"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 2 de septiembre de 2019

LA VIRGEN DEL PINO EN LOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS (I) INDICE, AGRADECIMIENTOS Y PONENTES


Como prometimos, especialmente para aquellos que no pudisteis asistir a la conferencia, vamos a ir publicando la misma, en el mismo orden y formato en el que nos basamos para exponerla. Esperamos sinceramente que le deis un buen uso.




INDICE.
1.    Agradecimientos.
2.    Ponentes y su motivación.
3.    Los Archivos.
3.1 Archivo Municipal de Niebla.
3.2 Archivo Diocesano de Huelva.
3.3 Hemerotecas.
3.4 Tratamiento de los documentos.
4.    Virgen del Pino.
4.1 Santa María de Lavapiés.
4.2 Ermita extramuros.
4.2.1  Ubicación
4.2.2  Vinculación religiosa.
4.2.3  Distribución, dependencias y estado.
4.2.4  Economía.
4.2.5  Antiguas romerías.
4.2.6  Los ermitaños negros.
5.    El terremoto de Lisboa y el patronazgo
5.1  Suplicas y agradecimientos
6.    Fiestas de septiembre.
7.    La onomástica, las “Pinos”.
8.    Conclusiones.
9.    Bibliografía y fuentes.
10. Ruegos y preguntas.


1.    AGRADECIMIENTOS.

Nuestro más sincero agradecimiento a:
La ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO Y SANTOS MÁRTIRES WALABONSO Y MARÍA, por ser continuadores de un patrimonio histórico de siglos  y permitirnos mostrarlo a los iliplenses orgullosos de sus patrones. Junto con el resto de HERMANDADES Y ASOCIACIONES de Niebla.
Don JUNAR BAGARIANG como anfitrión de este marco al que tanto nos referiremos en la presentación, además de representante de la Congregación del Verbo Divino, que tanto bien lleva haciendo por la Iglesia iliplense, aprovechamos para agradecer a Don CARLOS IRISARRI algunas de las imágenes que veremos.
LOS REPRESENTANTES MUNICIPALES DE NIEBLA, responsables y obligados a proteger y fomentar esta parte tan olvidada de nuestro Patrimonio.
Dña. MACARENA TEJERO RIOJA, archivera del Obispado de Huelva, por su buena disponibilidad y mejor trato
Don ALFONSO LARA y Don JUAN JOSÉ FRANCO BARRERA, archiveros, anterior y actual, del Archivo Histórico de Niebla, generosos en sus limitaciones temporales y celadores de nuestra documentación histórica.
A los Doctores don JUAN CLEMENTE RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, de la Universidad de Sevilla, don JUAN LUIS CARRIAZO RUBIO, de la Universidad de Huelva y don ENRIQUE INFANTE LIMÓN, autor de una tesis doctoral inédita sobre el patrimonio arquitectónico de Niebla; por la colaboración mutua en nuestras respectivas investigaciones.
Dña. MONIKA RASKO PARRA, autora del cartel anunciador que tan bien ha captado la esencia de nuestro trabajo.
A NUESTRAS FAMILIAS, especialmente a CHARI y NURIA, que han sufrido horas de ausencia e investigación sabiendo que es nuestra pasión.
A VOSOTROS PAISANOS, especialmente aquellos que con sus vivencias, fotografías, escritos y cualquier ayuda nos habéis permitido iluminar parte de nuestro pasado.
A LA VIRGEN DEL PINO, verdadera protagonista del trabajo; quisimos que esta presentación se hiciese bajo su amparo y atenta mirada. Si erramos en nuestras apreciaciones que nos lo perdone y si acertamos que nos bendiga como hace con sus fieles niebleros desde tantos siglos atrás.
Con su permiso y el vuestro comenzamos.

2.    PONENTES, PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN.
Pelayo Castillo Palacios y Antonio Bonilla Giles nos empezamos a conocer a raíz de la labor que compartíamos en la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Dolores de nuestro pueblo, lo que significa que la tradición cristiana iliplense ya había comenzado hace años a modelar este trabajo que hoy presentamos, la Virgen nos llevó de su advocación dolorosa a ésta del Pino, más local e histórica.
No se trata de realizar una exposición antropológica ni cultural en el sentido etnológico de la palabra, es decir, no vamos a hablar de las romerías de nuestros padres o las recogidas en la tradición oral; rememorando las palabras de un buen amigo que inició el camino del Verbo Divino en nuestro pueblo, el estimado Carlos Irisarri, cuando alguien planteaba que las cosas se hacían de alguna forma “desde siempre”, él cuestionaba “¿Qué o cuándo es desde siempre?”, pues ese es nuestro objetivo, poner fechas a fiestas, advocaciones y tradiciones locales lo más certeras posibles
Queremos establecer nuestras propias conclusiones a través de la documentación que hemos ido extrayendo de diversas fuentes, en la mayoría de los casos original y sin transcribir. Por desgracia, o por suerte, la información es muy sucinta, pero deseamos poder seguir con este proyecto durante muchos años más y que nos arroje luz a las numerosas lagunas que aún tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario