"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

sábado, 8 de octubre de 2011

MURO DE DROOP

            El muro de Droop es un  lienzo de muralla en el que no nos solemos fijar, está situado antes de llegar a la puerta del Embarcadero (o Desembarcadero según las fuentes) y recibe su nombre de un Catedrático de Arqueología de la Universidad de Liverpool, John Percival Droop.

            Droop aparece por Niebla en 1924. Al principio colaboraría con la Escuela de Arqueología fundada por Elena Whishaw (La Inglesa), incluso llegó a figurar como codirector de la citada escuela. Excavó en la zona de la Puerta del Buey y en el interior de la muralla, pero su principal aportación a la Arqueología iliplense es el denominado Muro de Droop, hoy día se sigue utilizando como referente en publicaciones sobre el mundo tartésico, especialmente en lo tocante a fortificaciones.
            Al final de su estancia en Niebla Droop y Elena W. tuvieron sus divergencias en cuanto a las técnicas y procedimientos arqueológicos, pero fundamentalmente en cuanto a la existencia de un puerto prefenicio en Niebla, postura defendida por E.W., pero que el arqueólogo inglés refutaba basándose en que no encontró ninguna estructura portuaria (por ejemplo un muelle); de hecho hoy día no se puede asegurar la existencia del famoso puerto, pero serían necesarias excavaciones específicas y de mayor entidad para intentar demostrarlo.
            Volviendo al tema que nos interesa  (el periodo protohistórico de Niebla), el Muro de Droop se fecha en los siglos VIII-VII a.C.; está construido por sillares irregulares ciclópeos (de gran tamaño), al que se le añaden otros muros perpendiculares más pequeños formando lo que se denominan “casetones”, es decir, dependencias que aprovechan la muralla para su uso en tiempo de paz. Cuando se produce un intento de conquista, ataques, cualquier agresión militar los casetones son tapiados y rellenados de materiales (tierra, piedras, cascotes, etc.) consiguiendo así una muralla más ancha e inexpugnable. La técnica constructiva del muro se asemeja a la de ciudades fenicias orientales, incluso se especula con la influencia de Gadir (Cádiz) como gran centro vertebrador del mundo andaluz occidental bajo la influencia fenicia.
            Toda esta disertación nos lleva a una conclusión lógica: si Niebla es un centro importante de población en el siglo X a.C. como atestiguan sus murallas, dos siglos después, necesita una remodelación, ampliación o cambio de imagen de su circuito murado, y se construye la que podemos asignar al mundo tartésico, en el siglo VIII a.C., es decir, el papel predominante de nuestro pueblo en la zona suroccidental de la Península Ibérica probablemente haya aumentado con respecto al de sus primeros “ciudadanos”.
            En próximos artículos veremos otros elementos que corroboran la importancia de la Niebla “Tartésica.

Imagen de las excavaciones de 1992, el Muro de Droop es el que se ve en la parte inferior



Imagen actual del muro

7 comentarios:

  1. No sé qué comentar, sólo que es interesantísimo y aún me siento más orgullosa de Niebla.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jana por seguirme.
    Realmente es provocar ese interés que tú muestras lo que intento con las entradas referentes a la historia de Niebla. Estamos tan acostumbrados a ver los grandes monumentos iliplenses (Castillo, murallas, iglesias) que pasamos por alto otros pequeños "monumentos" con gran carga histórica, incluso en algunos casos más que curiosa. Como he dicho en muchas ocasiones tenemos un patrimonio sorprendente que puede dar de sí miles de artículos, el problema es ¿tendré tiempo para publicarlos todos? No dudéis que lo intentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, lo único decirte que leo tus artículos y con la mezcla de colores de la página cuesta mucho, sobre todo en los comentarios, el azulón sobre marrón, imposible, pero decirte que me parece interesante lo del muro de Droop. Un saludo, Juanjo. Ah! Yo ahora no vivo en Nieble y me siento Nieblero como el que más, deu.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanjo por seguir el blog y por tus indicaciones, la verdad es que tienes razón con lo de los colores, la verdad que no son lo mío, intentaré solucionarlo

    ResponderEliminar
  5. ¡ No te acostaras nunca sin saber algo nuevo!
    Recuerdo aquella epoca de la foto que incluyes cuando estaban llevando acabo las excavaciones.Sabia de la existencia de ea muralla , pero lo que no sabia era laslo que tu relatas en tu investigacion me parece super interesante como todo lo que relacionado con nuestro pueblo desconozco y que como yo creo que habra mucha gente
    A los que nos gusta la historia de nuestro pueblo te lo agradecemos porque gracias a estos articulos tuyos por lo menos yo aprendo mucho sobre la tierra que piso y quiero

    ResponderEliminar
  6. No eres tan viejo J. Antonio ya que la foto se hizo en 1991, y las obras no fueron más que una limpieza de la orilla del río, promovidas por el dinero que se libró para la EXPO92. Como ya he dicho la zona se excavó a principios del siglo XX, y en el 91 hubo un problema añadido, cuando llegaron los arqueólogos ya una excavadora había "limpiado" la zona, con lo cual desaparecieron muchos restos que podían haber dado información importante, tal como la cronología, estratigrafía, secuencias históricas, etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tienes mejor memoria que yo. Lo de la escavadora ahora que tu lo dices tambien lo recuerdo, que hizo un estropicio bastante grande.
    Un saludo

    ResponderEliminar