"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

miércoles, 23 de abril de 2014

LA PAÑOLETA Y EL LIBRO

Hoy toca múltiple celebración. San Jorge me da la oportunidad de aunar dos pasiones de mi vida, una reciente, el movimiento Scout, que tienen en el santo su patrono y que celebraremos este fin de semana con un campamento multitudinario donde asistirán todos los grupos de la provincia. Por otro lado es el día del libro, ésta ya me viene de antiguo, desde que las hojas escritas me fascinaron con sus aventuras cuando niño.

No os puedo reglara a todos un libro, pero si os daré algunas palabras, aunque no mías, utilizaré las de dos personas muy relacionadas con el tema:

“El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen”
Robert Baden-Powel, fundador del escultismo.


 


Cintura de piedra y oro.
¡Niebla…! Un fragmento de brumas
donde el pasado se encierra
Niebla en el cielo y en la tierra
para un delirio de sumas.
Para sumar soles, plumas,
aire, estrellas e ilusión
y bordar en el pendón
de la historia y la leyenda
un recuerdo y una ofenda
para un bravo corazón…
            Cincho de cemento moro
ha moldeado su cinto.
A sus pies, cantando, el “Tinto”
canciones de piedra y oro.
            Cada rincón, un tesoro
de bellas evocaciones,
y a sus rejas y balcones
–con dalias y malvaviscos-
asoman ojos moriscos
para enhebrar ilusiones…
            Copla al sol. Ciudad dormida.
Niebla, cuajada de historia,
es un hito de victoria
a su paso por la vida.
            Metáfora desprendida
de épico verso sonoro,
Niebla es un viejo tesoro
que evoca el pasado extinto.
¡Que a Niebla le borda el “Tinto”
cintura de piedra y oro…!

“Trilogía del Tinto, Cintura de piedra y oro” de la obra PUEBLO EN CRUZ, CANTOS DE PAZ Y ESPERANZA(1977)
Cristóbal Vega Álvarez, cordobés iliplense.






¡FELIZ DÍA DE SAN JORGE!

2 comentarios:

  1. Querido amigo, cómo agradecerte el recuerdo a mi padre en este día. El día del libro es, para mí, importante y bonito cada año, y este año lo estoy recordando más gracias a mi querida Toñi Lourdes y a ti, ahora.
    Cuánto me acuerdo de mi Niebla y de vosotros, haber entrado en Facebook me ha devuelto a muchos de mis antiguos y queridos compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Los días especiales son para las personas especiales y si pienso en libros automáticamente venís a mi cabeza, porque me parece tan difícil hacerlo bien que no tengo por menos que envidiaros, sanamente, eso sí.
    Tu rentrada en Facebook ha recuperado la ilusión de muhcos paisanos, más de los que tú piensas.
    ¡Feliz San Jorge!

    ResponderEliminar