"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

viernes, 12 de octubre de 2012

CON LA PIEL DE GALLINA


Bueno, antes de empezar os advierto de que va a ser una entrada larga  muy personal y casi dirigida, así que sentaos y poneos cómodos o abandonadlo antes de que sea tarde.
Hablar de Jana y su blog no es nada nuevo por aquí, además es una de mis comentaristas habituales; lo que nunca os he explicado es la forma de reencontrarme con mi amiga de la infancia, motivo por el cual os pongo en antecedentes.
Todo comienza con el escaneo de una fotografía de hace unos años, más concretamente cuando estaba en 8º de EGB (1978), ésta me hace cuestionarme acerca de Cristóbal Vega Álvarez y vi tema para una entrada futura en el blog. Mi padre como antiguo compañero suyo no pudo darme ninguna referencia actual así que tiré de “San Internet de los desamparados” y ¡voilá! No sólo encuentro un blog dedicado a su obra sino que además lo lleva su hija, mi amiga de la infancia. Lo demás ha sido un intercambio continuo de mensajes y comentarios.
Ahora, para que no suene a chino el título de la entrada os copio lo que he escrito a mano durante estas dos últimas tardes mientras esperaba para asistir al congreso de San Juan.
CON LA PIEL DE GALLINA.
Y aún se me eriza el pelo sólo con recordarlo.
Os pongo en situación. Llevo un tiempo escaneando todas las fotos que encuentro por casa, luego las intento ubicar en el tiempo y si lo consigo, las clasifico por años. Las más antiguas te llenan de ternura, otras te consiguen sonrojar de vergüenza (este es el caso). Además de la digitalización de fotografías también estoy intentando poner en orden mi biblioteca, apropiándome de paso de algunos libros olvidados en casa de mis padres (también este es el caso).
Como disponía de una hora libre antes de las ponencias del congreso me senté en la plaza de la iglesia de San Juan acompañado de un café con hielo y una ligera y refrescante brisa. En la mochila lo que suponía un tesoro de juventud, en el corazón la esperanza de haber encontrado un trozo maravilloso de mi adolescencia.
Para los que ya peináis algunas canas no os será desconocido el término “teatro del colegio”, para los que no os suene deciros que hace algunos años, al menos hasta que terminé EGB (no sé ni cómo se llama ahora) todos los cursos hacían una pequeña representación teatral, actuación musical u otra actividad similar a lo que hoy se llama “la fiesta de fin de curso”, la particularidad en mi época era que en ocasiones este teatro contribuía a sufragar el viaje fin de curso de 8º, los que nos despedíamos del Colegio Público San Walabonso.
En el año 1978, las representaciones, en dos sesiones, se hicieron en el cine y para esta ocasión, los “niños de 8ª” llevábamos preparando, bajo la dirección de Don Wolfgang, una pequeña obra de teatro que había escrito el padre de una compañera nuestra, a la sazón Cristóbal Vega, supongo que ya vais hilando esta entrada. En ella me tocó hacer el papel de Bécquer, tanto en su variante de estatua como en el de actor, ¡recitando poesía incluso! Podéis imaginar lo que suponía para un adolescente de la época aquejado además de una timidez excesiva. Aun así creo que hicimos un papel más que digno, no me atrevo a decir todos los nombres de los que participamos por temor a olvidar alguno de ellos, pero lo que si puedo asegurar es que los numerosos ensayos sirvieron para disfrutar de una experiencia tan nueva como el teatro.


Extraigo el libro de mi mochila: Dos poetas, Bécquer y Federico García Lorca, de C. Vega Álvarez. ¡Tiene que ser lo que busco! Rápidamente, con avidez voy pasando hojas y en la página 21 encuentro:
“CABECITAS LOCAS”
(Cuento escenificado en un acto)
Escrito para los Colegios de Niebla (esto último a mano por el autor)
14 personajes en un Cuadro Único, los jardines del parque de María Luisa de Sevilla, 12 jóvenes adolescentes, su maestro (que no profesor) y Bécquer. La lectura de un tirón, con el corazón a más de mil, el café se queda aguado en la mesa porque mis ojos se niegan a apartarse de las hojas mecanografiadas. Estoy leyendo las mismas páginas que estudié y repetí hasta memorizar hace 34 años, ciertos diálogos, los míos, los voy adelantando a la lectura porque de algún lugar recóndito van asomando las palabras y versos del poeta… con la edad y experiencia vividas no me avergüenza reconocer que alguna lágrima saltó fugitiva mientras leía.

Por una mirada, un mundo.
Por una sonrisa, un cielo.
Por un beso… ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
En estas más de tres décadas no sería capaz de contar las veces que he rememorado la Rima XXIII, incluso en el Instituto de La Palma me proporcionó una cerrada ovación en clase de Literatura cuando la recité (evidentemente jugaba con ventaja). Personajes, situaciones, ensayos, nervios de representación, hormonas adolescentes y unos recuerdos que todavía hace que se me ponga la piel de gallina.
Amiga Jana, Elena en la ficción, ahora me dirijo a ti personalmente porque quiero hacerte una petición, quiero solicitar tu permiso para utilizar los versos de tu padre en mi blog, como sencillo y sincero homenaje de un niño que ha tardado en saborear su obra en un acto. Para convencerte intentaré chantajearte con otra parte de la obra, el comienzo de la Rima I, así como una fotografía sin desperdicio. Besos apretaos
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora
y estas páginas son de ese himno,
cadencias que el aire dilata en las sombras.


4 comentarios:

  1. Pues, amigo Pelayo, con lágrimas en los ojos (y en las mejillas), claro que te digo que sí, puedes utilizar sus versos donde y cuando quieras, los versos de un poeta son universales y si yo empecé su blog fue para darlos a conocer. Si tú me ayudas... ¡miel sobre hojuelas!
    Cuántas emociones a flor de piel, y más hoy, el día del Pilar, que cada año, de los 3 a los 13, celebrábamos a bombo y platillo en casa de mi querida Pili Bratos, mi vecinita de siempre, con la que, afortunadamente, no he perdido el contacto nunca.
    Tu foto, aunque me la mandaste hace poco, consigue devolverme por unos minutos a aquella tarde de nervios y emoción, inolvidable y bella.
    Muchos, muchos besos y abrazos apretaos y un poquillo húmedos y salados, lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jana, gracias por tus palabras y por tu permiso, la verdad es que era una petición meramente formal ya que estaba seguro de tu "bendición", así que he comenzado por colgar parte de la descripción que hizo de Niebla, a la que poco a poco iré añadiendo el resto. Para todos aquellos amantes de nuestro pueblo os recomiendo hacer lo mismo que yo, elegir vuestro lugar favorito (en mi caso la Puerta del Buey) y disfrutad la lectura pausadamente. Merece la pena.
    Besos apretaos amiga

    ResponderEliminar
  3. Permíteme que aproveche este tu blog, para agradecer a Jana su labor de repartir versos de su padre... yo, que a veces quiero culminar las frases en rimas, que se desperdigan cual simiente en el blanco papel, con la única intención de sembrar sentimientos, agradezco cada cuarteta, cada soneto o estrofa que cae ante mis ojos. Dicen que la poesía, cuando se lee, deja de pertenecer al/a autor/a para hacerse parte del alma y el equipaje que el lector llevará por siempre. Muchas veces el estado de ánimo, te hace ver un poema tan distinto, que el que hoy te alivia, mañana te duele tanto, que ni siquiera te agrada, pero aún así, también pasa a formar parte de esa maleta de versos. Gracias de nuevo por compartir sus versos... Y a tí, amigo Pelayo, tendré que lanzarte el reto, para ver si eso te incita a escribir la "novela" que muchos esperamos, ya sabes que yo estaré en la fila para que la firmes. Siempre es un placer leeros.

    ResponderEliminar
  4. Me honra servir de hilo de comunicación entre dos "ARTISTAS DE LAS LETRAS", además de presumir de su amistad, Juanma España y Jana. Aunque me consta que os leéis mutuamente.
    A tu reto/petición debo decir que es una tarea que siempre está ahí pero que también consigo aplazar por respeto, miedo a que la literatura se coma a la historia o viceversa y a no saber hacerlo, aunque no niego que ya existen notas y apuntes para empezar a darle forma.
    El placer de leer es mutuo.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar