"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 19 de marzo de 2020

PASEO ILIPLENSE, ETAPA 1: LA PUERTA DEL BUEY


ETAPA 1. ¡BIENVENIDOS!

Pues eso, sed bienvenidos a este paseo por Niebla, a la que muchos creéis conocer pero que encierra lugares, historias, leyendas, personajes y más de 3000 años de historia sin interrupción.

Los que me leéis estáis acostumbrados a entradas más o menos sesudas e intelectuales, con todo el rigor científico que los datos nos permiten, pero esta serie de etapas, que es como las voy a llamar en honor al Camino de Santiago, que ya he recorrido 3 veces y que me proporcionó experiencias que me gustarían trasladar un poco a este SENTIMIENTO ILIPLENSE.

Así pues, os encontraréis con muchas apreciaciones personales, con anécdotas propias, con leyendas e historias populares y, por supuesto, con opiniones del que escribe, al fin y al cabo es mi blog, son mis palabras y tenéis la libertad de abandonarlo cuando queráis.

Sin más dilación ni explicaciones vamos a empezar con un lugar emblemático para mí:
Inicio de visita

LA PUERTA DEL BUEY.

Tradicionalmente debe su nombre a una leyenda cuyo origen desconocemos, en la misma se relata que, durante el asedio de Alfonso X a Niebla (años 1261-62), el rey taifa de Niebla, Ibn Mahfuz,mandó cebar un buey y sacarlo de las murallas para hacer creer a los sitiadores cristianos que les sobraban los alimentos…

Hasta aquí bien, si no fuese por su carácter legendario y no único; en Monsanto (Portugal) existe una leyenda muy parecida, aunque en este lugar la diferencia está en que los defensores eran Templarios, mientras que los que asediaban eran musulmanes; también en Carcassonne (Francia) ocurre algo similar, aunque con un cordero, como vemos puede venir de crónicas medievales que circularon por la Europa/Castilla medieval y que se adoptaron como propias en lugares con monumentos suficientemente importantes como para darles veracidad. Sobre el argumento lógico, yo suelo decir que en el caso de Niebla tampoco tiene mucha lógica que se sacara el buey por una puerta que no era donde estaban asentadas las tropas cristianas, como veremos en su momento, de ser real hubieran mostrado el buey cebado por la Puerta del Socorro.

Castillo de Monsanto. foto: wikipedia

Arquitectónicamente hablando es una de las puertas más monumentales de las cinco musulmanas que se conservan en la muralla de Niebla, tanto por sus dimensiones como por su estilo y acabado; sobre su diseño en “L” nos extenderemos en la puerta del Socorro, mejor acondicionada para ello.

Aunque no tenemos una fecha cerrada para las puertas iliplenses, todo parece indicar que es durante el siglo XIII cuando se construyen las murallas que hoy conservamos junto con sus puertas de acceso, sobre la del Buey destacar que es la única que conserva la decoración de pequeños polilobulados en ladrillo sobre el alfiz rehundido que enmarca a los típicos arcos de herradura musulmanes, lo que la hace especialmente bella. Como decimos, el siglo XIII y la dominación almohade de al-Andalus puede ser el momento de máximo esplendor de Niebla, o Labla, junto con el posterior reino de taifa de Ibn Mahfuz, la necesidad de albergar una mayor población, además de darle monumentalidad a esta cabecera del occidente andalusí hizo que se ampliaran las antiguas murallas romanas, utilizándolas para fortalecer las nuevas.


Situada en la parte suroeste del recinto amurallado, a su belleza intrínseca y monumental se les añaden dos factores naturales que realzan su valor aún más, nos referimos primero a la cercanía y vistas al río Tinto, verdadera razón de ser de la ubicación de Niebla, como veremos un poco más adelante, y en segundo lugar el hecho de mirar hacia el occidente, por donde se pone el sol, si tenemos la ocasión de poder estar en la Puerta del Buey al atardecer, veremos cómo los postreros rayos realzan el color rojizo (cada vez menos) del río. Quizás estas circunstancias llevaron durante mucho tiempo a ser un lugar de encuentro de personas mayores, dejando apaciblemente pasar las últimas horas del día. 

