"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿PORQUÉ EN NIEBLA?

            Ya hemos hablado de una ciudad de Niebla desde al menos el siglo X a.C., pero quisiera exponer las teorías más aceptadas sobre la elección de este enclave, es decir ¿porqué los primeros niebleros escogieron este lugar para fundar una ciudad de tal importancia en la protohistoria?
            Básicamente son dos razones, su situación geográfica y su emplazamiento defensivo.
Su situación es evidente, Niebla se sitúa en el centro de la Tierra Llana o campiña onubense, con lo que su sustento alimenticio estaba garantizado por unas tierras productivas junto al valle del Tinto. Igualmente se construye junto a un vado o paso natural del río, al que puede controlar desde las alturas.
Es un cruce de caminos, un nudo central en la red viaria por la que se intercambiaban productos de todo tipo: desde Huelva, puerto importante ya en el ámbito fenicio vienen y van productos marinos y de importación “oriental”; desde la sierra y el Andévalo los preciados metales del llamado Cinturón  Ibérico de Piritas (principalmente cobre y plata en los primeros siglos del primer milenio); desde la campiña sevillana productos hortofrutícolas. Todos bienes de ida y vuelta que, a su vez, influyen directamente en la cultura y organización social de nuestros primeros paisanos.
Por otro lado, su emplazamiento defensivo es magnífico. Niebla se crea sobre una meseta elevada que, a su vez está defendida por el cauce del río Tinto por dos de sus caras: viene bajando desde el norte por toda la cara oeste de la meseta para girar hacia el sur a la altura de la Puerta del Agua. De esta forma los lados este y sur quedan defendidos por el cauce del Tinto, haciendo imposible asentar tropas para asediar la ciudad en la escasa distancia que queda entre la ciudad y el río, sin que estas queden expuestas a las defensas de la ciudad. De esta forma la parte principal a defender serían los lados norte (puente-arrabal-carretera) y oeste (carretera-Puerta del Buey), aunque estos son los dominios almohades, la ciudad protohistórica era aproximadamente la cuarta parte de lo que actualmente vemos amurallado, pero…. es un tema que tocará en poco tiempo.


2 comentarios:

  1. No puedo decirte más que es interesantísimo y que ya vendré a leer todas las demás entradas. De momento he leído los relatos de Cristina y me han dejado descolocada, esa niña es buenísima, dile que no desmaye, que siga, porque tiene todos los ingredientes para llegar lejos escribiendo. Genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jana.
    Comenzaré diciéndote que empecé este blog con un objetivo principal: dar a conocer la Historia de Niebla (mi verdadero vicio desde que comencé la Licenciatura de Geografía e Historia en 1992, luego ha ido derivando a sentimientos mas personales, pero mi tema vertebrador es la evolución histórica de nuestro pueblo (me garantiza años y años de blog).
    En segundo lugar te hablaré un poco de Cristina. Es una ávida lectora, supertrabajadora, sencilla, tímida, servicial y le encanta escribir ¿te suena a alguien?, algún día te la presentaré
    Besos.

    ResponderEliminar