"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

"STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS"

El blog de Pelayo Castillo Palacios

jueves, 18 de octubre de 2012

ESFUERZOS VANOS


            Ya sabéis que en estos días se están celebrando una serie de ponencias en San Juan del Puerto acerca de los lugares donde se gestó la empresa colombina, así como la presentación de la candidatura de los citados lugares como Patrimonio Mundial (que no de la Humanidad) de la UNESCO.
            Hoy le ha correspondido el turno a Víctor Fernández Salinas, que, entre otras cosas es el Vicesecretario de ICOMOS, el órgano consultivo de la UNESCO a la hora de incluir las solicitudes en la lista de Patrimonio Mundial, además de ser el mayor especialista en este ámbito a nivel nacional.
            En fechas próximas hará un año de la famosa fotografía de Fátima Báñez firmando su apoyo a la solicitud de la candidatura de las murallas de Niebla como Patrimonio Mundial.


            No quiero entrar en cuestiones políticas locales o nacionales, sabéis de sobra mi opinión sobre las fotos de campaña (la actual ministra en aquel entonces era candidata y Niebla tenía un alcalde del PP). Lo que quiero exponer es la confirmación de mis peores augurios cuando yo también firmé la referida solicitud, mi formación como historiador me permite conocer un poquito de estas situaciones y en aquel momento no daba un duro por la candidatura de Niebla. Hoy, muy a mi pesar se han confirmado (ojalá no sea así y me encantaría estar equivocado).
            Tras más de dos horas de ponencia, el profesor Fernández expuso lo que él denomina “las reglas del juego” o lo que es lo mismo, las condiciones que UNESCO pone y cómo se pueden abordar. Evidentemente no pretendo soltaros todo el discurso, pero sí he sacado lo que más me ha llamado la atención:



            El bien tiene que ser representativo, es decir original, que simbolice su ámbito y que sea un ejemplo de gestión para todos los demás bienes parecidos. En este campo tenemos un hándicap, ya existe el conjunto de la Muralla romana de Lugo como Patrimonio Mundial, así que un punto en contra.
            El bien tiene que reflejar autenticidad, es decir tiene que estar lo menos alterado posible, referido sobre todo a reformas, restauraciones, etc. cierto es que nuestra muralla en esencia es la original, pero sus numerosas restauraciones podrían suponer una pega, aun así es un punto posible. De todas formas esto excluye tanto a Iglesias como al Castillo que han sido restaurados en profundidad y, en algunos casos, con criterios poco históricos.
            La UNESCO da gran importancia a la sociedad civil, de forma y manera que el bien debe servir para incrementar la sensibilidad pública a través de la comunicación. En definitiva la integración de la sociedad no política (a eso se refería con civil), del ciudadano de a pie, debe ser primordial, el compromiso con el Patrimonio suma más que “cualquier discurso de un alcalde”. Es una cuestión que planteé al final al profesor, si el hecho de que el bien esté privatizado es beneficioso o perjudicial, sus palabras lo dicen todo sin necesidad de más explicaciones “¿cómo puede ser el Patrimonio de carácter privado?”. Sin comentarios.
            La anterior premisa me lleva a otra necesidad básica para la UNESCO, un proyecto de gestión sostenible y de futuro que ayude a mantener y mejorar el bien, de forma y manera que sea representativo y modélico, como se indicaba al principio. Muchos dirán que soy repetitivo, pero ¿a quién sostiene la gestión del patrimonio iliplense?¿a la sociedad civil?
            Siento ser pájaro de mal agüero, pero veo muy negra la solicitud de las murallas de Niebla como Patrimonio Mundial, mi sentimiento “patriótico” me diría lo contrario, pero hay que ser realista, y eso sin hablar del entorno, de nuestras fachadas alicatadas, de la torre incineradora, del escaso interés popular por su patrimonio, etc. etc. etc.