De todas las puertas de Niebla, la del Buey es la que dispone de un horizonte más amplio y despejado; lo que ha favorecido una curiosa coincidencia: el uso fundamental de un elemento que, en mi opinión, se ha asociado erróneamente en demasía con Niebla, la pólvora. En su momento hablaremos de este error histórico, pero sí hay que reconocer que es precisamente en la Puerta del Buey donde más uso se hace de la misma en la actualidad, ya que las fiestas patronales que implican procesión, llevan durante el recorrido de las mismas a las inmediaciones de la puerta para festejar los tradicionales fuegos artificiales, curiosa coincidencia ¿verdad?

Los festejos patronales me lleva a un elemento que pasa desapercibido para el visitante, si miramos desde la puerta del Buey hacia el acceso más nuevo, a la derecha encontramos una columna de mármol rematada por una cruz de hierro; en su día tenía en el cuerpo de la columna una serie de letras que explicaban el motivo de su erección, que no era otro que conmemorar a los santos patronos de Niebla, pero las letras fueron desapareciendo poco a poco por el vandalismo local, que también lo hay, como en todos lugares, lo que no lo justifica. Decía que pasa desapercibido porque tenemos, que yo sepa, uno de los pocos fustes de columna de mármol completos que están repartidos por Niebla, como la mayoría de restos de este material, son elementos de una Niebla romana que se desmontó para embellecer otros edificios o lugares, incluso durante el siglo XX algunos trozos de columna sirvieron como escalones de entrada a casas particulares; no nos asustemos, la utilización de materiales de acarreo es lo más normal en la Historia Universal, ya que son elementos baratos y cercanos de encontrar.


Pasemos al interior de la puerta; si miramos hacia arriba nos encontraremos una bóveda hemiesférica vahída de ladrillos, común a casi todas las puertas principales; pero como elemento diferenciador de las demás, la del Buey conserva la escalera de acceso al segundo cuerpo, no sabemos si original o producto de la gran rehabilitación que E. Whishaw hizo de esta puerta con la construcción de su museo y casa particular.

Interior de la puerta

Como hemos referido anteriormente, en la documentación que se conserva en el Archivo Histórico de Niebla, se refiere desde sus documentos más antiguos (último tercio del siglo XVI) a la puerta con el nombre de “Puerta del Buey”, y toma capital importancia, junto con la de Sevilla con respecto a las demás, al fin y al cabo es la que da salida hacia el occidente, donde van el camino de Veas y Trigueros, el de  San Juan del Puerto y Guelba, y el de América y sus llegadas durante el XVI. Esta importancia también la hemos podido constatar en las numerosas órdenes de cierre que el cabildo tuvo que dar cuando las epidemias de peste asolaron los alrededores y ciudades importantes andaluzas (podéis releerlo en las entradas del blog referentes a ello).

AHN, legajo 1, 19 de mayo de 1581

Saldremos de la Puerta del Buey hacia el interior del recinto amurallado por una escalera que tiene que salvar una altura inexistente cuando se construyó, producto del paso de los años y de sucesivas capas de relleno de estratos que guardan celosos el paso de los años de Niebla, es un “problema” que afecta a todo nuestro pueblo, vivimos sobre capas y capas de momentos vividos por iliplenses de muchos siglos atrás, igual algún día le demos la importancia que tienen y consigamos desentrañar todo lo que nos reservan.

cara interior de la Puerta del Buey

Aquí dejo mi paseo por hoy, que retomaremos en la siguiente entrada; perdonad mi entrega lingüística y de opiniones, pero es como lo vivo y como lo siento, durante mi vida he guiado a muchas personas por nuestras calles, y no conozco otra forma mejor de hacerlo que mostrarles lo orgulloso que me siento de ser y conocer la Historia de mi pueblo.

Descansad y poneos cómodos que tenemos carrete para largo

Pelayo Castillo Palacios y Antonio Bonilla Giles.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario