"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

lunes, 16 de septiembre de 2019

LA VIRGEN DEL PINO EN LOS DOCUMENTOS (III) LOS ARCHIVOS


 LOS ARCHIVOS.

3.1                  Archivo Municipal de Niebla.

            Su gestión depende de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, que dispone un archivero a compartir con otros 7 pueblos, lo que hace que sólo podamos trabajar en el de Niebla cada 7 días laborales.

            Evidentemente es la parte correspondiente al Archivo Histórico de Niebla (en adelante AHN) la que nos interesa.

            Cuenta con unos 750 legajos (más los dedicados a Elena Whishaw), que son los verdaderos culpables de que hoy estemos aquí. El 1 de febrero de 2016 comenzábamos una serie de publicaciones con mayor o menor frecuencia, fruto del trabajo de fotografiado, clasificación y transcripción de los legajos de nuestro Archivo, empezando por los primeros números, que corresponden a las Actas Capitulares, luego y según las necesidades iríamos consultando otros legajos más específicos, atendiendo a la naturaleza de la información buscada.


            Las Actas Capitulares se corresponden con las reuniones del Cabildo, equivalentes al Ayuntamiento actual, es donde se tomaban las decisiones municipales, principalmente económicas y de gobierno, pero de vez en cuando aparecen pinceladas de la vida cotidiana de la Niebla del siglo XVI en adelante. Son estos pequeños apuntes que hemos ido tomando los que han ido alumbrando un poquito más los conocimientos que sobre la devoción a la Virgen del Pino y a San Walabonso tenemos y compartiremos en estas charlas.
           
      3.2                  Archivo Diocesano de Huelva.

            Evidentemente al referirnos a temas tan religiosos como los que nos ocupan, gran parte de la vida cristiana de Niebla se encuentra recogida en el Archivo Diocesano de Huelva, aunque los legajos aún llevan el nombre de Sevilla, ya que hasta la creación del Obispado de Huelva (1953) todo se regía y dirigía desde el arzobispado hispalense.
            La documentación antigua, procedente de Sevilla, se encuentra en el depósito denominado Archivo Histórico. Comprende cuatro secciones: Capellanías (1.300 cajas), Justicia (694 cajas), Gobierno (109 cajas), y Matrimonios Apostólicos (536 cajas)Conservan la clasificación original, salvo el de Gobierno o Asuntos despachados, que se ha pasado de clasificación cronológica a topográfica. Sin embargo, no sabemos cuántos de estos legajos corresponden a Niebla, lo que dificulta más aún su estudio.

            Hemos optado por seguir un criterio numérico, según están ordenados los legajos, que se encuentran mezclados en cuanto a temática y fechas, lo que supone un trabajo añadido de inventario para facilitar la labor de posteriores investigadores.





3.3               Hemerotecas.

Los periódicos antiguos, algunos de finales del siglo XIX también son una fuente donde bucear, aunque normalmente se refieren en el caso de la Hermandad a la celebración de fiestas en honor a alguno de los patronos. Para este trabajo tan sólo hemos encontrado referencias en el desaparecido DIARIO ODIEL.



            3.4                  Tratamiento de la documentación.

Depende del archivo que estemos tratando:

ARCHIVO DEL OBISPADO.

Consultamos en sala los legajos tomando apuntes; clasificamos los documentos, inventariándolos para una más rápida consulta, siempre bajo criterios propios; se informatiza el inventario y entrega el mismo a la archivera.
Se han leído 9 legajos, lo que supone unos 3200 folios leídos

ARCHIVO HISTÓRICO DE NIEBLA

Coordinamos con el archivero el día que estará en nuestro pueblo.
La mañana la dedicamos a fotografiar legajos y volcar en nuestros ordenadores las fotografías de ambos. Una vez distribuidos los legajos sobre los que va a trabajar cada uno procedemos a la clasificación y ordenación de las fotografías, consistente en enderezarlas imágenes (que normalmente van giradas) y numerarlas según la propia del documento, es decir 1rº, 1vº, 2rº, 2vº…Una vez clasificados y ordenados procedemos a la transcripción de los documentos, o lo que es lo mismo, a “traducir” un lenguaje y ortografía propia de los siglos XVI-XVII, a mano de múltiples escribanos, respetando toda la normativa de transcripción paleográfica. Ya leídos o transcritos pasamos a informatizar un inventario mucho más exhaustivo y específico que volcamos en un archivo de Excel, donde referenciamos contenido, fecha y  ubicación de la información, de ésta forma nos es mucho más fácil encontrar todo lo referente a cualquier término que nos interese (por ejemplo, para el presente trabajo nos hemos basado en la búsqueda de términos como “Pino”, “Virgen”, “ermita”, etc.)



Por último, los pasos que creemos más sentido dan a todas las horas de trabajo que llevamos invertidas: la disposición y publicación de la información. O lo que es lo mismo, pasamos todas las fotografías clasificadas y numeradas al archivero para que, en caso de futuros investigadores interesados por nuestra historia, tengan disponibles los legajos sin que estos sufran los daños de ser manipulados una y otra vez; además de la facilidad que supone poder descargar imágenes con las que trabajar en casa, toda vez que como hemos referido la disponibilidad del archivero es muy limitada. A veces (muchas, gracias a Dios) encontramos temas que nos parecen suficientemente interesantes como para publicarlos en el blog que compartimos (“Sentimiento Iliplense”), con lo que ponemos también a disposición de todo aquel interesado en la historia iliplense información inédita en su mayoría. Quizás la publicación de artículos se la que más recompensas nos ha proporcionado ya que son numerosos los historiadores, lingüistas, escritores y personas de variada índole que han contactado con nosotros para consultarnos e intercambiar datos; nuestra última colaboración es con el equipo responsable de la investigación documental del actual proyecto de restauración del castillo y murallas de Niebla.

El patrimonio no es propiedad privada ni individual, es el resultado del devenir histórico de los iliplenses que nos precedieron y pensamos que no hay mejor homenaje para con ellos que darlos a conocer.

Hasta la fecha llevamos trabajados aproximadamente
12000 folios / 24000 paginas / 50000 fotografías
6500 folios / 13000 páginas leídas y/o transcritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario