"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 16 de abril de 2014

MI CUADRILLA



Ya es Miércoles, nuestro día, y mi mesa se llena de alegría con SEBASTIÁN, el inconformista de primera y SEBASTIÁN, mi maestro de sentimientos.

De un vistazo rápido repasamos el cuadrante de relevos y sientes que todos y cada uno de esos nombres necesitaría dos estaciones de penitencia para derramar todo su arte. Mañana me acordaré especialmente de los que no podéis estar, pero hoy mi rezo es para los que tendrán el privilegio de portarlo sobre sus hombros.

A estas horas tan intempestivas AHUMADA se deja caer con su frase en inglés y me recuerda que a las 8 será un “reo de muerte” más, mientras la tele va terminando con la recogida de “Sentencia”, una recogida que para MANOLO  no terminará hasta mañana por la noche en la Plaza de Santa María.

DAVID cambiará su “Gitano del Polvorín” por este “Gitano de las Murallas” derrochando cariño, ayudando a ALVARO en su promesa. SEBASTIÁN llegará como siempre dando mil excusas innecesarias desde su humildad para agarrarse a su pata, mientras CHACA nos contagiará de buen humor hasta colocar el cuello en la trabajadera, ahí no hay bromas, sólo hombres de verdad, desde la primera a los ratones, donde MIGUEL seguirá disfrutando como si fuese su primera chicotá. Para algún veterano sí que lo va a ser, RAFAEL y VICENTE les echaran un pulso a sus hermanos de segunda, demostrando que son todoterrenos de costaleros, buenos donde los pongan, junto a ellos ENRIQUE.

“Ponme lo que quieras” me dice FONFI desde una veteranía que se niega dejar el costal, mucho o poco siempre ahí, de valientes. Otros como PEPE no dicen nada, llegan, cumplen y vuelven año tras año suman relevos costaleros.

Por cercanía me derrito con mis “ratones”, desde ese boquilla que puso todo el arte bajo el paso en el bendito momento que cambié el costal por el traje… gracias PEPELU; a la otra pata que se quedó pegada al costado de MADRILES, me niego a llamarte de otra manera campeón.

Quiero pensar en los nervios debutantes de valientes, JUAN FRANCISCO y JOSE ya han probado la trabajadera, pero aún no saben que se transforma en un balcón al cielo con el Nazareno por testigo. Un Nazareno que un buen día nos trajo a ILDE desde el palo que su padre peleaba bajo María Santísima de los Dolores. Este veneno que se mete en la sangre y una vez probado no te deja hasta que vuelves, como MANOLO o JESÚS.

Porque en los momentos más duros siempre está ahí, con nosotros, los que sabemos rezarle desde el racheo, con FERIA, con MANOVÉ, con CANDILES, que este año irá escoltado por la mejor compañía del mundo, su hermano DIEGO.

MANU mirará como siempre su relevo con dudas, pero no puedo imaginar la primera sin su empuje; el compromiso de ALVARO nos motiva a seguir año tras año, su vocación parece inagotable y ya ha contagiado a los más impacientes por vestirse el costal y el esparto, como IVAN, que no ve llegar el día, como CRISTOFER, que no se pierde ningún ensayo no sea que nos dé por adelantar el Miércoles Santo y no le coja en su tercera trabajadera.

Quien da lo que tiene no está obligado a más, y cuando sus limitaciones se lo permiten JUAN WALO y WALABONSO, con sus dos nombres tan niebleros vienen a ganarse el privilegio de llevar al cielo a Padre Jesús.

Pero algo tiene nuestro Nazareno que poco importa de dónde seas, si vienes de dentro, de fuera de las murallas o de fuera del pueblo, somos hermanos de trabajo, como JONNY y GUIRADO cuando,  hombro con hombro ven desde su privilegiada quinta todos sus palos hermanos empujando a una.

En la cuarta MIGUEL no abrirá boca, mientras el NIÑO suelta la tensión que lleva dentro durante todo el año, contando los meses, los días y las horas desde el último “ahí queó”.

Este año me tocará ver de reojo como mi compañero de traje lucha por no tirar la chaqueta y coger el costal, esa pata derecha te va a echar de menos TOMAS pero yo he ganado un hermano de estación y la garantía de que Padre Jesús tiene los mejores ojos para sus costaleros.

Sois mi cuadrilla, quizás no la que mejor ande, quizás no la más fuerte, quizás no la más silenciosa, pero para mí sois LA MEJOR DEL MUNDO y mientras queráis ahí estaré con vosotros para pasear a PADRE JESÚS NAZARENO DE NIEBLA.


¡¡OLE MI GENTE BUENA!!

1 comentario:

  1. No he conocido a nadie que sea capaz de sacar los sentimientos a flor de piel de cinco trabajadoras simultáneamente
    No he conocido a nadie que con solo '' llamate'' te ponga los pelos de punta
    No he conocido a nadie que con solo agarrar el martillo me hiciera llorar
    No he conocido a nadie como tú
    Un abrazo

    ResponderEliminar