6 comentarios:

  1. Pesimista me siento yo también, Pelayo, pero la esperanza debe ser lo último que se pierda. De todas formas, siempre sale uno decepcionado; el año pasado ocurrió aquí con lo de Córdoba, Capital Cultural, y también yo me hacía ciertas reflexiones y no me cuadraba, no. Quizá es que somos demasiado realistas.
    De todas formas, me ha gustado mucho tu alusión a las fachadas alicatadas. De niña las veía horribles, pero ahora, cuando voy por allí, ¡con qué cariño las miro! ¡Ahora las veo bonitas, y además, muy prácticas, oye! Son costumbres de cada lugar, aquí las alicatan o empedran hasta media altura, los zócalos, también para protegerlas de la humedad. Todo tiene su razón de ser.
    Besos apretaos, y la vamos a querer lo mismo, con toda el alma de niebleros, ¿a que sí?

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia Jana mi decepción es menor por anunciada. El tema patrimonial siempre me ha interesado, más aún desde que comencé a estudiar Historia (allá por los 90)y lo de Niebla ha sido y es a "Crónica de una muerte anunciada", de hecho mis críticas me han acarreado más de una enemistad (como ya te comenté respecto a la moderación de comentarios), el problema está en pensar que las críticas son siempre negativas.
    Respecto a lo de las fachadas ¡por fin! encuentro algo en lo que no estamos de acuerdo: para mí son horrorosas (empezando por la de mis padres), hace un tiempo leí que Niebla era como "una exposición de cuartos de baño al aire libre", para gustos los colores lo que creo que te sucede a ti es que quieres tanto a Niebla que cualquier cosa que te recuerde a ella se vuelve automáticamente maravillosa, en cierto modo es como el dicho de que "ningún hijo es feo".
    Evidentemente la vamos a querer lo mismo se vista como se vista.
    Por cierto, leí y comenté en tu blog. Genial Pitt, apunta unas maneras super, gracias otra vez amiga.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy e podido disfrutra de una agradable mañana cultural, gran privilejio el mio con poder contar con un maestro in situ explicandome y ademas argumentadome la grandeza e importancia de nuestras murallas.Curiosamente donde yo creia que habia dejadez o por la apariencia era lo que se suele llamar un chapuz, todo tenia su logica. Ademas casi me atreveria a decir que e aprendido a identificar varios tipo de edificacion de murallas con las caracteristicas de ellas.Pero la que mas impresion y facil de distinguir la romana. Amigo,Maestro Pelayo gracias por tu paseo tan ilustrativo y ameno con el que me as premiado, de corazon llegue a casa encantado y espero volverlo a repetir, incluido el refrigerio final.No todo el mundo tiene la suerte de tener una clase de historia con el entusiasmo, la pasion, y el amor que le tienes a tu pueblo como la que yo hoy e podido disfrutar, ademas con la particularidad que solo a sido para mi, un maestro y un alumno. Gracias de nuevo y espero repetir aunque se unan mas gente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco tu pueblo y es sencillo, pero tan bonito.
    Mi blog es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos seguirnos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Antonio. El disfrute ha sido mutuo, cuando tienes un público tan deseoso de compartir la Historia de nuestro querido pueblo, todo se hace más fácil. No dudes que lo repetiremos, piensa que en algo más de dos horas tan sólo nos dio para la parte más antigua de las murallas; aún nos quedan las dos iglesias, el castillo, la ronda de Jerusalén, el río y su puente, etc. etc. cuando demos el salto fuera de las murallas aún tenemos tema para muchas jornadas y cervezas. Un placer y un privilegio.
    Abrazos iliplenses

    ResponderEliminar
  6. Estimada Inma.
    Gracias por pasarte por el blog y comentar, he echado un vistazo rápido al tuyo y me ha encantado, pero hay que pararse y saborearlo con más tiempo, prometo hacerlo y responderte.
    PD por lo poco que he visto es de un estilo distinto al mío, pero creo que te gustaría mucho el de mi amiga Jana, es el que se titula ...desde mi niebla... en los blogs que sigo, échale un vistazo y me cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar