"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 1 de septiembre de 2011

GRACIAS POR TU PREGÓN, JOSÉ

Lamentablemente no pude asistir al pregón de la Romería de este año, el que dio mi amigo José, motivo por el cual, al excusarme, me ofreció una copia del mismo que no he tenido ocasión de leer hasta hace muy poco. Tras  disfrutarlo no pude por menos que querer compartir esta sencillez, calidez, devoción, cariño y buen hacer de nuestro paisano para con "SU VIRGEN". Gracias José por permitirme leer tus sentimientos y por permitir que otros lo hagan con mi blog como mensajero.


Pregón romería en honor a la virgen del Pino 2011

PRESENTACIÓN:
Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María, Patronos y Protectores de la ciudad de Niebla.
Buenas noches Hermanos y Hermanas, Señor Presidente Don Rafael Domínguez Alonso.
Junta de Gobierno, Hermanos Misioneros del Verbo divino. Señor Cura párroco de Santa María de la Granada, Reverendo Don Marcelino Ahadji S.V.D., Hermano Mayor don Francisco Basilio Avendaño. Señor Presidente de la Hermandad de la Virgen del Rocío y su Junta de Gobierno. Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores y su  Junta de Gobierno.
Autoridades. Bienvenidos en nombre de María.

Quiero hablar de María, de la Madre de Dios, la Madre de todos los iliplenses, con sencillez y humildad, quiero expresar mi fe en María la Santísima “Virgen del Pino”.
“Bendita tú seas: María, la Madre del Señor”
“Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, María”.
Postrarme a tus pies: Madre que mis rodillas se doblen para rezarte, venerable Madre.
A la Santísima: Madre y Reina de Niebla y de Lavapiés.
Virgen del Pino.
Te llaman tus hijos, estrella de la mañana, Lucero que brilla y resplandece, nos guías: Madre Bonita del Pino, llena de gracia Divina. Tú nos muestras el fruto de tu vientre, Nuestro Señor, Madre del Pino eres Reina y Señora: te aclaman tus hijos de Niebla, hermosa “Madre de Dios”, muéstranos a tu hijo Jesús.
Bendita Madre del Pino, madre mía, lléname de tu Luz.
Dadnos un corazón nuevo, de Paz, amar donde todos seamos hermanos romeros en este peregrinar.
Madre de los romeros peregrinos que ya están contigo en ese camino celestial lleno de luz y de paz.
“Madre, Bendice a tu pueblo que te implora con fe Madre del Pino”.
Que se alegren tus hijos, los iliplenses, despierten las campanas de San Martín y de la Granada, que abran las puertas de la muralla: del Socorro le llaman, de Sevilla, del agujero, del buey, la del Agua, que resuene el tamboril y suene la gaita, que suenen los cohetes, que repiquen las campanas de Santa María de la Granada, de San Pedro le llaman, Santa Bárbara, de San José, que resuenen, que toque y repique y voltee la de San Walabonso, que anuncien que sale la Madre del Pino, te llama tu pueblo peregrino y romero.
------------------------------
Bendita Virgen del Pino, te aclaman y con fe te llaman, con fe te llevan en tu Simpecado aportado en tu carreta Verde de esperanza, de luz radiante, de oro como un sol de luz que refleja tu divino hijo, Nuestro Señor.
Que suenen las campanas del templo parroquial de “Santa María de la Granada”, que suenen los cohetes, que toque el tamboril, que ya sale la Madre del Pino.
Bendita eres, “María la Madre de Dios”.
Madre de los iliplenses.
Te llevan tus hijos. Te suben Madre en tu carreta te porta tu Simpecado, saliendo camino hacia tu ermita de Lavapiés para celebrar tu romería; unos a caballo, en charrets, otros en carroza y otros Madre van junto a tu Simpecado, peregrinos que te acompañan, que te imploran con fe, cantan, rezan, te veneran, te vitorean…
Madre del Pino, llena tu pueblo de Luz, de Paz, de amor…
Virgen bonita, estrella de la mañana, madre de los romeros celestial que hoy ya están contigo en su caminar del cielo.
Salud de los enfermos.
Madre bonita, refugio de los pecadores.
Bendita eres “María del Pino”, te llaman “Reina, Señora”, tu pueblo te aclama con fe.
Madre del Pino, Reina de tu pueblo peregrino romero que inicia el camino hacia tu Santuario con plegarias, cantos que sean oraciones para ti, María.
Bendita seas, Madre, tu aparición a la orilla del arroyo de Lavapiés se encuentra tu ermita blanca, entre álamos, chopos, tomillo, romero y retamas. Te llaman del Pino, “Reina y Señora”, “Madre” de los iliplenses.
“Madre del Pino”
“Madre de nuestro pueblo”, peregrino, romero, que implora con fe, te llaman “Reina” y “Señora”.
Al toque del tamboril y la gaita, que llegan los romeros, detrás de tu carreta te acompaña tu Simpecado verde lleno de esperanza, de luz radiante, tu que nos muestras en tus divinos brazos Nuestro Salvador, a tu hijo.
Madre bonita te llama tu pueblo peregrino, romero, te imploran con fe: que canten los jilgueros, cante el ruiseñor, que suene y voltee la campana de tu ermita blanca a orillas de Lavapiés, que llega la Madre del Pino, “Madre de los iliplenses”
Reina y Señora.
Reina de las Murallas.
Reina de Lavapiés.
Ave….. Ave…   Ave María……..

Niebla, a 21 de mayo del año del Señor de 2011
José Gómez García


No hay comentarios:

Publicar un comentario