESCO es un PROYECTO DE GESTIÓN SOSTENIBLE Y DE FUTURO. Madre mía… ¿por dónde empiezo?, bueno, lo haré por orden: PROYECTO, ¿alguien conoce el proyecto de explotación, tematización, restauración, laboral, social, etc. del Patrimonio/Turismo iliplense? No hablo de grandilocuencias y palabras hechas con fines electoralistas, sino de cosas palpables y concretas para los que somos “curritos de a pie”, por ejemplo: cuánto gana el pueblo con su Patrimonio, cuántos puestos de trabajo se generan, qué parte se destina a Cultura (publicaciones, restauraciones, tematizaciones, etc.); evidentemente todas estas preguntas me llevan al siguiente análisis: GESTIÓN SOSTENIBLE: sobre este apartado tan sólo os recomiendo que leáis el Acta del Pleno Municipal correspondiente al día 29 de noviembre de 2013, ese en el que nuestra primer edil reconocía que en más de 14 años de gestión la empresa responsable del Turismo iliplense no ha pagado nada “porque no se han generado beneficios”… a ver quién vende esto como gestión sostenible. Por supuesto con la situación actual del patrimonio iliplense intentar analizar la parte de FUTURO está de más.

Sé que las perspectivas que presento no son nada halagüeñas, pero si pienso que son reales, quizás sea hurgar en la herida, pero recuerdo la ponencia de Víctor Fernández Salinas, el entonces Vicesecretario de ICOMOS, y planteaba que la competencia era muy dura, que los rivales se agarran a cualquier cosa para ganar ventaja, por lo tanto UNESCO mira todo con lupa, por ejemplo un problema que planteaba la candidatura de los Lugares Colombinos (que hasta la fecha y según creo no lo ha conseguido) eran las plantaciones con plásticos que se veían desde fotografías aéreas, que estéticamente perjudicaban; creo que hechos recientes y en el candelero nos hacen ser pesimistas en cuanto a la estética, no digo ya si pese a los esfuerzos de un grupo que sí parece querer a su pueblo se acaba quemando vete a saber qué en la cementera.


Bueno amigo provocador e inconformista Juanma, espero que te haya quedado clara mi postura, por supuesto que firmaré, como lo hice cuando vino nuestra ministra a hacerse una foto, pero igual que entonces lo veo negro, muy, muy negro.


1 comentario:

  1. Gracias, por hacer el comentario y por tu sinceridad. Opinamos lo mismo, aunque yo no firmo, yo lucharé por concienciar a la gente de la necesidad de que se cambien las actitudes. Un abrazo

    ResponderEliminar