"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 10 de abril de 2014

SODOMA, GOMORRA Y NIEBLA



            Leo la REFLEXIÓN de mi compañero de fatigas blogueras y no puedo por menos que imitarle y volcar el cúmulo de sentimientos que me acechan desde hace unas semanas, si no meses.
            Algunos de mis más cercanos conocen desde hace poco mi intención de cerrar, o al menos aparcar el blog, esto ya no es lo que era ni siquiera se parece a las intenciones del tan lejano 2010. Aún se puede leer que mi intención es “mostrar mi pueblo”… todo girando alrededor de mi verdadera pasión, la Historia, pero conforme vas conociendo Niebla, o más bien sus habitantes, el concepto acuñado hace años de “apatía ciudadana” se va transformando en indolencia de una gran mayoría a la que le importa un comino lo que suceda a su alrededor y “neocaciquismo” en quien decide lo que debe suceder.

            Este blog se ha envenenado… son mis últimos argumentos, porque no puedes quedarte impasible cuando ves cómo podrían ser las cosas y cómo son realmente, y, lo que es más triste son de dominio público y de aceptación indolente. Ante todas aquellas tropelías (por su puesto en mi opinión, ya que también los hay a los que les va muy, pero que muy bien en este río revuelto) me lanzo cual Quijote contra los molinos, no contra los gigantes porque mi locura no me impide ver esos artefactos que se mueven según el viento que les sople.

            Pero claro, una cosa es dar la cara para que otros se sumen y otra es la de sentirte el “tonto del pueblo”,  “el bufón de la corte”… ¿realmente merece la pena tanto esfuerzo para que acabe en la basura del conformismo?

            En el último mes he leído tres libros, he escrito más de 20 folios sobre la historia romana de Niebla, he ido al parque con mi hijo, he disfrutado de tres salidas al campo con los Scouts, he pintado un montón de miniaturas que colecciono y he atendido al resto de mi familia; comparando esto con lo anterior tentado me he sentido en numerosas ocasiones de escribir el artículo definitivo el ¡IROS A LA M…..!

            Pero al igual que Sodoma y Gomorra, unos cuantos, no muchos no hablo de todos aquellos que se me arriman zalameros o me soban el hombro diciendo “yo te leo y estoy de acuerdo contigo… pero”, para éstos simplemente recordarles que no tengo capacidad de dar puestos de trabajo ni subvenciones municipales, mis recompensas tan sólo son la conversación y la información que pueda aportar. Como decía por esos poquitos que LEEN y no “cotillean” supongo que aún merece la pena continuar. De todas formas tampoco me costaría lo más mínimo hacer caer la lluvia de fuego sobre el blog, cada día lo tengo más claro.

            Anoche un amigo, joven, pero amigo, se quejaba amargamente de ciertas circunstancias, de cómo cumplen las personas su palabra y su compromiso; despotricaba, se indignaba, te miraba con dureza… pero con toda la sinceridad que me salía tan sólo podía argumentarle:   esto es Niebla.

4 comentarios:

  1. amigo pelayo que me gustaria que alguna vez se dijeran esas palabras de ES ESTO ESNIEBLA pero con otro significado no con el significado que se dicen es normal que ese amigo joven se indigni por la la falta de compromiso de las persona creo que cuando se da una palabra o se llega a un acuerdo se debe de cumplir sienpre y cuando no se pueda cumplir se habla y se dialoga para que todo el mundo pueda cumplir ese compromiso y tu no sabe lo que te quema de esto es que a esas persona que se compromete y luego no aparecen parecer que son el pilar importamte del compromiso soy de los que pienso y intento inculcarselo a mis hijo que niebla siempre primero luego que vallan donde quieran por eso te digo amigo pelayo que me duele el significado de esa palabra y te digo que no anbandone el blog un abrazo AN AMIGO PELAYO TE DEJO UNA COLETILLA QUIZAS ESE AMIGO JOVEN NECESITABA QUE UNA VOZ LE DIJERAN TIENES RAZON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese joven, a quien conoces mejor que nadie, tiene un problema: se entrega en cuerpo y alma en todo lo que hace y piensa que los demás son o deben ser como él, por desgracia la vida te va dando palos, como muy bien sabéis y te abre los ojos. De todas formas sigo pensando lo mismo que ayer cuando le dije: lo más importante es que TU MISMO SEAS FELIZ Y ESTÉS CONTENTO CONTIGO, CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA, la suya es firme, muy firme. por supuesto que llevaba razón en lo que decía, pero si nos ponemos drásticos nos quedamos sólos. en este bendito pueblo las responsabilidades son difíciles de coger, es más fácil dejarse llevar por la corriente y que el tiburón se coma al otro pez.
      Un beso amiga anónima. creo que prontos nos vemos

      Eliminar
  2. Las vivencias y las experiencias argumentadas con la presencia, me hacen estar de acuerdo contigo, la edad me tiene cansado, los resultados aburrido. Pero hay una parte de mi corazón que aun esta como ese joven indignado, cabreado, pero con ganas y motivo de seguir adelante aunque ya viendo lo que hay, lo que tenemos y lo que somos se sienta asi.
    Tu sabes como pienso y lo que pienso, en las ocasiones que nos hemos visto siempre hablamos lo mismo nos identificamos con este joven lo sabes. Hasta aquí todo de acuerdo, pero no nos prives a los asiduos de tu blog de seguir leyendo sobre nuestra historia, que no hay mejor maestro e historiador que aquel que lo hace con su corazón.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo te puedo decir, que de Niebla solo me enamoran sus piedras, y que muchos que se prodigan diciendo que esto y aquello, no las venden por que no pueden. Si tengo claro, que cuanto más conozco a las personas, mas quiero a mi perro. Amenazas como si se tratara de los bajos fondos de una ciudad donde quieren lucrarse unos cuantos que han esperado agazapados cual si de un clan se tratase para dar su zarpazo a las arcas. Que no merece la pena seguir en la lucha? quizás tengas razón, ya lo hemos hablado muchas veces, pero sabes, creo que al menos por la o las personas que que lo leen, creo que si. Que no se consigue nada más que enemigos?.También tienes razón, pero yo pienso que esos amigos yo no los quiero a mi lado. Gente que son de instintos tan bajos que venden su alma por unas míseras monedas. Hay que entender también la necesidad de esos que dicen: te sigo, te leo y tienes razón. A mí me lo han dicho hasta personas con despacho en el ayuntamiento, y no una, ni dos, ni tres... pero qué les dices?. Yo te animo a seguir, pero sin que por ello te cause ansiedad, seguir por que es tu credo, por que es en lo que realmente crees y por que lo necesitas. Con la frecuencia que desees, pero no dejes que campen a sus anchas, por lo menos que se den cuenta los leedores de blog para luego llevar y traer, se den cuenta que nosotros no nos engañan. Un abrazo y mi respeto a la decisión que tomes.

    ResponderEliminar