"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 11 de octubre de 2011

CONGRESO EN SAN JUAN DEL PUERTO

            No hace dos horas que he llegado de San Juan del Puerto y no puedo  contenerme. Reconozco que pensaba colgar el artículo el miércoles con un pequeño “resumen” del mismo; pero aún estáis a tiempo y sinceramente os lo aconsejo.
            Bajo el nombre de “COLON, LOS MARINOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y SUS PUERTOS” se está celebrando un congreso internacional (totalmente gratuito, que viene muy bien para estos tiempos) en la localidad vecina de San Juan del Puerto; ha comenzado hoy y debo decir que cubriendo todas las expectativas que había puesto en él, me han parecido magníficas las ponencias, aunque las de mañana, bueno hoy martes, tienen pinta de estar mejor aún.
            Se trata de, mediante conferencias de los investigadores más importantes a nivel internacional en sus respectivos campos, poner en valor el papel que desarrollaron los marineros onubenses que participaron en el descubrimiento; la historiografía tradicional nos ha vendido siempre la empresa americana como el fruto de una sola persona, Cristóbal Colón, pero nunca se ha dado importancia a los hombres de mar que cooperaron en tal hazaña. Tampoco desde el ámbito internacional ha interesado dar el justo reconocimiento a estos paisanos nuestros.
            Con este congreso se busca no sólo valorar todas y cada una de las personas co-descubridoras, sino asentar las bases para una reivindicación más que justa: conseguir la categoría de Patrimonio de la Humanidad para los lugares colombinos, desde luego si el descubrimiento de América no lo es no sé qué lo puede ser.
            Por un motivo o por otro os recomiendo encarecidamente que asistáis, son verdaderamente interesantes. Por si cuela os cuelgo los horarios y el programa.



2 comentarios:

  1. Ay, ojalá colara... Que lo disfrutéis todos los que podáis ir.

    ResponderEliminar
  2. Al final no ha acudido ningún paisano, pero.. supongo que tampoco avisé con la suficiente antelación.
    De todas formas ha sido genial (bueno, algunas ponencias eran un poquito "cansinas") Me han roto muchos de los esquemas e ideas preconcebidas que tenía sobre el descubrimiento de América.
    Podría poner muchas "perlas históricas", pero me quedo sobretodo con la palabra co-descubridores, es decir, ha quedado sobradamente demostrado que sin los marinos onubenses Colón no habría tenido éxito. Bueno no me resisto a poner una ¿sabíais que el Almirante quiso volverse el 9 de octubre? parece ser que había perdido todas las esperanzas, pero Martín Alonso Pinzón lo convenció y tomó el mando sobre el rumbo a seguir, llegando a Guanahaní tres días después. como esa ha habido muchas y muy buenas.

    ResponderEliminar