"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

martes, 4 de octubre de 2011

NIEBLERO DE PURA CEPA

            Tenía la intención de titular este artículo BLOQUEO TOTAL, suena a título de película bélica ¿verdad?, pero es como me siento durante los últimos días: bloqueado. No se puede decir que exista una causa real o aparente; supongo que todos habéis pasado por esa sensación de indiferencia, apatía, incluso impotencia ante los problemas que se acumulan delante de ti pidiendo a gritos una solución.
            A pesar de todo “San Internet” me ha echado una mano, al abrir el correo electrónico me encuentro un mensaje de Facebook “un amigo cumple años hoy”; por educación no diré cuántos, por amistad no diré quién, pero si aprovecho una cuestión sobre la que hemos debatido alguna vez: EL NIEBLERO DE PURA CEPA.
            Hay quien equivocadamente, en mi opinión, se atribuye tal título honorífico por el mismo sistema que en la Edad Moderna española existía la denominada “hidalguía de bragueta”, es decir, el mero hecho de nacer en una familia donde todos a su vez lo han hecho en un lugar concreto (en nuestro caso Niebla), les confería directamente el privilegio de ser “de pura cepa”. Son términos equivalentes a “cristiano viejo”, “sangre limpia”, etc. Pero no es al carácter racista o diferenciador al que me refiero; en este caso y haciendo honor al nombre de mi blog es un  sentimiento, según mi humilde opinión el nieblero no nace, se hace.
            Mi opinión está basada en mi propia experiencia; como sabéis mi padre es de un pueblo de Granada (casi más murciano que granadino), con lo cual y basándonos simplemente en la teoría del nacimiento debería considerarme lo que en Cataluña se denomina “charnego”; nada más lejos de la realidad, es más estoy dispuesto a partirme la cara, metafóricamente hablando, con todo aquel que cuestione mi condición de nieblero.
Con todo esto quiero decir que la persona es de donde se siente, donde es feliz, donde piensa que sus afectos están recompensados, donde las ofensas duelen y la alegría te hace llorar.
Mi regalo para ti amigo Antonio (lo siento, se me ha escapado) es mi sincera opinión:
“Nunca te cuestiones tu condición de nieblero, aunque hubieses nacido en Rusia, conozco pocas personas que quieran a su pueblo más que tú, es un veneno que tienes dentro y que te hace enfermar de iliplensitis todos los días”

Como sé que te gusta te dejo un detalle, una fotografía de las murallas realizada en 1909

4 comentarios:

  1. Felicidades a Antonio, y a ti decirte que también yo -que ni siquiera vivo allí- me siento nieblera de pura cepa, y lo soy, y si ni nací ni vivo en Niebla, allí queda mi corazón de una manera extraña y hasta mágica, y cada vez que pienso en Niebla siento mucho más amor y "contacto" que cuando pienso en este pueblo en el que vivo y en el que nací, o en cualquier otro sitio de los muchos en los que he pasado algunos años de mi vida.
    Niebla es como una madre que no rechaza ni escoge a sus hijos, sino que los abraza y les entrega su amor sin preguntar por qué ahora o de dónde vienes.
    Mil besazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus confortables comentarios Jana, Niebla y algunos de los niebleros esperamos poder abrazarte en un futuro no muy lejano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Despues de haber contestado varias veces a tu articulo,que al darle a publicar se borraba todo hoy lo intento de nuevo.
    Que en la anteriores veces no sabia ni que deciar al respecto porque yo si que me quede bloqueado.Pero en fin,las primera imprension tras leer tu articulo es la que dice casi todo,no ostante la reaccion que me produjo es la misma que ahora siento y me sale de corazon mejor dicho del corazon darte mis mas sinceras gracias porque me emocionaste,jamas nunca ningun amigo me felicitaba de esa forma
    y de verdad que me calo muy dentro es mas te dire que me siento como si en realidad hubiera conseguido un premio por cumplir 51 años, que realmente a sido eso un premio venido de un amigo con el cual me gusta charlar y debatir sobre nuestro pueblo que al mismo tiempo me as echo aprender y hacer que aprenda y me interese por historias que solo tenia ligera nociones.
    Gracias Pelayo por tu articulo lo recordare siempre y nunca olvidare el detalle .
    Recibe un abrazo de este inconformita amigo.
    J.Antonio Diaz

    ResponderEliminar
  4. ¡Mas vale tarde que nunca!
    Mil gracias Jana por tu Felicitacion,por problemas con mi ordenador lo siento pero no e podido responder antes.
    Aprovecho la ocasion para decirte que me siento orgulloso qde que personas como tu que ni sin ser de Niebla ni de vivir aqui lleven a nuestro pueblo por alla donde vayan y aparte dentro del corazon, te lo agradezco en el alma.
    Sientete Nieblera porque lo eres aunque estes lejos de aqui
    Un beso, Jana de NIebla .

    ResponderEliminar